• Noticias

    martes, 3 de agosto de 2021

    Hacia la Asamblea Eclesial


    Asamblea Eclesial | Prensa CED


    Todos estamos llamados a expresarnos y escucharnos


     

    Hacia la Asamblea Eclesial

     

    El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia Católica que peregrina por toda América Latina y el Caribe a celebrar una ASAMBLEA ECLESIAL. Se trata de hacer todo un proceso de discernimiento, de reflexión y de oración, dejándonos iluminar por las conclusiones de la Conferencia de Aparecida, realizada en el 2007 y las “nuevas situaciones” que han surgido en estos últimos años. Todo este proceso concluirá con dos grandes acontecimientos que han marcado la historia de nuestros pueblos: Los 2000 años de la redención y los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y el Caribe.

     

    El Papa Francisco nos recuerda que el camino de la Iglesia para este siglo XXI será el camino de la SINODALIDAD

     

    El punto de partida para la realización de la Asamblea Eclesial será la ESCUCHA al pueblo de Dios. Se trata de que todos participemos, con actitud de aprender y dejarnos enseñar. Se busca pues “caminar juntos”, escucharnos, aprender unos de otros. Es lo que se entiende por “Sinodalidad”.

     

    En el caso de la República Dominicana, la Conferencia del Episcopado Dominicano ha designado al EQUIPO DE ANIMACIÓN, compuesto por representantes de todo el pueblo de Dios, que tendrá la misión de promover, animar, dinamizar y servir de puente para estos diálogos y estas reflexiones. Este equipo representa a los diferentes espacios de participación y de comunión en la Iglesia: Familia (Johnny y Sandra Martínez), Jóvenes (Jovanny Kranwinkel y Karynn A. Ramos), Medios de Comunicación (Micher Sandoval y Jay Vanessa Díaz), sacerdotes (P. Francisco Jiménez y P. Wiliam Arias), Religiosos (Pedro Acevedo y Ángela Cabrera), Diáconos (Diác. Juan Domingo Boció), los laicos (José Armando Tavárez) y Obispos (Mons. Santiago Rodríguez y Mons Faustino Burgos). En este caminar juntos todos somos necesarios e importantes. Todos debemos aportar y participar.

     

    La misión particular del Equipo de Animación es propiciar diferentes espacios de participación, para que todo el pueblo de Dios conozca, se integre y participe activamente de la Asamblea Eclesial. Para alcanzar este objetivo hemos diseñado todo un camino:

     

    - Producción de material físico y digital, de manera que puedan ser enviados a través de las redes y los distintos canales de comunicación.

     

    - Momento de relanzamiento, de oración, de reflexión y de envío con todos los agentes de pastoral, responsables de comisiones y otros organismos eclesiales (20 de julio).

     

    - Explicación y presentación de lo que es la Asamblea Eclesial durante las celebraciones de las misas dominicales del domingo 8 de agosto. Los movimientos laicales colaborarán con esta actividad.

     

    - Jornada de participación y conformación de diferentes foros, organizados por las Comisiones Nacionales (23 de agosto).

     

    Todos somos IGLESIA y todos tenemos el derecho y el deber de participar. El Papa Francisco nos recuerda que el camino de la Iglesia para este siglo XXI será el camino de la SINODALIDAD, es decir, de la comunión, la participación y la misión.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares