• Noticias

    lunes, 6 de septiembre de 2021

    Así avanza el apoyo de la Iglesia tras el terremoto de Haití


    Solidaridad | Ángel Morillo/PC

     


    Así avanza el apoyo de la Iglesia tras el terremoto de Haití

     

    A más de 21 días del terremoto del 14 de agosto en Haití, el padre Jean Herve François, director nacional de Cáritas, hizo un balance de la situación en la isla, que también sufrió los embates de la tormenta tropical Grace.


    En conversación con ADN Celam, el sacerdote ha lamentado que el número de fallecidos sigue aumentando: “A la fecha se han contabilizado 2.237 muertos y 12.838 heridos, mientras que 63.645 casas quedaron destruidas, 142 templos y 56 escuelas católicas destruidas”.


    “La situación social que se venía librando en el país desde hace varios meses ha aumentado aún más la vulnerabilidad de los afectados. Las familias viven en las calles de las ciudades y en los espacios vacíos de las zonas rurales, sin tener, para la mayoría, lo suficiente para protegerse del sol, o incluso de la lluvia”, ha explicado.


    Ayuda humanitaria

    Asimismo, el padre Jean asegura que “la ayuda humanitaria tardó en llegar a la región sur, la más afectada”, por lo que “fue necesario imponer un corredor de seguridad desde Puerto Príncipe hasta el Gran Sur debido a las hostilidades de las pandillas de Martissant y bloqueos de los residentes de la Nationale #2”.


    Según el directivo “todo esto fue superado y fue así cómo pudieron llegar los convoyes escoltados hasta la zona de desastre con ayuda humanitaria, sin embargo, la ayuda disponible no coincide con el número de personas necesitadas, lo que, a veces, crea dificultades durante las distribuciones”.


    “La gente está empezando a erigir campamentos al borde de la carretera para atraer la atención de los trabajadores humanitarios. La región entre Les Cayes y Laurent es un buen ejemplo de esto en el sur, acotó.


    Protocolo de emergencia

    Tras el terremoto –cuenta el presbítero– se activó el protocolo de emergencia de Cáritas dos horas después del desastre y “la información se ha compartido con el Secretariado de Cáritas Internationalis y las Organizaciones Miembros de la Confederación y se desplegaron equipos sobre el terreno para una posible ayuda”.


    “Desde el domingo 15 de agosto comenzamos con la evaluación rápida. En vista de los daños observados y las necesidades expresadas por la población, la Oficina Nacional consideró necesario preparar y lanzar un llamamiento de emergencia”, ha dicho.


    De momento han atendido principalmente Nippes, Grand’Anse y Sur Cayes, donde han instalado clínicas móveles, entregado kit de salud, alimentación y agua potable.


    Caritas Haití desarrollará, en el mediano plazo, un programa de rehabilitación siguiendo entre 6 y 12 meses, todo ello “dacuerdo con las discusiones ya tenidas con las diócesis, trabajaremos en el campo de la infraestructura (construcción de viviendas, establecimiento de estructuras agrícolas y ambientales), distribución de efectivo, apoyo escolar”.


    Publicado por Prensa Celam


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares