• Noticias

    lunes, 13 de septiembre de 2021

    Francisco anima al G20 Interreligioso: «¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más contra el otro!»


    La Iglesia Hoy | Yago Gonzalez/A&O

     


    Francisco anima al G20 Interreligioso: «¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más contra el otro!»

    Bolonia acoge hasta el martes un encuentro de líderes espirituales de todo el mundo

     

    El Papa Francisco ha dirigido un mensaje a los participantes del Foro Interreligioso del G20, reunidos en Bolonia (Italia) desde este domingo hasta el martes, en el que anima a los líderes espirituales de las principales confesiones del mundo a «servir a la verdad y declarar sin miedo ni ambigüedades el mal cuando es mal, también y sobre todo cuando lo cometen quienes se profesan seguidores de nuestro mismo credo».

     

    El Pontífice recordó que en los últimos 40 años se han producido casi 3.000 atentados y unos 5.000 asesinatos en diversos lugares de culto en todo el mundo, y aseguró que «la verdadera religiosidad consiste en adorar a Dios y amar al prójimo. Y los creyentes no podemos eximirnos de estas decisiones religiosas esenciales: más que demostrar algo, estamos llamados a mostrar la presencia paternal del Dios del cielo a través de nuestra concordia en la tierra».

     

    Francisco insistió en que «la auténtica respuesta religiosa al fratricidio es la búsqueda del hermano», e instó a los líderes religiosos a «custodiar juntos la memoria común de nuestros hermanos y hermanas que han sufrido la violencia», así como a «ayudarnos mutuamente con palabras y gestos concretos a contrastar el odio que quiere dividir a la familia humana».

     

    Según el Papa, los creyentes no pueden combatir ese odio «con la violencia de las armas, que sólo genera más violencia, en una espiral interminable de represalias y venganzas». «En cambio, es fructífero lo que queréis afirmar en estos días: ‘Nosotros no mataremos, nosotros nos ayudaremos, nosotros nos perdonaremos’. Son compromisos que requieren condiciones difíciles –no hay desarme sin valor, no hay ayuda sin gratuidad, no hay perdón sin verdad– pero que constituyen el único camino posible hacia la paz. Sí, porque el camino de la paz no se encuentra en las armas, sino en la justicia», afirma la misiva.

     

    Francisco advierte de que, ante la paz, los líderes espirituales no pueden ser «indiferentes ni neutrales». «¡No neutrales, sino a favor de la paz! Por eso invocamos el ius pacis, como un derecho de todos a componer los conflictos sin violencia. Por eso repetimos: ¡nunca más la guerra, nunca más contra los otros, nunca más sin los otros! Salgan a la luz las tramas y los intereses, a menudo oscuros, de los que fabrican violencia, alimentando la carrera de armamentos y pisoteando la paz con los negocios», exhorta el Pontífice.

     

    Contra el «analfabetismo religioso»

    El mensaje papal también anima a «combatir el analfabetismo religioso que atraviesa todas las culturas: es una ignorancia generalizada que reduce la experiencia de la creencia a dimensiones rudimentarias de lo humano y seduce a las almas vulnerables para que se adhieran a eslóganes fundamentalistas».

     

    No obstante, para Francisco «no es suficiente combatirlo: sobre todo hay que educar, promoviendo un desarrollo equitativo, solidario e integral que aumente las oportunidades de escolarización y educación, porque donde reinan la pobreza y la ignorancia, la violencia fundamentalista arraiga más fácilmente».

     

    Publicado por Alfa & Omega: 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares