• Noticias

    jueves, 23 de septiembre de 2021

    Rodrigo Hidalgo, op: "Estamos ayudando a sacar la teología de los claustros"


    Fe y Vida | Jesús Bastante/RD

     


    Rodrigo Hidalgo, op: "Estamos ayudando a sacar la teología de los claustros"

     

    Rodrigo Hidalgo, op, es el director de ETI, la nueva Escuela en Internet de los Dominicos de la Provincia de Hispania. Conversamos con él sobre el proyecto, que surge del "constante interés por estudiar teología", y hacerlo online, que ofrece "flexibilidad".

    "No olvidemos, se puede aprender online y, también, rezar; en definitiva, a través de lo virtual se pueden crear genuinas experiencias de lo sagrado y hacer comunidad", explica Hidalgo a la hora de presentar el ETI. Todavía hay plazas, y el curso arranca el 1 de octubre. Hablamos con él.

     

    ¿Cómo nace el proyecto? 

    La nueva plataforma, que ahora presentamos, es el resultado del trabajo de más de un año con la Oficina de Comunicación de Dominicos de España, ellos han llevado el desarrollo técnico del proyecto. Cabe señalar que esta Escuela en Internet (conocida como ETI) ya existía, llevaba varios años entre nosotros, y fue en su momento pionera en estudios teológicos online, pero por distintas razones se había quedado descolgada de los grandes avances que en la comunicación se habían dado en los últimos años. Sin embargo el constante interés por estudiar teología, y con dominicos, en una Orden con más de ochocientos años de tradición teológica, sumado al impacto de la pandemia, nos hizo ver que debíamos dar un salto grande de calidad, es decir, ponernos al día con las herramientas tecnológicas y poder seguir ofreciendo una enseñanza a la altura de la demanda que actualmente tenemos. Por eso podemos decir que, sobre nuevas bases, hemos refundado una intuición originaria.

      

    Y seguro que a esta altura os preguntarán si ¿la educación debe ser presencial o virtual?

    La verdad es que el debate está ahí, sobre todo cuando empezamos a caminar hacia la tan deseada nueva normalidad en la era post covid. Mi respuesta es clara: la educación presencial siempre será la primera referencia, pero después del Covid, no será ya ni la única ni mucho menos exclusiva. Creo que el futuro de la educación será más bien "híbrido": con clases presenciales y virtuales. La principal ventaja de lo "virtual", online, es la flexibilidad que te da a la hora de poder estudiar, junto a  la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo, nuestros alumnos son mayoritariamente seglares que tienen otras actividades; estamos, también, en un mundo interconectado y esto hace que la información fluya sin fronteras. No olvidemos, se puede aprender online y, también, rezar; en definitiva, a través de lo virtual se pueden crear genuinas experiencias de lo sagrado y hacer comunidad. A lo mejor en unos años más, con la emergencia de la generación llamada, "nativos" digitales, estas divisiones, presencial-virtual, ya no tendrán sentido.

     

    ¿Perspectivas de futuro? 

    Son varios frentes que tenemos por delante. Lo inmediato, es poner en funcionamiento, de la mejor manera posible, la nueva plataforma, atendiendo a los alumnos que desde distintos países se están matriculando. También, profundizaremos, actualizando, el programa que ahora ofrecemos en tres cursos, llamado: "Formación teológica" que es un título propio; estamos trabajando en poder ofrecer más programas con distintas certificaciones. Esperamos, igualmente, implementar seminarios  específicos  sobre Jesús de Nazaret (su figura sigue fascinando, es un demanda permanente), temas de exégesis bíblica y enseñar la filosofía y teología del teólogo más importante de todos los tiempos, el dominico, Santo Tomás de Aquino, que es nuestra seña de identidad en teología.

     

    ¿Alguna anécdota? 

    La satisfacción de saber que estás ayudando a sacar a la teología "de los claustros" o, dicho de otra forma, que se vea como el estudio de esta ciencia no es sólo para religiosos y futuros sacerdotes, sino para todos los creyentes que quieran dar "razón de su fe y esperanza". Los cristianos necesitan formarse sólidamente si quieren ser testigos del Evangelio en el mundo, e iniciativas como estas son las que hacen falta. Para nosotros es una gran alegría cuando vemos que comunidades de religiosas (de clausura, por ejemplo) se matriculan, o cuando catequistas, agentes de pastoral, diáconos de otros continentes, a lo mejor con menos recursos, acceden a este patrimonio cultural. Internet acercó los mundos, democratizó, definitivamente, el saber.

    Inicio del curso: 01 de octubre

     

    Publicado por Religión Digital



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares