• Noticias

    martes, 9 de noviembre de 2021

    Indicadores de crecimiento de las Vocaciones MSC en Rep. Dominicana


    Vida Misionera | Mons. Valentín Reynoso, msc

     


    Indicadores de crecimiento de las Vocaciones MSC en Rep. Dominicana

     

    Las décadas de los años 60 y 70 fueron años de gran dinamismo en el trabajo vocacional y la formación de los futuros MSC. En 1964 regresaron de Canadá los Estudiantes de Teología: Darío Taveras, Tobías Rodríguez, Pedro González y Florentino Rodríguez, quienes fueron destinados al Seminario Misionero de San José de las Matas e incorporados como Maestrillos, junto a los estudiantes bachilleres, Litvinof Martínez, Martín O. Luzón, Orlando Alba y Domingo Santana, fortaleciendo así al equipo de Profesores; llegaron también los Hnos. Religiosos, Rafael Mena y Juan Concepción. Con este grupo creció el número de las vocaciones nativas ya consagradas y se consolidó el Equipo de Formación del Seminario.

     

    En octubre de 1965 se abrió la Casa de Formación de Santo Domingo, con 15 estudiantes: 11 de filosofía y teología y 4 de término de Bachillerato. En 1967, Litvinof fue enviado a Canadá para terminar la Filosofía en la Universidad Laval, en diciembre fue la Ordenación sacerdotal del P. Darío Taveras en el Seminario San Pío X de Licey; al año siguiente, verano del 68 fue Ordenado Pedro González, primera Vocación sacerdotal y misionera de Nagua que perseveró hasta su muerte; por su parte, Martín Luzón y Orlando Alba eran enviados a Quebec, para hacer su año de Noviciado en Arthabaska.

     

    En 1969, iniciamos la teología en el Seminario Santo Tomás de Aquino, Martín, Juan de Jesús Rodríguez y un servidor; el año escolar 71-72, interrumpieron los estudios de teología, Plinio Valentín y Juanito para hacer el Noviciado junto a dos profesores que se incorporación al grupo, Manuel Castro (Niño) de Pimentel y Rodolfo Rodríguez Mendoza, de Limonal, Santiago.


    El P. Darío era Maestro de Novicios y aprovechó la ocasión para iniciar ese mismo año, con la ayuda de los Novicios, una experiencia de vocaciones adultas en el Centro Vocacional con buenos resultados. Así fueron aumentando las vocaciones msc y el grupo de Misioneros se fue consolidando.

     

    En los 70 fueron ordenados sacerdotes: Martín L. en el 73, Juanito y Plinio en diciembre de 1975 y Rodolfo Rodríguez en el 77, con lo cual creció el grupo de los MSC ordenados, se ampliaron los servicios pastorales en el país y se diversificaron las actividades en la Congregación.

     

    También, los años 70 y 80 fueron momentos de intensa labor de pastoral juvenil y vocacional abierta a las vocaciones en la iglesia: vocaciones msc, diocesanas y para la Vida Consagrada, con jornadas vocacionales mixtas, abiertas a jóvenes con inquietud vocacional, teniendo el Centro Vocacional como lugar de encuentro para los retiros y las convivencias con jóvenes con inquietud vocacional de los diferentes institutos de Vida Consagrada y aspirantes al seminario diocesano.

     

    El equipo estuvo bajo la guía del P. Darío Taveras, msc, en colaboración con el Padre Fello, (hoy Mons. Rafael Felipe, Obispo emérito de Barahona, Farida Sánchez y Loida Santana, por las Altagracianas; la Hna. Faustina por las Sanchinas, Plinio V. y Juanito por la pastoral vocacional msc, el P. Severino por la Arquidiócesis de Santo Domingo y Eva Pantaléon de Salcedo.

     


    En los años 80, fueron ordenados Catorce: 83-84, Cuatro y en el 89, Diez (5 en Sánchez, 4 en Santiago y uno en El Seybo), entre ellos, Héctor Rafael Rodríguez, actual Ordinario de la Vega.  En los 90 hubo Once ordenaciones, comenzando con Juan Tomás y Miguel José (+) en el 92 hasta Manuel Segura y German Batista en el 99. Del 2000-2015 se ordenaron Doce y en el grupo de Haití ya se ordenaron Doce de sacerdotes, comenzando por Pascal Edmond en el 2001 hasta agosto 2021.

     

    Este cuadro de ordenaciones, además de un par de Hermanos Religiosos y unos diáconos, significa una Bendición de Dios sobre nuestra Provincia MSC Dominicana y revela los esfuerzos realizados por todo el Grupo, como un Equipo solidario y enfocado a la misión, fortaleciendo unidad, el trabajo pastoral y la prioridad de la promoción vocacional de tal manera que cada misionero fuera un promotor vocacional en su lugar de misión.

     

    Quienes hemos sido parte de esta Comunidad MSC aquí y hemos colaborado de alguna manera con esos equipos vocacionales, nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados en el campo pastoral y vocacional y muy agradecidos de Dios por estos logros inmerecidos.

     

    Podemos decir que “siervos inútiles somos” y sólo hemos aportado cuanto estuvo a nuestro alcance, para lograr el objetivo de nuestra tarea apostólica y de promover las vocaciones en la Iglesia, como huellas de nuestra presencia misionera en los lugares donde pastoralmente hemos vivido, servido y trabajado, tratando de ser el Corazón de Dios entre nuestros hermanos. Es una constante en la Iglesia: “Quienes trabajan por las vocaciones, Dios les bendice con vocaciones” sacerdotales, religiosa y a la Vida Consagrada.

     

    ADH 861



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares