Cultura y Vida | Patricia Ynestroza/VN
Inicia
la 36 edición del Festival de cine de Trieste, ahora Ibero-latinoamericano
Del 6 al 15 de noviembre inicia el Festival del cine, en forma
presencial, cumpliendo todas las normas de seguridad vigentes en ese momento, y
desde su sede principal, en Trieste, en la Sala Luttazzi de Magazzino 26, en
Porto Vecchio.
La nueva sede es una de las agradables novedades de esta edición. El
Festival es uno de los primeros grandes acontecimientos culturales de Trieste
que se centran en esta nueva zona para la cultura, resultado de una importante
operación de regeneración urbana. "Una elección", explica el director
Rodrigo Díaz, "en consonancia con nuestra orientación al futuro, sin
perder de vista las raíces, al igual que el Porto Vecchio de Trieste. Es un
nuevo espacio para la cultura que miramos con curiosidad y confianza".
La Sala Luttazzi será la sede principal del Festival; la sección Shalom,
el camino judío en América Latina propondrá su tradicional maratón de películas
de temática judía, el 7 de noviembre, en el Museo de la Comunidad Judía de
Trieste "Carlo y Vera Wagner", mientras que la ceremonia de apertura
de la 36ª edición será el 6 de noviembre a las 20 horas en el Museo Revoltella.
El Festival también en streaming
El Festival también se transmitirá también en dos plataformas, Mowies y
Efilm. La primera, en la que tuvo lugar la edición online del año pasado, en
medio del confinamiento severo por la pandemia. Y permitió que se vieran y
difundieran las películas del programa del festival en Italia, la Unión
Europea, el Reino Unido y el continente americano, según las autorizaciones
concedidas por los cineastas.
La participación de las películas en Mowies, una plataforma muy
innovadora con sede en Los Ángeles y en la que está previsto que se proyecten
más de 70 obras, es opcional, pero ofrece algunas ventajas interesantes y
escenarios inéditos, como explica el director artístico del Festival, Rodrigo
Díaz: "En Mowies los cineastas participarán en el reparto de la
recaudación de la venta de entradas, ya que la plataforma ha desarrollado un
sistema que prevé el seguimiento de las ventas y el reparto entre todas las
partes implicadas: Festival, cineastas, plataforma y... usuarios. El aspecto profundamente
innovador reside en el papel activo que se otorga al usuario, que tiene la
posibilidad de participar en la promoción de la película a través de las redes
sociales.
En cambio, en la plataforma española Efilm, se programarán las películas
de la Competición Oficial y de la Competición Contemporánea que también se han
sumado a la participación online y que premiarán con 1.000 euros cada una a los
ganadores de las categorías de Mejor Película y Mejor Guión. Efilm también
ofrece la gran oportunidad de estar presente en el circuito de las bibliotecas
españolas que ha puesto en línea.
Otro premio económico que otorga el Festival, también de 1.000 euros, es
el Premio Arcoiris, que es el resultado de la votación cruzada de los jurados,
que no sólo designan a los ganadores de sus propias categorías, sino que
asignan una puntuación numérica a cada película, de la que se deriva el ganador
del Premio Arcoiris.
Si quieren ver las películas durante el Festival pueden entrar en
las plataformas Mowies (https://home.mowies.com/)
y Efilm (https://efilm.online/). Toda la
información sobre cómo ver los films en streaming se publicará en la web del
Festival, www.cinelatinotrieste.org, en los
próximos días.
Novedades en programa en el Festival
En el Festival se presentará la versión restaurada de El tango del
viudo, la ópera prima del gran director franco-chileno Raúl Ruiz, y será
presentará por primera vez desde su estreno mundial en el Festival de Berlín de
2020. Poco después de su realización, se perdieron los rastros de la película.
En 2017 se encontró una copia en una antigua sala de cine de Santiago de Chile,
pero sin audio; Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, logró recuperar los diálogos
a través del estudio del movimiento de los labios de los actores. El tango del
viudo es el primer Evento Especial del programa; el otro es el documental
Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende, de Rodrigo Bazáes,
que reconstruye los años en los que la famosa escritora chilena lo dejó todo
para cuidar de su hija Paula, gravemente enferma.
Trieste celebra también el primer paso del prestigioso acuerdo de
intercambio cultural entre APCLAI, la Asociación para la Promoción de la
Cultura Latinoamericana, que organiza el Festival, y el Museo Nacional de Historia
del Castillo de Chapultepec, cuyas actividades dependen de la Secretaría de
Cultura de México y del INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La sección Salón México ofrece un programa específico sobre México y su
cultura, con documentales sobre personalidades, historia, tradiciones, artes
culinarias, sincretismo religioso y etnografía, que invitan a conocer la
extraordinaria riqueza de este país norteamericano. Al mismo tiempo, a partir
de junio de 2022, la APCLAI llevará a cabo un programa similar en el Castillo
de Chapultepec, para dar a conocer a los visitantes Italia y su cultura, con
documentales sobre el arte, las ciudades de arte, las tradiciones culinarias y
las personalidades que han hecho famosa a Italia en todo el mundo.
El Programa del Festival
La rica programación del Festival 2021, dividida en diez secciones
(Eventos Especiales, Competencia Oficial, Competencia Contemporánea,
Contemporánea - Malvinas, Contemporánea - Mundo Latino, Cine y Literatura,
Retrospectiva, Salón España, Salón México, Shalom, el Camino Judío en América
Latina), aborda temas de actualidad y búsqueda de identidad; Da mucho espacio a
los temas femeninos, no necesariamente narrados por directoras. Habla
sobre todo de los regresos al hogar, ya sean metafóricos o reales, ya sea para
tratar los lazos familiares no resueltos, para redescubrirse o para conocer la
tierra de los antepasados, y para descubrir allí nuevas historias de la
inmigración, como para cerrar el círculo y volver a la actualidad. Hay muchos documentales
en las diferentes secciones, que dan testimonio de la necesidad de que los
cineastas latinoamericanos documenten episodios olvidados, acontecimientos
familiares, las luchas de los pueblos indígenas, tradiciones y culturas en
peligro, y encuentros. Es la identidad de los pueblos latinoamericanos, en
todas sus variables y declinaciones, lo que más parece fascinar a los autores
del XXXVI Festival de Cine Iberoamericano.
Entre las películas se destacan en la sección; Cine y Literatura, El año
de la peste, que se ha convertido también en un último homenaje a su director,
Felipe Cazals, fallecido el 16 de octubre y galardonado con el Premio a la
Trayectoria del Festival en 2005. El guión es de Gabriel García Márquez y, en
memoria del Premio Nobel de Literatura colombiano, estará presente en Trieste
Alberto García Ferrer, jurado de la sección de Competición Contemporánea y
antiguo director de la Escuela Internacional de Cine y TV, fundada en San
Antonio de los Baños, Cuba, por el propio García Márquez.
Secciones en competición
La Competición Oficial cuenta con catorce películas, procedentes no sólo
de cinematografías establecidas y consolidadas como las de Argentina, Chile o
México, sino también de realidades más pequeñas, pero no menos originales. De
Costa Rica, El pájaro del fuego, de César Caro Cruz, en el que un adolescente
salido del reformatorio debe elegir el rumbo de su vida, y Objetos rebeldes, de
Carolina Arias Ortíz, la historia de un regreso a casa que lleva a descubrir
nuevos intereses y nuevas pasiones. Desde la República Dominicana, las
dificultades de la vida cotidiana de un joven albino, en Malpaso por Héctor
Valdez. La peruana El Canto de las mariposas, de Nuria Frígola Torrent, recoge
algunos de los temas favoritos del Festival 2021: el retorno a los orígenes, el
redescubrimiento de la propia identidad y la lucha por defenderla.
También hay mucho de Europa Latina en la sección, para redescubrir los
temas y raíces comunes entre los dos continentes. Ángeles con espada, de Javier
Rioyo, que reconstruye la obsesión del dictador Francisco Franco por construir
el Valle de los Caídos, cerca de Madrid, y Buñuel, un cineasta surrealista, de
Javier Espada, un recuerdo y homenaje al genial director, son españolas, al
igual que la película fuera de concurso, Entre perro y lobo, de Irene
Gutiérrez, una coproducción hispano-cubana-colombiana.
Publicado por Vatican News
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