• Noticias

    miércoles, 23 de marzo de 2022

    ¿Pueden ser inalcanzables los sueños de liderazgo en las niñas dominicanas?


    Actualidad Nacional | Yelissa Díaz

     


    ¿Pueden ser inalcanzables los sueños de liderazgo en las niñas dominicanas?

     

    Nadie quiere ser víctima de discriminación, violencia o rechazo social. Ellas saben lo que quieren y tienen derecho a ser escuchadas, aseguran los expertos de Unicef

     

    De forma muy reiterada se puede escuchar la frase “las niñas quieren ser líderes… si las dejan”, ¿puede llegar esta afirmación a tener algo de cierto?, ¿es cuestionable que de alguna forma el sistema establecido actualmente las persuada consciente o inconscientemente a no liderar?

    Debido a la existencia de una profunda desigualdad en República Dominicana, las jóvenes encuentran un sin número de barreras y obstáculos desde el inicio del camino hacia la adquisición de roles de dirección y, una vez allí, mantenerse en dichas posiciones. En tal sentido, ¿las estamos preparando para el fracaso?

     

    Los datos, las evidencias y la realidad muestran que en los temas de participación y empoderamiento ellas están en desventaja. Aunque las mujeres tienen cada vez más presencia en los espacios de poder y toma de decisiones hay más hombres, y esto sucede en todas las edades, afirma Lilén Quiroga, Oficial de Cambio Social y de Comportamiento de Unicef.

     

    “Lo que se acepta o se rechaza en la sociedad tiene efectos importantes en la forma en que se comportan las personas y en las metas que se proponen alcanzar. A fin de cuentas, nadie quiere ser víctima de discriminación, violencia o rechazo social”, asegura Felipe Díaz, Oficial de Monitoreo y Evaluación de la misma entidad.


    Dentro de ese aspecto, el especialista aconseja dejar atrás la visión adultocéntrica de pensar que los niños son muy pequeños para opinar. Generalmente se tiende a subestimar sus opiniones y pensamientos, pero nadie mejor que ellos para conocer los problemas que atraviesan, cómo les afectan y lo que necesitan para resolverlos.

     

    Liderazgo + covid-19

    “Las niñas deben saber que pueden ser líderes si se lo proponen y si están dispuestas a superar las barreras que les impone su contexto. Mientras antes lo desarrollen, mucho más podrán fortalecer esta capacidad a lo largo de su vida, incluso en entornos complejos como la extendida crisis causada por la pandemia del covid-19”, manifiesta Díaz.

     

    Hablar de medidas pandémicas en marzo del año 2022 ya no incluye las “típicas” medidas de confinamiento o cuarentena. El cese de la enfermedad se vislumbra cada vez más lejos y optar por capacitarse en las nuevas tecnologías, más que una imposición, se hizo una necesidad en todas las edades.


    Quiroga afirma que a lo largo de estos dos años se ha demostrado que las niñas, niños y adolescentes son quienes tienen el mejor perfil para tomar entendimiento, liderazgo y apropiación de las prácticas y medidas para contrarrestar el virus y todas sus variantes.

     

    Pese a la realidad, ambos expertos concuerdan en que fomentar estos procesos de empoderamiento implica modificar el contexto político y social para que se puedan eliminar las barreras que las obstaculizan, así como la generación de espacios seguros que propicien este proceso.

     

    “En estos espacios es importante asegurar que se ofrecen iguales oportunidades de participación tanto a las chicas como a los chicos, y que ambos puedan ejercer los roles de dirección. El trabajo que se necesita no solo es con ellos, sino también a nivel familiar, comunitario, institucional y de políticas públicas”, asegura Quiroga.

     

    Se debe garantizar los derechos de las niñas y las adolescentes a través de medidas concretas en temas como la prevención de la violencia contra ellas, la participación ciudadana, la educación sexual integral, entre otros temas de igual importancia, finaliza Díaz.

     

    Eldinero.com.do / UNICEF




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares