• Noticias

    jueves, 19 de mayo de 2022

    Ennio: el maestro. Un festival de buen gusto en homenaje a Morricone


    Jueves de Cine | Juan Orellana



     

    Ennio: el maestro. Un festival de buen gusto en homenaje a Morricone

     

    De un tiempo a esta parte los compositores de bandas sonoras cinematográficas, otrora desconocidos del gran público, se han convertido en personajes populares cuyas composiciones para películas llenan actualmente los auditorios y salas de conciertos. John Williams, Nino Rota, James Horner… son ahora nombres conocidos y sus trabajos cada vez más valorados. Pero de todos ellos hay uno cuya luz brilla especialmente: el romano Ennio Morricone (1928-2020), que firmó más de 500 bandas sonoras, algunas tan famosas como las de El bueno, el feo y el malo (S. Leone, 1966), Ã‰rase una vez América (S. Leone, 1984), La misión (R. Joffé, 1986) o Cinema Paradiso (G. Tornatore, 1988).

     

    Dos años después de su fallecimiento ha llegado a nuestras pantallas una película de Giuseppe Tornatore sobre el maestro que firmó la partitura de su mejor filme, Cinema Paradiso. Este maravilloso documental es un deleite para los cinéfilos, los melómanos y en general para cualquier persona con curiosidad y buen gusto. La estructura de la película sigue la cronología biográfica de Morricone, partiendo de su padre, Mario, un trompetista que se empeñó en que su hijo fuera músico, aunque este deseaba ser médico. Tornatore va desgranando el recorrido profesional de Ennio; sus estudios en el conservatorio; su seguimiento del maestro Goffredo Petrassi; sus trabajos de arreglista para canciones para televisión, y sus comienzos en el spaghetti western. Cuando Morricone llega al mundo de las bandas sonoras tiene mala conciencia. Cree que está traicionando su carrera de músico, de compositor culto y de vanguardia. Pero poco a poco se va dando cuenta de que no es así, de que todo su saber, talento y creatividad artística se ponen en juego igualmente cuando compone una banda sonora.

     

    En el documental es el propio Morricone el que va relatando y comentando críticamente su biografía. Y lo hace no solo en un plano humano, sino haciéndonos comprender su evolución desde el punto de vista musicológico, brindándonos una auténtica lección de música y armonía, explicando, por ejemplo, su concepción del contrapunto, sus aventuras con la llamada «música concreta» y su reelaboración de J. S. Bach. Pero a las entrevistas a Morricone y a la innumerable selección de escenas antológicas de películas se añaden, cómo no, los impagables testimonios de cineastas, músicos y amigos, como Bernardo Bertolucci, Tornatore, Roland Joffé, los hijos de Sergio Leone, John Williams, Won Kar Wai… Y, atravesando todo el documental, el testimonio humano de un Morricone sereno, cristiano, tímido, humilde, casado y fiel de por vida a su consejera y esposa, María, y buen padre de familia. Y romano hasta la médula, a pesar de haber trabajado en medio mundo.

     

    Ennio: el maestro es una película que entretiene en primer lugar, es un regalo a la vista y al oído en segundo, y es un obsequio para cualquier razón deseosa de saber, comprender y aprender cosas nuevas. La película es larga, dura más de dos horas, pero… sabe a poco.

     

    Alfa&Omega.es 




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares