• Noticias

    martes, 14 de junio de 2022

    Estados Unidos da pasos importantes hacia el control de armas


    Para Vivir Mejor | Miroslava López/VN

     


    Estados Unidos da pasos importantes hacia el control de armas


    La Iglesia católica ha sido uno de los sectores que ha ejercido presión para aprobar leyes que eviten más tragedias como la de Uvalde, en Texas.


    Este fin de semana, senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos dieron a conocer un proyecto de ley que, de aprobarse, favorecería el control de armas en ese país.


    La medida más importante sería el financiamiento a los estados para que las fuerzas del orden puedan quitar las armas a aquellas personas que representan un peligro para la comunidad.


    De acuerdo con lo anunciado por el senador demócrata Chris Murphy y el republicano John Cornyn, el proyecto contempla también recursos para atender la salud mental, verificaciones de antecedentes más estrictas para los menores de 21 años y la persecución a la práctica llamada “compras falsas”.


    No obstante, el proyecto no incluye lo que el presidente Joe Biden y algunos demócratas consideraban fundamental: aumentar la edad para comprar rifles semiautomáticos a 21 años o nuevos límites para los rifles de asalto.


    Para el grupo bipartidista que presentó el proyecto, se trata de un plan que “salva vidas” y al mismo tiempo protege los derechos constitucionales de los estadounidenses respetuosos de la ley.


    Los congresistas esperan obtener un amplio apoyo de ambas bancadas para aprobar esta “propuesta de sentido común”.


    “No más al tráfico indiscriminado de armas”

    El anuncio de los senadores ocurrió luego de que este fin de semana se registraran varias manifestaciones en ese país, con la participación de miles de personas que exigieron a los legisladores aprobar leyes que regulen la posesión de armas: “protejan a la gente, no a las armas”, fue una de las consignas.


    La Iglesia católica no ha estado al margen de esta exigencia. Hace una semana, la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos hizo un llamado a los congresistas republicanos y demócratas a aprobar urgentemente la Ley de Verificación de Antecedentes y a prohibir por completo las armas de asalto, a fin de impedir que se repitan tragedias como la de Uvalde, en Texas.


    A través de una carta, los obispos lamentaron que en años anteriores el Congreso de los Estados Unidos haya hecho muy poco para evitar este tipo de tragedias, por lo que pidieron a demócratas y republicanos trabajar juntos para “que sea menos probable que estos horribles ataques se repitan”.


    Los obispos dejaron en claro que están a favor de cinco cuestiones particulares: prohibición total de las armas de asalto; limitaciones en el acceso de los civiles a las armas de alta capacidad y cargadores de munición; medidas que controlen la venta y el uso de armas de fuego; comprobación universal de antecedentes para todas las compras de armas; y una ley federal que penalice el tráfico de armas.


    Cabe mencionar que la carta del episcopado fue publicada el pasado 3 de junio, justo el mismo día en que en los Estados Unidos se registraban dos nuevos incidentes armados: uno en Iowa y otro en Wisconsin.


    Publicado por Vida Nueva


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares