• Noticias

    martes, 26 de julio de 2022

    Nuevo libro: “LA FE CUESTIONADA. Aportes desde la existencia”


    Libros | Diego Pereira Ríos, Ed. Pieco

     


    Nuevo libro: “LA FE CUESTIONADA. Aportes desde la existencia”

     

    El pasado 15 de julio a las 19:00 hrs de Uruguay, se presentó el 4to libro de Diego Pereira Ríos a través de Instagram. Contamos con la presencia de la teóloga argentina María José Caram que escribió el prólogo y la teóloga Paula Orsini -también argentina-, que escribió el epílogo. El encuentro fue guiado por Francisco Dreiling, Director de PIECO Editorial, de Córdoba Argentina.

     

    En primer lugar, este 4to libro sigue la línea del segundo, como camino de liberación de cierta mentalidad que aún sigue habitando en la gran mayoría de los cristianos. Por un lado, porque son muchos los que se siguen aferrando a creencias basadas en teorías o, dicho de otra forma, que dependen de una fe solamente dogmática. Por eso intenta cuestionar la fe aprendida y que se sigue enseñando en nuestras comunidades. Por otro lado, procura romper con una simplificación de la vida cristiana de carácter sacramentalista, de misa dominical, y que se olvida que la vida es muy compleja para reducirla unas pocas ideas y prácticas, pues nuestra salvación se juega en la vida concreta de cada persona. La existencia humana es un misterio inabarcable y no se puede reducir a una comprensión homogénea, sino que debemos abrir la puerta a que la diversidad de las experiencias nos interpele.


    Por otro lado, el libro tiene una intención pedagógica: no intenta aclarar de antemano algunos temas específicos, ni tampoco discutir con la doctrina de la Iglesia, sino que intenta ayudar al lector desde el primer momento, a introducirse en el desafío de pensar la existencia desde sus diversas manifestaciones.  Esto lo hacemos desde una filosofía existencialista siguiendo al filósofo francés Gabriel Marcel que, siendo cristiano, supo oponerse radicalmente a las posturas ateas de su tiempo, como por ejemplo la de Jean-Paul Sartre. Marcel contiene un enorme tesoro del cual podemos seguir descubriendo riquezas que nos colocan en el plano de la vida concreta, para desde allí, pensar nuestra propia vida, el mundo, Dios, la esperanza y el compromiso que tenemos con la humanidad.


    Si la fe aprendida y enseñada no colabora en ello, es porque la educación que seguimos recibiendo no siempre participa de la misma intención de la fe trascendente, sino que, de alguna manera, moldea nuestro pensamiento para conformarnos con aprendizajes controlables racionalmente, pero que dejan de lado las dimensiones fundamentales de la vida como el amor, la afectividad, la voluntad, el compromiso, la empatía, la solidaridad, etc. En esto intentamos pensar críticamente cómo sigue siendo la educación que recibimos, y descubrir aquellos rasgos que delatan la caducidad de un sistema de pensamiento moderno, que no logra adaptarse a la necesidad que hoy tiene la fe.


    La apertura a otras formas de religiosidad, desde el imperativo del diálogo interreligioso y el ecumenismo que nos presenta el Papa Francisco, nos exige el estudio dialogado con los hermanos y hermanas de otras religiones, a los cuales les debemos respeto, y de los cuales debemos aprender. Pero también nos toca aprender a colocarnos en el lugar del otro: del niño que quiere jugar y ser feliz, del pobre que sufre la injusticia social y política, de los hermanos que tienen otra fe que no es menos importante que la nuestra. Con ello debemos seguir un camino de aprendizaje si queremos considerar que el cristianismo aún tiene algo para decirle a la humanidad.


    Desde el testimonio de grandes personajes contemporáneos, como San Arnulfo Romero, obispo mártir asesinado por defender la causa de los pobres y necesitados; o del teólogo suizo Hans Küng que, siendo excomulgado, siguió siendo fiel a su fe en Jesucristo hasta el último momento de su vida; hasta el ejemplo de un papa latinoamericano que llega a Roma para proponer una Iglesia en continua renovación, y que retoma el soplo del Espíritu del Concilio Vaticano II. Desde sus intuiciones, y de la mano de muchos y muchas que nos vemos reflejados en él, nos desafía con la propuesta de una Iglesia de los pobres, o con la sinodalidad como nuevo modo de ser Iglesia.  En este libro se trata de inspirar a partir de grandes inspiradores.


    Por último, destaco la presencia de dos mujeres teólogas argentinas, una que escribió el prólogo y la otra que escribió el epílogo. El manuscrito de este libro quiso ser examinado desde la óptica femenina a partir de dos mujeres que son testimonios de fe para el autor y a las cuales les hizo esta petición de dar una opinión sobre lo escrito. Es cada vez más necesario que los hombres combatamos el machismo y el patriarcalismo que aún cargamos –aún sin quererlo-, pero que sigue limitando pensar más abiertamente, haciendo justicia con todos y todas aquellos que intentamos ayudar en su camino de fe, y que necesita de la mirada femenina para purificar intenciones.


    La fe cuestionada, contrariamente a ser un libro que ponga en peligro la fe cristiana, procura reafirmarla. Quiere colocarla en el plano de le existencia más profunda, en la experiencia misma de los desafíos humanos, en donde el pensamiento percibe sus limitaciones y justo allí es donde cabe la oportunidad de percibir la presencia de Jesucristo vivo y resucitado entre nosotros. Esta es la gran intención de este libro. Espero colaborar en ello.


    Para obtener el libro deben contactarse con:

     

    Editorial PIECO, Córdoba, Argentina.

    Sitio: https://pieco-editorial-y-libreria-en-cordoba.negocio.site/

    Facebook: https://www.facebook.com/piecolibreria

    Instagram: @piecocba

    Wasap: +549 351 212 2193

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares