• Noticias

    viernes, 9 de septiembre de 2022

    Congreso continental de teólogos a 15 años de la Conferencia de Aparecida


    La Iglesia Hoy | VN

     


    Congreso continental de teólogos a 15 años de la Conferencia de Aparecida

     

    El aniversario de la Conferencia de Aparecida a la luz del magisterio del Papa Francisco será el tema de reflexión del encuentro virtual de teólogos latinoamericanos el lunes 12 de septiembre.

     

    La Conferencia de Instituciones Católicas de Teología de América Latina y el Caribe (COCTI) tiene todo listo para celebrar un Congreso continental on line con el tema: “Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”.

     

    El evento comenzará el 12 de septiembre a las 8:30 de la mañana (hora local de Brasil) hasta las 18:00 hrs. Será totalmente gratis y podrá registrarse en el siguiente link https://bit.ly/3AUfLzX. Culmina el 14 de septiembre. Y se participará vía zoom, donde tendrá traducción al español.

     

    Sus organizadores han informado que “el evento tendrá dos momentos: por la mañana, dirigido más al público brasileño; por la tarde, para toda América Latina y el Caribe. En ambos casos, el Congreso se realizará de manera virtual, por zoom, con la participación de teólogos de todo el Continente”.

     

    El evento fue organizado por la COCTI, en alianza con Universidades de todo el Continente, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Instituto Nacional de Paz (INAPAZ), Ecclesia en América, INSECTOS, entre otros.

     

    Fundamentación del Congreso

    El Presbítero Waldecir Gonçaga, presidente del COCTI, ha explicado que “la Conferencia de Aparecida tuvo lugar bajo el pontificado del Papa Benedicto XVI, y tuvo como ponente al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, su sucesor y actual pontífice. Ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en el continente”.

     

    Por ello, con el pontificado del Papa Francisco, el Documento de Aparecida adquirió una dimensión universal, ya en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium , así como en otros documentos como: Laudato Si ‘, Querida Amazonia; Fratelli Tutti ; Predicado Evangelium hasta llegar a la Asamblea Eclesial”.

     

    “El Papa Francisco, de hecho, llevó a Aparecida al mundo. Sus principales puntos se verán reflejados en este Congreso, buscando ver sus aportes, perspectivas y desafíos, tales como: método ver, juzgar y actuar; conversión pastoral; parroquia, comunidad de comunidades; cambio de estación y los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo”, apuntó el sacerdote.

     

    También ha señalado que abordarán temas como “misión, discípulos misioneros y renovación misionera de las comunidades; iniciación a la vida cristiana; ecología y cuestión socioambiental; Animación Bíblica de Pastoral; la piedad popular, lugar de encuentro con Jesucristo; Iglesia a la salida; Dignidad humana, opción preferencial por los pobres, excluidos y pobreza; centralidad de Jesucristo, camino, verdad y vida; neopentecostalismo, entre otros”.


    Vaticannews.va





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares