• Noticias

    miércoles, 5 de octubre de 2022

    “La boda es un día y el matrimonio toda la vida”


    Matrimonio y Familia | P. José Pastor Ramírez/LD

     


    “La boda es un día y el matrimonio toda la vida”

     

    Tomo prestada esta expresión al Movimiento Católico para Novios, con la finalidad de ofrecer a los esposos, y a los novios mismos, algunos retos o pautas para reforzar su amor.


    La boda, quiérase o no, es un evento puntal que marca un momento significativo en la historia de amor de los cónyuges; sin embargo, se ha de celebrar diariamente en la vida matrimonial.


    En lugar de celebrar el matrimonio llevando cuenta de los desvaríos, desavenencias y desamores hay que contabilizar, más bien, los comportamientos amables y cariñosos; experiencias que les hacen sentir queridos y conectados, como, por ejemplo: los elogios, regalar flores, complacer con el plato favorito y acompañar al supermercado. Además, agradecer las cinco cosas que se realizaron en el día para cautivar y expresar el amor o indicarle lo que te hace feliz para protegerse de los momentos menos felices.


    Los Beatles tienen una canción que promueve una conducta que da vida a la relación de pareja, tocarse: “Quiero coger tu mano y al hacerlo siento felicidad en mi interior”. Tocarse es una forma poderosa de establecer vínculo y de disminuir el estrés. Al tocar al otro te solidarizas con su carga emocional, con sus dolores, con sus frustraciones, con sus desánimos y con sus desesperanzas.


    Identificar cuál es su libro o texto favorito para leerlo juntos. Leer, a la pareja, un cuento o un hecho que te haya impactado. Al escucharlo ten presente su voz, entonación y las ideas del texto. Compartan lo que le dice a cada uno. Esto despierta en la pareja los mismos sentimientos de bienestar, de cercanía y de amor que se experimentaban cuando nuestros progenitores nos leían cuentos.


    Practicar la terapia de aceptación acogiendo algo de tu pareja que no te agrada o te pone nervioso. Por ejemplo, hacer una lista de manías que desencadenan conflictos. La aceptación y la compasión generan cercanía.


    Imaginar un día perfecto, escribirlo y compartirlo. Es una manera de mostrar el propio interior y de promover la cercanía. Tomen su tiempo para planear ese día perfecto y vivirlo juntos. Indicar lo más agradable de ese día perfecto.


    Realizar en un minuto el ejercicio de tocar con la mano izquierda la zona del propio corazón y con la mano derecha la zona del corazón de la pareja. Además, identifiquen un tiempo de calidad para tomarse de las manos y mirarse a los ojos. No importa si les viene un ataque de risas. Mirar y sentir a la pareja les conecta y les acerca. Luego comenten cómo se han sentido. La duración del ejercicio puede aumentar con el tiempo.


    Agradecer a la pareja cada momento, cada beneficio y cada colaboración. La gratitud aumenta la felicidad y propicia la calidad del sueño. La gratitud disminuye el riesgo de padecer depresión. Te invito a escribir tres características del cónyuge por las cuales te sientes agradecido. Les reto a llevar un diario de gratitudes, anotando cada día tres gratitudes. Así se celebra la boda cada día en la vida matrimonial.


    Publicado por Listín Diario


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares