• Noticias

    lunes, 16 de enero de 2023

    Declarado el estado de emergencia en Perú


    Actualidad Mundial | Emanuela Campanile/VN

     


    Declarado el estado de emergencia en Perú


    Enfrentamientos, marchas, bloqueos de carreteras y toque de queda en la capital y varias partes del Perú por las protestas masivas que comenzaron en diciembre contra Dina Boluarte, que llegó al poder tras la detención del presidente Castillo. El número de víctimas se eleva al cincuenta.


    Los partidarios del depuesto presidente Pedro Castillo – ahora en la cárcel – exigen nuevas elecciones y la destitución de su vicepresidenta Dina Boluarte, que le sucedió y que no tiene intención de dimitir, como declaró en un discurso difundido por la televisión estatal, afirmando que su compromiso "es con el Perú".


    Geografía de las protestas

    La chispa estalló con la detención en diciembre del presidente Pedro Castillo, que fue destituido del Parlamento tras intentar disolverlo, y sustituido por Dina Boluarte. En apoyo de Castillo, antiguo sindicalista y de origen humilde, que había hecho de la lucha contra la pobreza su piedra angular, gran parte de la población rural tomó inmediatamente partido. Las protestas se extendieron a la capital, Lima, a Cuzco, ciudad simbólica del turismo, y a otros centros del sur del país.


    Las reclamaciones

    Los manifestantes también exigen la liberación de Castillo y justicia para los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. En un país profundamente dividido, que lucha contra la corrupción, una administración caótica y la desigualdad social, las protestas se han extendido al sur, y se ha declarado el estado de emergencia en varias ciudades. El número de muertos se eleva a cincuenta, mientras se alza la voz de la Iglesia local, que suplica por la paz.


    La respuesta de Boluarte

    La vice de Castillo, ahora en el poder, ofreció adelantar dos años las elecciones a la presidencia y al Congreso, es decir al 2024, y también expresó su apoyo a las investigaciones sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Sin embargo, estas medidas no han logrado sofocar la oleada de las protestas.


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares