• Noticias

    miércoles, 8 de febrero de 2023

    Sínodo: La esperanza para la renovación de la Iglesia en Oriente Medio


    Nuestra Fe | Yammine Talal/VN

     


    Sínodo: La esperanza para la renovación de la Iglesia en Oriente Medio


    La asamblea continental, que se celebrará del 13 al 18 de febrero en Bethania-Harissa, fue presentada en el Líbano. Un "estado de movilización espiritual general", declaró el obispo católico sirio Isaac Jules Boutros, que concede gran importancia a las Iglesias orientales de cara al Sínodo sobre la Sinodalidad.


    Una oración por las víctimas del devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria, con una petición de curación de los heridos y de todos los afectados por esta catástrofe natural y humana, abrió la conferencia de prensa de presentación de la Asamblea sinodal continental de las Iglesias Católicas de Oriente Medio en el Líbano, que se celebrará en Bethania - Harissa del 13 al 18 de febrero de 2023. El encuentro con los medios de comunicación pone en marcha los trabajos de la fase sinodal continental, que, según explicó el moderador, el padre Abdo Bou Kasem, director del Centro Católico de Información, hace avanzar a la Iglesia hacia el objetivo último, que es el encuentro familiar con Jesús Redentor.


    Boutros: El camino sinodal es un estado de movilización espiritual general

    Monseñor Jules Boutros, del departamento patriarcal de los sirios católicos, explicó el recorrido del camino sinodal convocado por el Papa Francisco para la Iglesia católica en el mundo, titulado: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". Las Conferencias Episcopales de todo el mundo, centradas en caminar juntas bajo la guía del Espíritu Santo y en diálogo espiritual con el pueblo de Dios, enviaron sus conclusiones de la primera fase a la Secretaría General del Sínodo en Roma. "A la luz de estas conclusiones", prosiguió, "la Secretaría General redactó el documento continental. Dada la gran importancia que la Iglesia concede a las aportaciones de las Iglesias orientales en el proceso sinodal, las Iglesias de Oriente Medio tienen de hecho una dimensión continental".


    En cuanto al objetivo de la etapa continental, Boutros señaló que "se trata de profundizar en el discernimiento de lo que surgió en la primera etapa de escucha diocesana y nacional, para formular con mayor precisión las cuestiones planteadas, y aclarar y profundizar las aportaciones recibidas de las Iglesias locales, desde una perspectiva continental". El documento continental ayuda a reflexionar sobre lo que surgió de la consulta al Pueblo de Dios en las Iglesias locales de todo el mundo, y es también una oportunidad para escuchar los hechos que han surgido en el ámbito laboral de la Iglesia.  Y concluyó: "La etapa continental no consiste en dar respuestas o tomar decisiones sobre las medidas a adoptar, sino más bien es un estado de movilización espiritual general en la solidaridad para poner de relieve la identidad del pueblo de Dios y su llamada como Iglesia en el corazón del mundo".


    Preparativos de la Asamblea en Oriente Medio

    En cuanto a los participantes en la Asamblea Sinodal para Oriente Medio, Alwan subrayó: "Además de los Patriarcas católicos, participan 120 representantes del pueblo cristiano, que representan una muestra de todos los grupos de la sociedad antes mencionados, y proceden de Siria, Egipto, Jordania, Irak, Tierra Santa y los países del Golfo, y pertenecen a la Iglesia maronita y a la Iglesia católica Copta, a la Iglesia Greco-católica, la Iglesia Siro-católica, la Iglesia Armenio católica, la Iglesia Caldea y la Iglesia latina, así como algunas personas pertenecientes a las Iglesias ortodoxa y protestante, y personas que no pertenecen a ninguna confesión religiosa, y otras de la asociación "Anta Akhi" (Tú eres mi hermano). Adoptaremos una nueva metodología en el trabajo de esta asamblea que partirá del documento continental y se basará en lo que se denomina escucha, conversación espiritual y discernimiento espiritual".


    Al-Mouzawak: El camino sinodal es una esperanza eficaz en estos días difíciles

    Por su parte, la profesora Mirna Abboud Al-Mouzawak, coordinadora de la Oficina de Pastoral de la Mujer en Bkerke, consideró que el camino sinodal aporta dinamismo a la vida en la Iglesia, como una esperanza eficaz en estos días difíciles. Y añadió: "Cada uno de nosotros es responsable y constituyente de la Iglesia: caminamos, rezamos, reflexionamos y construimos juntos. Este camino sinodal toca a la mujer como a todo ser humano, porque a los ojos de la Iglesia todo ser humano es un valor absoluto y el intento de resaltar el valor de la mujer y de realzar su presencia y su papel es un intento de asegurar el bien de la familia, de la Iglesia y de la sociedad". Y añadió:


    En la Iglesia, donde los hombres toman las decisiones, hay pocos espacios para que las mujeres hagan oír su voz, a pesar de que son la columna vertebral de los grupos eclesiales, tanto porque constituyen la mayoría entre los creyentes como porque son las más eficaces entre los miembros de la Iglesia.


    En cuanto a los jóvenes y el Sínodo, Al-Mouzawak señaló que "la ausencia de la voz de los jóvenes en el proceso sinodal y en la vida de la Iglesia es una preocupación mundial. El cuidado de los jóvenes, su educación y acompañamiento es un deber renovado y urgente según los resultados del anterior Sínodo de los Obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Y concluyó:


    Los jóvenes y las jóvenes, están llamados a llevar la cultura de la cruz a través de un compromiso activo, que empieza por construirse a sí mismos para ir hacia el otro.


    El testimonio de una joven católica copta

    La rueda de prensa concluyó con el testimonio de Julie George, una joven de la Iglesia católica copta, que habló de la experiencia de los jóvenes en la Iglesia, y de la participación que experimenta con el grupo que acompaña a la generación más joven de Egipto en sus esfuerzos por superar las dificultades y superar las crisis con la gracia de la oración y la inspiración del Espíritu Santo.


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares