• Noticias

    lunes, 27 de marzo de 2023

    Calentamiento global, publicado un nuevo informe de la ONU


    Mundo | Gabriele Rogani

     


    Calentamiento global, publicado un nuevo informe de la ONU

     

    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas presentó ayer un documento en el que esboza las directrices que los gobiernos deben adoptar rápidamente antes de que el avance de la emergencia climática sea decisivo. "La situación que se desprende del informe", explica Masullo, de Greenaccord, "es tan grave que representa una bomba que ya ha estallado".

     

    Con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global, el 20 de marzo se publicó el informe de la ONU elaborado por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Una guía para desactivar una bomba de relojería, calificó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el documento, que indica a los gobiernos lo que hay que hacer a corto plazo, incluso con los elevados costes que ello implica. Ocho años más o menos para llegar a la formulación de este informe, que sitúa la cuestión de la neutralidad del carbono en el centro del asunto: no se trata de dejar de producir gases de efecto invernadero por completo, sino de eliminar una cantidad igual a la que se libera a la atmósfera. Si bien es necesario adoptar medidas para reducir las emisiones, entre ellas el imperativo de dejar de utilizar combustibles fósiles, será necesario reducir precisamente a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.

     

    Un reto para la Unión Europea

    A Radio Vaticano-Vatican News, el director científico de Greenaccord, Andrea Masullo, dijo lo siguiente sobre el actual escenario climático: "El mayor desafío para la Unión Europea es poner en práctica el liderazgo que ha asumido en las negociaciones de estos años, sin dejarse influir por las reacciones pasivas de unos pocos gobiernos implicados en situaciones contingentes". Lo que se desprende del documento es tan grave que representa una bomba que ya ha estallado, pero a cámara lenta: el objetivo de un grado y medio, considerado seguro, es ahora inalcanzable. Europa será uno de los continentes más afectados, y también se vigilará de cerca la situación de los refugiados medioambientales, que se espera que sean cientos de millones".

     

    Los países más pobres y la importancia del Papa Francisco

    El propio Guterres explicó cómo los países más ricos tienen la responsabilidad de actuar más rápido que los demás, es decir, los países más pobres que son los que más sufren los efectos del cambio climático. Masullo también incidió en ello: "El precio más alto lo están pagando los países más pobres, que no tienen recursos para hacer frente a situaciones medioambientales críticas". La desertificación ya está presente en África desde hace mucho tiempo y no hace más que agravarse. Pienso también en India, en América Latina. Lo que hacen los países ricos por su propio bienestar recae sobre los que no tienen recursos para reaccionar ante las consecuencias negativas". En un contexto tan delicado, Masullo concluye subrayando la importancia de la voz del Papa Francisco sobre el tema: "Ha subrayado el dramatismo de la situación, destacando el hecho de que todo está relacionado: desde la salvaguarda de la creación hasta la seguridad de la humanidad, pasando por el cuidado de los pobres, elementos todos ellos que son distintas caras de una misma moneda".

     

    Vaticannews.va





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares