• Noticias

    viernes, 24 de marzo de 2023

    “Romero: Ejemplo de santidad para la Iglesia de nuestro tiempo”


    Testigos de la Fe | Redacción ADH

     


    “Romero: Ejemplo de santidad para la Iglesia de nuestro tiempo”

     

    Cada 24 de marzo la iglesia recuerda a Mons. Óscar Romero cuya vida y testimonio constituyen un ejemplo de entrega y servicio al pueblo de Dios. Nacido el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel (El Salvador), ordenado sacerdote a los 24 años.

     

    En 1977 fue nombrado arzobispo de San Salvador en un contexto de dura contienda civil, donde el gobierno ejercía una fuerte represión contra las guerrillas, proceso del que se veía afectado todo el pueblo salvadoreño.

     

    Producto de esta situación fueron vulnerados los derechos de muchos ciudadanos, murieron asesinados dirigentes de movimientos sociales y sindicales, políticos, laicos, sacerdotes, monjas y ciudadanos “de a pie”.

     

    En su función de Pastor, custodiaba al pueblo denunciando las faltas graves de ambas partes, pidiendo que se abandonaran las armas y se garantizara la convivencia en paz.

     


    En la homilía del domingo 23 de marzo de 1980 realizó un enérgico llamado al ejército y al gobierno condenando la violencia y pidiendo el cese de la represión en contra del pueblo.

     

    El lunes 24 de marzo aproximadamente a las 6:30 de la tarde fue asesinado mientras celebraba una eucaristía en la capilla del hospital Divina Providencia en Miramonte de San Salvador.


    Su muerte enlutó al pueblo salvadoreño y a toda la iglesia latinoamericana, pero a la vez, fue fermento para lograr la justicia y la paz.

     

    El contexto en que le tocó desarrollar su vida cristiana fue muy particular, se puede pensar que ya no tiene vigencia su manera de enfrentarse al mismo. Más allá de todo, su legado consiste en la fidelidad y sinceridad con que asumió su compromiso de sacerdote y profeta, convirtiéndose en ejemplo de santidad para la iglesia de nuestro tiempo.

     

    Nos deja como enseñanza su abrazada caridad, su preferencia por los pobres, débiles e indefensos, su amor a Jesucristo y a la Iglesia.

     

    El contexto del mundo actual requiere de hombres y mujeres de fe que, con valentía, como Romero, defiendan y asuman su responsabilidad en la construcción de un mundo más equitativo y la realización del Reino de Dios entre nosotros.

     

    "Quienes tengan a Romero como amigo en la fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura, encuentren en él la fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para comprometerse por un orden más equitativo y digno".

    (Papa Francisco, 2018).





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares