• Noticias

    viernes, 19 de mayo de 2023

    El Obispo de Asís: Despojarse de sí mismo para ir al encuentro de los más frágiles


    Mensajes | Paolo Ondarza

     


    El Obispo de Asís: Despojarse de sí mismo para ir al encuentro de los más frágiles

     

    Tres días en el signo de la fraternidad y la solidaridad. Desde hoy 19 de mayo hasta el domingo 21, en el sexto aniversario de su inauguración, el Santuario del Despojo acogerá la iniciativa #NulladiProprio. En el centro del evento, la entrega del Premio Internacional Francisco de Asís y Carlo Acutis a una economía de la fraternidad.

     

    Legalidad, solidaridad, economía, fraternidad. Son sólo algunos de los temas que centran el #NulladiProprio por un mundo fraterno y social entre arte, música y espiritualidad que, del viernes 19 al domingo 21 de mayo, tendrá lugar en el Santuario del Despojo de Asís. Un apretado calendario de eventos en el lugar donde San Francisco renunció a todos los bienes para conformarse a Cristo y donde reposa el cuerpo del Beato Carlo Acutis. En la inauguración una mesa redonda sobre el tema "Instituciones, entre legalidad y solidaridad" en presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana. Intervendrán Fausto Cardella, Presidente de la Fundación Umbría contra la Usura, Stefania Proietti, Alcaldesa de la ciudad de Asís, y Don Maurizio Patriciello, párroco de Caivano.

     

    El corazón de las tres jornadas, el sábado 20 de mayo, es la entrega del premio "Francesco d'Assisi e Carlo Acutis per un'economia della fraternità", en presencia de Chiara Amirante, fundadora de Nuovi Orizzonti, el empresario Brunello Cucinelli, creador de la bufanda de cachemira con la imagen del striptease que se donará al ganador, y el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización. Ese mismo día se presentará el libro "Francesco e i vescovi di Assisi, storia di un rapporto" (Francisco y los obispos de Asís, historia de una relación) del padre Felice Autieri, un relato de la vida del Poverello narrada desde una perspectiva inédita, la de la relación con los prelados de la ciudad de Asís.  Para concluir las celebraciones del sexto aniversario del Santuario construido en la iglesia de Santa Maria Maggiore tendrá lugar la misa del domingo 21 de mayo por la mañana, presidida por el cardenal Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero.

     

    "Cuando hablamos de Despojarse", explica a Vatican News el obispo de Asís, Nocera Umbra, Gualdo Tadino y Foligno, monseñor Domenico Sorrentino, "nos referimos a una dimensión característica de la fe cristiana: Dios se despojó de su gloria, haciéndose uno de nosotros en Jesús, asumiendo nuestra cruz y nuestro pecado para vencer resucitando por nosotros". El Santuario del Despojo remite a Jesús a través de San Francisco, que con su famoso gesto de desnudarse quiso imitar a Jesús. Además, el Beato Carlo Acutis, un muchacho despojado de su vida a los 15 años, ejerce también una gran atracción con su acción desde lo alto, especialmente en favor de la juventud del mundo".

     

    Este es un santuario en el que se nos puede ayudar a reflexionar sobre lo que poseemos de superfluo y que nos aleja de la construcción de un mundo verdaderamente más fraterno, más solidario...

    Efectivamente. El concepto de despojarse es un programa de vida. Si cada uno de nosotros no se despoja de sí mismo, de su orgullo, de su autorreferencialidad, de su sentimiento de ser siempre el dueño de las cosas, nos quitamos el fundamento mismo de la armonía, de la reconciliación, del perdón, de todas esas cosas que nos hacen tejer relaciones verdaderas y bellas hacia todos y en particular hacia los pobres, los más frágiles. Despojarse es realmente un concepto generativo, no sólo privativo.

     

    Francisco de Asís, en el momento en que se despojó de todos los bienes materiales, encontró el tesoro que colmaba su vocación y la hacía fecunda

    Esto es muy cierto. Desde un punto de vista arqueológico, hemos redescubierto los lugares de aquel gesto. La puerta por la que pasó Francisco la llamamos la puerta de la decisión. Fue verdaderamente la decisión de su vida. Entró por esa puerta siendo uno de los más ricos de Asís y salió pobre. No tenía más dinero, ni un futuro humanamente espléndido como su familia podía imaginar, pero tenía la riqueza interior de Jesús. Todo este evento de tres días está marcado por este concepto.

     

    A las instituciones, entre la legalidad y la solidaridad, está dedicada la mesa redonda que caracterizará la primera jornada del viernes 19 de mayo, el tiempo de Francisco. ¿Por qué este tema?

    Dos instituciones se vieron afectadas por el gesto de San Francisco: la institución de la familia, porque era una familia la que debía ser cuestionada, y luego la institución de la Iglesia. El obispo estaba llamado a juzgar ese gesto y tenía que discernir.  Instituciones, legalidad y nuevas solidaridades. Esto era Francisco. Pero éste es ahora también el tema concreto de nuestro tiempo. ¿Qué significa todo esto hoy? ¿Qué significa en relación con las necesidades de los pobres? ¿Qué significa con respecto al gran desafío de la legalidad planteado por una cultura que, presa del individualismo, pretende erigir en derecho todo lo que le gusta, con respecto a todo lo que es verdadero, bello, bueno?

     

    El corazón de los tres días es la entrega del Premio Internacional Francisco de Asís a Carlo Acutis por una economía de la fraternidad. ¿A quién se concederá?

    Este año ha recaído, entre casi 40-50 candidaturas, en un proyecto de una comunidad del Chad en el mundo. Economía de la fraternidad: hay criterios para esta nueva economía, que Francisco inspiró con su gesto de despojarse de sí mismo. No se trata de distanciarse de la economía, sino de refundarla según nuevos criterios de gratuidad del don.

     

    A la relación entre San Francisco y los obispos de su tiempo está dedicado un libro que usted presentará durante los tres días. ¿Por qué es un texto significativo?

    Porque en cierto modo da un vuelco a la historia y ayuda a leer con nuevos ojos la relación de Francisco con sus obispos. Este aspecto es poco conocido. Redescubriendo las fuentes, este libro escrito por un franciscano del Sacro Convento, el historiador y padre Felice Autieri, cuenta una historia que realmente merece ser releída. De hecho, algunas de las imágenes de Francisco a las que estamos acostumbrados son infundadas. Los documentos nos dicen que el obispo ante el que Francisco se despojó de todos sus bienes fue también el que le acompañó antes de ese gesto.  

     

    ¿Será por tanto una oportunidad para descubrir también aspectos poco conocidos de la vida de San Francisco de Asís, a pesar de ser un santo tan conocido?

    Sí, este aspecto nunca ha sido realmente explorado. Ahora es realmente el momento de hacerlo, porque tiene algo que decir tanto sobre Francisco como sobre nuestro tiempo en cuanto a la relación entre nuestro camino personal y la Iglesia, nuestro encuentro con Jesús dentro de la Iglesia. Francisco se distinguió en una época en la que no faltaban movimientos de renovación evangélica, pero que a menudo adoptaban posturas antijerárquicas y antiinstitucionales. Francisco se distinguió porque siempre adoptó una postura muy eclesial.

     


    El Santuario del Despojo, en la iglesia de Santa Maria Maggiore, se ha convertido en un punto de referencia para muchos jóvenes y tiene un gran poder de atracción por la presencia de Francisco de Asís y de Carlo Acutis, que descansa aquí...

    Absolutamente. Estoy sorprendido por la atracción que atrae a tantos jóvenes a nuestro Santuario, pero también por la atracción mundial. Tenemos tantas peticiones de reliquias y de asistencia. Yo mismo tuve que ir el año pasado a Estados Unidos y Polonia, ahora tengo que ir a Islandia, me llaman de Brasil. Francisco con su carácter inspirador es siempre actual y Carlo Acutis con su santidad sonriente, jovial y genial es un signo del Evangelio en nuestro tiempo y una invitación a Jesús a vivir el Evangelio en nuestro tiempo.


    Vaticannews.va





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares