Mensajes | Paolo Ondarza
El
Obispo de Asís: Despojarse de sí mismo para ir al encuentro de los más frágiles
Tres días en el signo de la
fraternidad y la solidaridad. Desde hoy 19 de mayo hasta el domingo 21, en el
sexto aniversario de su inauguración, el Santuario del Despojo acogerá la
iniciativa #NulladiProprio. En el centro del evento, la entrega del Premio
Internacional Francisco de Asís y Carlo Acutis a una economía de la
fraternidad.
Legalidad, solidaridad,
economía, fraternidad. Son sólo algunos de los temas que centran el
#NulladiProprio por un mundo fraterno y social entre arte, música y
espiritualidad que, del viernes 19 al domingo 21 de mayo, tendrá lugar en el
Santuario del Despojo de Asís. Un apretado calendario de eventos en el lugar
donde San Francisco renunció a todos los bienes para conformarse a Cristo y
donde reposa el cuerpo del Beato Carlo Acutis. En la inauguración una mesa
redonda sobre el tema "Instituciones, entre legalidad y solidaridad"
en presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana.
Intervendrán Fausto Cardella, Presidente de la Fundación Umbría contra la
Usura, Stefania Proietti, Alcaldesa de la ciudad de Asís, y Don Maurizio
Patriciello, párroco de Caivano.
El corazón de las tres jornadas,
el sábado 20 de mayo, es la entrega del premio "Francesco d'Assisi e Carlo
Acutis per un'economia della fraternità", en presencia de Chiara Amirante,
fundadora de Nuovi Orizzonti, el empresario Brunello Cucinelli, creador de la
bufanda de cachemira con la imagen del striptease que se donará al ganador, y
el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la
Evangelización. Ese mismo día se presentará el libro "Francesco e i
vescovi di Assisi, storia di un rapporto" (Francisco y los obispos de
Asís, historia de una relación) del padre Felice Autieri, un relato de la vida
del Poverello narrada desde una perspectiva inédita, la de la relación con los
prelados de la ciudad de Asís. Para concluir las celebraciones del sexto
aniversario del Santuario construido en la iglesia de Santa Maria Maggiore
tendrá lugar la misa del domingo 21 de mayo por la mañana, presidida por el
cardenal Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero.
"Cuando hablamos de
Despojarse", explica a Vatican News el obispo de Asís, Nocera Umbra,
Gualdo Tadino y Foligno, monseñor Domenico Sorrentino, "nos referimos a
una dimensión característica de la fe cristiana: Dios se despojó de su gloria,
haciéndose uno de nosotros en Jesús, asumiendo nuestra cruz y nuestro pecado
para vencer resucitando por nosotros". El Santuario del Despojo remite a
Jesús a través de San Francisco, que con su famoso gesto de desnudarse quiso
imitar a Jesús. Además, el Beato Carlo Acutis, un muchacho despojado de su vida
a los 15 años, ejerce también una gran atracción con su acción desde lo alto,
especialmente en favor de la juventud del mundo".
Este es un
santuario en el que se nos puede ayudar a reflexionar sobre lo que poseemos de
superfluo y que nos aleja de la construcción de un mundo verdaderamente más
fraterno, más solidario...
Efectivamente. El concepto de
despojarse es un programa de vida. Si cada uno de nosotros no se despoja de sí
mismo, de su orgullo, de su autorreferencialidad, de su sentimiento de ser
siempre el dueño de las cosas, nos quitamos el fundamento mismo de la armonía,
de la reconciliación, del perdón, de todas esas cosas que nos hacen tejer
relaciones verdaderas y bellas hacia todos y en particular hacia los pobres,
los más frágiles. Despojarse es realmente un concepto generativo, no sólo
privativo.
Francisco
de Asís, en el momento en que se despojó de todos los bienes materiales,
encontró el tesoro que colmaba su vocación y la hacía fecunda
Esto es muy cierto. Desde un
punto de vista arqueológico, hemos redescubierto los lugares de aquel gesto. La
puerta por la que pasó Francisco la llamamos la puerta de la decisión. Fue
verdaderamente la decisión de su vida. Entró por esa puerta siendo uno de los
más ricos de Asís y salió pobre. No tenía más dinero, ni un futuro humanamente
espléndido como su familia podía imaginar, pero tenía la riqueza interior de
Jesús. Todo este evento de tres días está marcado por este concepto.
A las
instituciones, entre la legalidad y la solidaridad, está dedicada la mesa
redonda que caracterizará la primera jornada del viernes 19 de mayo, el tiempo
de Francisco. ¿Por qué este tema?
Dos instituciones se vieron
afectadas por el gesto de San Francisco: la institución de la familia, porque
era una familia la que debía ser cuestionada, y luego la institución de la
Iglesia. El obispo estaba llamado a juzgar ese gesto y tenía que
discernir. Instituciones, legalidad y nuevas solidaridades. Esto era
Francisco. Pero éste es ahora también el tema concreto de nuestro tiempo. ¿Qué
significa todo esto hoy? ¿Qué significa en relación con las necesidades de los
pobres? ¿Qué significa con respecto al gran desafío de la legalidad planteado
por una cultura que, presa del individualismo, pretende erigir en derecho todo
lo que le gusta, con respecto a todo lo que es verdadero, bello, bueno?
El corazón
de los tres días es la entrega del Premio Internacional Francisco de Asís a
Carlo Acutis por una economía de la fraternidad. ¿A quién se concederá?
Este año ha recaído, entre casi
40-50 candidaturas, en un proyecto de una comunidad del Chad en el mundo.
Economía de la fraternidad: hay criterios para esta nueva economía, que
Francisco inspiró con su gesto de despojarse de sí mismo. No se trata de
distanciarse de la economía, sino de refundarla según nuevos criterios de
gratuidad del don.
A la
relación entre San Francisco y los obispos de su tiempo está dedicado un libro
que usted presentará durante los tres días. ¿Por qué es un texto significativo?
Porque en cierto modo da un
vuelco a la historia y ayuda a leer con nuevos ojos la relación de Francisco
con sus obispos. Este aspecto es poco conocido. Redescubriendo las fuentes,
este libro escrito por un franciscano del Sacro Convento, el historiador y padre
Felice Autieri, cuenta una historia que realmente merece ser releída. De hecho,
algunas de las imágenes de Francisco a las que estamos acostumbrados son
infundadas. Los documentos nos dicen que el obispo ante el que Francisco se
despojó de todos sus bienes fue también el que le acompañó antes de ese
gesto.
¿Será por
tanto una oportunidad para descubrir también aspectos poco conocidos de la vida
de San Francisco de Asís, a pesar de ser un santo tan conocido?
Sí, este aspecto nunca ha sido
realmente explorado. Ahora es realmente el momento de hacerlo, porque tiene
algo que decir tanto sobre Francisco como sobre nuestro tiempo en cuanto a la
relación entre nuestro camino personal y la Iglesia, nuestro encuentro con
Jesús dentro de la Iglesia. Francisco se distinguió en una época en la que no
faltaban movimientos de renovación evangélica, pero que a menudo adoptaban
posturas antijerárquicas y antiinstitucionales. Francisco se distinguió porque
siempre adoptó una postura muy eclesial.
El
Santuario del Despojo, en la iglesia de Santa Maria Maggiore, se ha convertido
en un punto de referencia para muchos jóvenes y tiene un gran poder de
atracción por la presencia de Francisco de Asís y de Carlo Acutis, que descansa
aquí...
Absolutamente. Estoy sorprendido
por la atracción que atrae a tantos jóvenes a nuestro Santuario, pero también
por la atracción mundial. Tenemos tantas peticiones de reliquias y de
asistencia. Yo mismo tuve que ir el año pasado a Estados Unidos y Polonia,
ahora tengo que ir a Islandia, me llaman de Brasil. Francisco con su carácter
inspirador es siempre actual y Carlo Acutis con su santidad sonriente, jovial y
genial es un signo del Evangelio en nuestro tiempo y una invitación a Jesús a
vivir el Evangelio en nuestro tiempo.
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