• Noticias

    miércoles, 27 de marzo de 2024

    Retiro de Cuaresma para Catequistas: “La oración del Padre Nuestro”


    Meditaciones | Sandy Yanilda Fermín



     Retiro de Cuaresma para Catequistas: “La oración del Padre Nuestro”

     

    El día 9 de marzo del 2024, en una de las aulas del Colegio San Antonio de Padua, en el municipio de Los Alcarrizos, fue realizado el retiro de cuaresma para catequistas, con el nombre: “La oración del Padre Nuestro”, impartido por las señoras Gloria María Guillén y Victoria González, Virginia Marrero y Miguelina Reyes.

     

    La coordinadora Victoria González inició el retiro con la oración por excelencia que Jesús le enseñó a sus discípulos, fue la oración del Padre Nuestro.  Nos exhorta a tener el corazón abierto a esta bonita aventura.

     

    La Subcoordinadora Gloria María Guillén, nos dice como para ella, ser catequista es un reto, y se deja usar por espíritu santo de Dios, en este tiempo, que es un tiempo de gracia. Luego inicia hablándonos de las partes del Padre Nuestro, las cuales son:

     

    Primera petición Santificado sea tu nombre

    Doña Gloria entonó una canción junto a todos nosotros: ¡Alabado seas mi Señor! ¡Santificado seas mi Señor! Nuestro Dios, se santifica en cada hombre, en cada persona. Que el nombre de Dios sea santificado con entusiasmo, con respeto. Depende de nuestra vida y nuestra oración, que su nombre sea santificado o no.

     

    Nuestro deseo es que todo el mundo hable del nombre de Dios, de una manera santificada, para no blasfemar contra él. Por eso los judíos se negaron a conocer el nombre de Dios.

     

    ¿Tiene razón Dios para ocultar su nombre?

    Doña Gloria se hacia la siguiente pregunta: Nosotros como catequistas, ¿cómo santificamos el nombre de Dios?


    En la segunda petición: Venga a nosotros tu Reino: a doña Gloria le inspiró cantar: ¡Anunciaremos tu reino Señor, tu reino Señor! También nos hace la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para recuperar el Reino de Dios?

     

    Tercera petición: Hágase tu voluntad

    Doña Gloria nos relataba el testimonio de su madre, el cual nos conmovió a todos. Ella agarraba la mano de su mamá, viendo el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, momentos antes de ella partir a los brazos del padre y se la entregaba, para que ella no sufriera y sintió que la voluntad de Dios es difícil, sin embargo, tenemos que aprender, que el Espíritu de Dios nos asiste.  

     

    Cuarta petición: Danos hoy nuestro pan de cada día

    Danos, significa la confianza de los hijos que esperan en su padre. Sale el sol para los justos e injustos. Nosotros somos de él y él de nosotros. El padre nos dio la vida, y si no nos da, los alimentos necesarios, se extingue la vida. La pobreza la provocamos nosotros, con nuestro egoísmo y nuestra manera de ser. Hay que agradar a Dios. Él sabe lo que necesitamos.

     


    Estamos en sus manos. Danos hoy nuestro pan de cada día, el pan de la paz, para compartirlo con los demás.


    En la quinta petición, estuvo hablándonos Virginia Marrero. Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden.

     

    Nos comenta Virginia, ¿De dónde sacas fuerzas para perdonar? Esta petición es la que más trabajo nos da. Cuando pedimos perdón, le entregamos al Señor, todo lo que nos hace miserables. En su hijo tenemos la redención de los pecados. Tu corazón se limpia cuando pides perdón.

     

    Sexta petición: No nos deje caer en tentación. Dios padre nos cuida siempre y nos protege, a nosotros sus hijos, para que no caigamos en la tentación, pero debemos estar dispuestos a hacer su voluntad.

     

    Séptima petición: Más líbranos del mal. ¿Sabemos por qué el mal existe? Por la desobediencia del maligno (Mateo 6, 13).  Reconocemos que somos incapaces por nosotros mismos de seguir a Jesús por el camino de justicia que el predicó.

     

    Por último, está el Amén. En la eucaristía cuando rezamos el Padre Nuestro no se dice amén, la oración no ha terminado. Amén, debe ser pronunciado con firmeza y fuerza.

     

    Miguelina Reyes interviene como una verdadera anfitriona, y nos hizo reflexionar en una dinámica, que le pidamos a mi hermano que nos quedaba al lado, que nos perdone en lo que lo hemos ofendido.

     

    Victoria al final nos preguntaba ¿cómo nos sentimos en el retiro? Muchos respondimos, nos enseñó a reflexionar, rezar la oración del Padre Nuestro y con pausa y, como éste retiro nos enseñó a prepararnos para la Semana Santa y resucitar con nuestro Señor Jesús el día de la Pascua.  

     

    Al final nos tomamos una foto para dejar como recuerdo este bello momento que tuvimos de retiro.

     


    Termino con el testimonio de una niña de la catequesis de 5 años con la que estuve en el Santísimo, a quien pregunté ¿cómo podía rezar por un familiar que tenía enfermo? y ella me dijo, oh, pero tú sabes, reza el Padre Nuestro, demostrándome así, la confianza y el poder amoroso de Dios.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares