• Noticias

    lunes, 8 de marzo de 2010

    Mujeres refugiadas y desplazadas...


    Día Internacional de la Mujer.  
    Mujeres refugiadas y desplazadas en pie de lucha por sus derechos.
       “La Vida es hermosa!!! Quiero vivir por todo lo que me arrebataron...  
    Tengo que buscar la forma de aprender qué hacer para que a otras personas no les pase lo mismo, para que no se siga repitiendo ésto; para que este dolor que yo estoy viviendo,
    no se repita en otras madres; para que esos sueños rotos
    de muchachos vilmente asesinados tengan posibilidad de florecer"...
    Testimonio de una mujer en situación de refugio acompañada por el SJR en fronteras Colombo - venezolanas.
    El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe se une a la celebración mundial del Día internacional de la mujer, fecha en la que resaltamos especialmente el esfuerzo, valor y empeño de las mujeres que acompañamos en cada uno de los países en donde nos encontramos actualmente: Venezuela, Ecuador, Panamá, Colombia, Haití y Republica Dominicana.
    A diario escuchamos en nuestra labor historias de mujeres sobrevivientes de diferentes formas de violencia. Sin duda, son las más vulnerables entre los vulnerables, son víctimas de todo tipo de violencia por parte de sus familias, la sociedad, los conflictos internos, el Estado y de la indiferencia de quienes detentan cualquier tipo de poder.
    Las mujeres en situaciones como el desplazamiento y el refugio, que han tenido que salir de sus tierras protegiendo su vida y la de sus familias, son víctimas de diferentes actores al ser obligadas a huir, y sin embargo en los lugares de acogida sus derechos siguen siendo vulnerados debido a que no tienen acceso a éstos con la celeridad debida ni con el trato diferencial justo que demanda su condición de madres y cabezas de familia, sumada a agravantes como las violencias sexual y sicológica, derivadas de los conflictos armados y los procesos de adaptación a sus nuevos contextos.
    Los equipos del Servicio Jesuita a Refugiados acompañan en su diario vivir a estas mujeres, apoyándolas en procesos de construcción o reconstrucción de sus proyectos de vida mediante acciones tendientes al empoderamiento de sus derechos, fortaleciendo sus procesos organizativos y los de sus comunidades, y adelantando acciones de incidencia para garantizar su acceso pleno a los derechos como personas en situación de desplazamiento y refugio, principio de reconocimiento primordial para el pleno acceso a sus derechos como mujeres en situaciones de movilidad humana.
    En la celebración de este día los equipos del SJR acompañan a las mujeres en situaciones de desplazamiento y refugio en acciones de divulgación y exigibilidad de derechos. Un ejemplo de ello son las acciones del equipo del SJR Venezuela y Ecuador. En las fronteras colombo venezolanas se realizarán marchas, jornadas de sensibilización y servicio social, y talleres sobre violencia intrafamiliar del 8 al 10 de marzo en Guasdualito, Nula y San Cristóbal, y el equipo de Ecuador los días 13 y 14, llevará a cabo el Tercer Encuentro de Mujeres en Contextos de Movilidad Humana en el Centro del Vicariato de Santa Cruz en la ciudad de Esmeraldas, zona limítrofe con Colombia.
    La lucha de las mujeres por sus derechos data de aproximadamente trescientos años atrás; muchas de ellas a pesar de perder en ello su libertad y su vida, lograron el reconocimiento de sus derechos y su igualdad ante la ley. Es lamentable ver el estado de desprotección y la desigualdad social a la que se enfrentan hoy en día pese a la existencia de diversos instrumentos internacionales promulgados y ratificados por los Estados para garantizar su cumplimiento y protección.
    Hoy exaltamos la lucha de aquellas mujeres que alzan la voz exigiendo sus derechos y que levantan la bandera de la esperanza en los lugares donde su voz ha sido acallada, e instamos a la sociedad civil a promover acciones tendientes a la protección y cumplimiento de sus derechos en todo el mundo, especialmente de aquellas mujeres que han tenido que vivir situaciones de movilidad humana como el desplazamiento y refugio. SJRM

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares