• Noticias

    jueves, 19 de diciembre de 2013

    VIH/SIDA: Evolución

    En Familia | Mariely MaxwellVIH/SIDA, de enfermedad letal a enfermedad Crónica  
    En el año 1983 el equipo de Luc Montagnier, en Francia, descubrió el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sindrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Inicialmente cuando una persona recibía un resultado seropositivo al VIH, era una sentencia a muerte.
    En la actualidad, los tratamientos con antirretrovirales han mejorado las oportunidades y condiciones de vida de las personas que han adquirido el VIH. Aun cuando por el costo del tratamiento muchas personas en zonas pobres del mundo no tienen acceso a estos medicamentos. Cuando se lleva el tratamiento adecuado el VIH puede permanecer como cualquier enfermad crónica degenerativa latente y tardar más de 10 años en desarrollarse y causar el SIDA.
    Los antirretrovirales son medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones causadas por virus. Como el VIH tiene diferentes etapas se utilizan diferentes tipo de retrovirales acorde a cada una. En efecto, si una persona por un accidente sabe que puede estar expuesta al VIH (pinchazo de una aguja en un laboratorio, una violación, la ruptura de un preservativo, entre otras) puede aplicarse lo que se conoce como tratamiento profilaxis post-exposición para el VIH. El cual consiste en la aplicación de medicamentos muy potentes contra el VIH. Lo cuales deben ser aplicados en la hora siguiente al incidente. Mientras menos sea el tiempo transcurrido entre el incidente y la aplicación del tratamiento mayores son la posibilidades evitar que la persona se vuelva seropositiva al VIH.
    Según datos estadísticos oficiales, dados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), en la República Dominicana a inicios del 2013 habían 43,945 personas con VIH y SIDA, de las cuales 25,230 eran mujeres y 18,715 hombres.
    Sin embargo, el Centro de Orientación e Investigación Integral confirma que algunos 60-75,000 dominicanos viven con el virus del VIH. Esta diferencia en las estadística se debe a que un gran número de dominicanos portadores del VIH desconoce su condición.
    Por esta razón, la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) ha estado realizando una campaña educativa para prevenir el contagio con el virus del VIH y las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los jóvenes. La ponencia incluye una formidable selección de fotografías proyectadas en pantalla gigante ante los ojos asombrados de los adolescentes, como parte de una presentación interactiva cuidadosamente dirigida a crear consciencia entre los más jóvenes para que aprendan que el sexo no es un juego de niños.
    Esta interesante conferencia para centros educativos puede ser solicitada en la sede de la DIGECITSS por la vía telefónica, la misma puede ser impartida por técnicos de la entidad o por el propio director de la institución , el doctor Luís Ernesto Feliz Báez, médico pediatra; que lo tiene como una meta personal el instruir a la mayor cantidad posible de personas sobre este tema.
    Por ser el 1ero de diciembre el día mundial de la lucha contra el SIDA el doctor Luís Ernesto Feliz Báez de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida DIGECITSS, indicó que como cada año se organizan numerosas actividades, misas, media tours, distribución de literatura, información y otras vías de orientación a la población en relación al impacto de la pandemia y la mejor forma de hacer frente a la misma. Resaltó la importancia de la prevención y la educación para enfocar la mayoría de las actividades organizada para este primero de diciembre.
    En ese sentido el doctor Feliz Báez dijo que la mayoría de las actividades con motivo al día mundial de la lucha contra el sida, están enfocada en la prevención.
    De hecho, indicó el médico pediatra y director de la DIGECITSS que dado que aún no existe una vacuna probada y efectiva contra el SIDA, la mejor vacuna es la educación de tal forma que en la medida en que la población conoce el mal y la forma de evitar contagiarse, se logra contener su expansión.

    • Según datos estadísticos oficiales, dados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), en la República Dominicana a inicios del 2013 habían 43,945 personas con VIH y SIDA, de las cuales 25,230 eran mujeres y 18,715 hombres.
    • El informe mundial del programa conjunto de las naciones unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que cerca de 40 millones de personas están infectadas con el VIH en el mundo y que anualmente se producen 2.7 millones de nuevas infecciones.


    Por eso entre las actividades de mayor importancia figuran la concentración de personas en centros espirituales donde reciben el mensaje y la información relativa a una pandemia que a la fecha cuenta con más de 40 millones de infectados en el mundo.
    Feliz Báez cree que contener la expansión de este mal representa uno de los mayores desafíos para el bienestar global.
    Dijo que según el informe mundial del programa conjunto de las naciones unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), se estima que cerca de 40 millones de personas están infectadas con el VIH en el mundo y que anualmente se producen 2.7 millones de nuevas infecciones.
    Aseguró que aunque se ha logrado un avance importante en la prevención de nuevas infecciones por VIH y en reducir las defunciones anuales relacionadas con SIDA, el VIH sigue siendo hoy por hoy, un problema prioritario de salud pública a nivel mundial.
    “El SIDA no se ve en la cara” es el lema de la campaña de prevención de la DIGECITSS. Para solicitar orientación o realizar en algún centro comunitario la charla de educación que realiza esta institución se puede llamar al teléfono 809-472-7580 Ext. 229. En ADH 774.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares