• Noticias

    El Año en Titulares

    Fe y Vida | Juan Manuel Pérez.  El año en titulares  
    Pensando en este artículo, en los últimos meses, fui recogiendo titulares de la prensa que muestran la dramática situación en que vive gran parte de la humanidad. Llené varios cuadernos. Imposible recoger todos estos titulares en el espacio disponible. Voy a recoger solo algunas noticias que considero más significativas de la trágica situación en que vive la población mundial, que afectan de manera especial a inocentes e indefensos. La fecha, entre paréntesis indica el día en que apareció la noticia en la prensa. No menciono el periódico del que las tomé, para ahorrar espacio. En general fueron noticias recogidas por toda la prensa.

    Crímenes horrorosos. El año comienza con el horror que causó la masacre en una escuela primaria en Newton (Connecticut, EEUU) cometido por un joven de 20 años. Total: 20 niños y 9 adultos asesinados (14/12/12). En Córdoba (España) condenan a un hombre por incinerar a sus dos hijos pequeños (2 y 6 años) para vengarse de su esposa, la madre de los niños. Sólo quedaron pedacitos de huesos totalmente calcinados (7/10/13).

    Violencia de género. Desde 2003 en España, cuando se empezó a contar el número de mujeres asesinadas por su pareja (esposo, novio, compañero afectivo), han muerto 700 mujeres. Un promedio anual de 70 mujeres víctimas de la violencia machista (3/11/13). En lo que va de año han sido asesinadas 12 mujeres en Guatemala; una cada día (13/1/13). En República Dominicana agrupaciones feministas están alarmadas por el número de feminicidios. Hemos dejado, dicen, de contar la muerte de mujeres, porque no aporta nada (3/11/13).

    Crímenes organizados. La ola de violencia desangra a México. Doble matanza
    en Monterrey (19/2/13). Nuevo León (México) bañado en sangre (11/1)13). Nuevo masacre (27/10/13). Un comando terrorista ataca un centro comercial en Nairobi (Kenia). Resultado: 61 civiles y 6 soldados muertos (30/9/13). Normalmente no son los capos de las mafias los que cometen el crimen, sino que los sicarios que matan por dinero. Juan Félix Cordero (Copelin) fue encontrado muerto en Yaguate (San Cristóbal). Ganaba la vida matando quitándosela a otros a cambio de una retribución. Se le tribuyen 50 asesinatos (21/9/13).

    El narcotráfico es el gran negocio de las mafias que trafican con drogas (elaboración, distribución y distribución). La policía guarda-costas de España asalta un barco, procedente de Venezuela, que trasportaba más de 3 toneladas de cocaína (31/5/13). Alarma la impunidad con que actúa el narcotráfico en México (7/11/13). Hay connivencia de políticos y funcionarios. Apresan en Puerto Rico a la ex capitana de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por sus vínculos y actividades de narcotráfico. En 2007 había recibido el premio “la mujer del año” (22/10/13).

    Trata de personas. La aparición de María, “el ángel rubio”, en un campamento gitano en Grecia. suscitó todo tipo de informaciones relativas a la existencia de redes que trafican con niños robados y con personas (24/10/13). Ariel Castro mantuvo secuestradas a tres mujeres jóvenes en Newton (Estados Unidos) entre 11 y 14 años. Las tres tuvieron múltiples embarazos y otros tantos abortos, menos una que dio a luz a una niña (22/10/13). La policía en España desmantela una red que vendía bebés recién nacidos (6/8/13). La trata de mujeres para explotarlas en la prostítución es un buen negocio. El hallazgo en un burdel de una joven de 15 años no es un caso aislado. Los clientes piden “carne fresca” (jovencitas). (27/10/13). El informe del Fondo de Población de la ONU (de este año) habla de que la República Dominicana es, a la vez, un país de tránsito, de destino y fuente de hombres, mujeres y niños sujetos de trata de personas con destino de abusos sexuales y de trabajos forzados (26/10/13).

    Explotación laboral. El derrumbe de un edificio en Bengladesh causó 1200 muertos y 2.437 heridos. En el edificio, con riesgo de desplome, estaban los talleres de ropas de lujo de grandes empresas multinacionales (24/4/13). Después de seis meses del desastre las víctimas siguen sin recibir indemnización (24/10). Muchos dominicanos, que perdieron la nacionalidad, malviven en los lugares en los que trabajaron sus antepasados (1/11/13). Unos 90.000 obreros trabajan en Europa en condiciones de esclavitud (13/10). La tasa de desempleo en España llega al 27% de la población activa (5/11/13).

    Explotación infantil. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) calcula que hay 168 millones de niños trabajando en el mundo (20/9/13). Por otra parte, miles de niños siguen siendo secuestrados para servir de soldados, espías, mensajeros o esclavos sexuales de las fuerzas y grupos armados (Save the Children, 28/10/13).

    Crímenes en nombre de Dios. Al menos 49 muertos en una mezquita de Damasco (13/9/13). Otro atentado deja 48 muertos y 14 heridos (27/9/13). (Los sunitas y los chiítas tienen distinta interpretación del Corán y se atacan a muerte). Al menos 34 personas mueren en un atentado en una iglesia católica en Nigeria (17/6/13). Explota una bomba a la salida de la misa en Karachi: 79 muertos (29/9/13).

    Refugiados y exiliados. ACNUR está al límite de sus posibilidades. Pretende atender a 45 millones de personas desplazadas por los conflictos armados (19/6/13). Actualmente en Siria el 25% de la población ha tenido que abandonar sus hogares. 769.000 se han refugiado en Líbano (30/9/13). La cruz roja de Uganda trata de recolocar a 65.000 refugiados en la región norte del Congo (18/7/13) y, al mismo tiempo, hay 60.000 refugiados del Congo en Uganda (16/7/13).

    Hambruna. Una de cada 8 personas en el mundo padece de subalimentación crónica
    (léase hambre), lo que equivale a 1040 millones de personas que pasan hambre (Fao, octubre 2013). Cada 15 segundos muere un niño de hambre (UNICEF, 28/2/13). No es por falta de alimentos, sino por despreocupación. Juntos podemos hacer que el año 2013 sea el comien zo del fin de la hambruna. UNICEF abrió una campaña (bajo el lema enough food for everyone, if) presionando a los 8 países más ricos (G8), que se reúnen todos los años en Davos (Suiza) para evaluar y organizar la economía mundial, a fin de que estudien las causas y busquen solución al problema del hambre (28/2/13).

    Inmigrantes ilegales en busca de una vida mejor. Hallan 87 inmigrantes muertos de sed en el desierto de Níger (África), que intentaban llegar a Argelia: 48 niños, 32 mujeres y 7 hombres (30/10/13). Cada año mueren ahogados en el mediterráneo unos 1500 inmigrantes ilegales (13/10/13). En lo que va de siglo murieron unos 6000 en “la ruta de la muerte” (el cruce de la frontera entre los estados de Sonora (México) y Nevada (Estados Unidos). En el año pasado murieron 426 (26/5/13).

    Y paramos. No hay sitio para más. Quedan muchas noticias por mencionar. En concreto, las relaciones internacionales, la pasividad de la ONU (resoluciones que no se cumplen), torturas en cárceles secretas, ejecuciones a base drones (pequeños aviones sin tripulación). Quedan también alguna buena noticia, que comentaré el mes que viene.
    Tomar conciencia. Todos los crímenes mencionados son crímenes nefandos; es decir crímenes de los que no se puede hablar sin sentir repugnancia e indignación. La Biblia los llama crímenes que claman al cielo. ¿Qué hacer? Ciertamente no podemos contentarnos dando culto a Dios en nuestros templos sin mirar lo que está pasando en el mundo. Otro mundo es posible. En la perspectiva cristiana ese otro mundo, opuesto a “este” mundo, es el reino de Dios, anunciado por Jesús. Podemos hacer mucho más en nuestro entorno (familia, comunidad, sociedad, profesión, política,…) donde se reproduce en pequeño la situación del mundo.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...