• Noticias

    sábado, 1 de febrero de 2014

    La Brújula o el GPS

    En Familia | Mariely Maxwel.  
    La Brújula o el GPS  
    Inicia un nuevo año, el 2014, llega cargado de nuevas esperanzas. Se deja atrás un 2013 que, para muchos, resultó pesaroso. Cada día trae su propio afán. Y cada día forjamos nuestro futuro. Sería interesante hacer una pausa al inicio del mes de enero y plantearnos nuestras metas para el nuevo año.
    En el siglo IX los chinos crearon un instrumento que permitía orientarse a los navegantes: La brújula. Su finalidad era determinar direcciones en el mar abierto. Los navegantes se orientaban con los astros y la brújula. Hoy contamos con un sistema más preciso: el GPS.
    Acorde a la definición de Wikipedia el GPS es: “El global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo del globo la posición con una precisión de más o menos metros.”
    Es interesante ver cómo hemos avanzado en sistemas que nos permiten ubicarnos cuando salimos de viaje. Pero, ¿alguna vez haz pensado cuál es tu brújula en la vida? ¿tienes un norte definido en tu vida?
    Muchas veces sólo vemos la vida en función del momento actual. Al tener 17 años pensamos que durar 9 años en una universidad estudiando medicina es perder mucho tiempo, o pensamos a los 20 que si seguimos estudiando y no nos enfocamos en producir dinero será imposible tener la ropa, el carro… eso que queremos alcanzar en la inmediatez.
    Sin embargo, si no nos preparamos para el futuro la vida simple que se lleva en el presente se convertirá en una vida sumamente complicada. Todo tiene su tiempo. El tiempo de estudiar, de trabajar, de ahorrar, de comprar, de vender… de descansar. Pero es sumamente importante saber en que momento de la vida estamos.

    Programar el 2014
    Por eso les he traído algunas ideas de cómo programar el 2014. Los expertos en finanzas recomiendan que toda institución debe realizar su presupuesto anual. Incluyendo las familias. Hacer un presupuesto es calcular anticipadamente el dinero que esperamos recibir o producir y los gastos (ingresos y egresos) durante un período. Por lo regular se hace el planteamiento anual. Muchas empresas lo realizan con frecuencia trimestral o semestral.
    Para realizar un presupuesto es indispensable dedicarle tiempo, buscar un espacio cómodo en el que puedas manejar los documentos que necesites y recopilar la información necesaria. Se deben buscar los datos de las fuentes de ingresos esperados: pago por nómina, pago de intereses bancarios por ahorros o inversión, o cualquier otra fuente de ingreso.
    Así mismo, se debe recopilar la información de: estados de cuenta por bancos, estados de cuenta de tarjetas de crédito, comprobantes de pago de hipoteca o renta, pagos de autos, colegiatura, club, clases extracurriculares…
    Existen programas de computadora que poseen formatos para presupuestos para el hogar. Si tienes a tu disposición una computadora puedes acceder a Excel de Microsoft, Google Docs u OpenOffice.org y trabajar en una hoja de cálculo. Si no tienes esta disponibilidad lápiz y papel pueden ser tus instrumentos.
    En la primera columna describe tus gastos o egresos. Lo ideal es que hagas una división para que no olvides ningún renglón.
    Hogar, educación, vacaciones, automóvil, salud, entretenimiento( salidas a cine, regalos, salidas a restaurantes… En este renglón se recomienda tener un monto fijo).

    Bancos: Préstamos, tarjetas de crédito… lo óptimo es que las deudas no sean mayor de un 40% del ingreso
    Ahorro: Los expertos en finanzas personales aconsejan que destines al ahorro 12% del ingreso. Aún cuando en nuestro país es un poco difícil ahorrar, es muy importante pensar en destinar un monto fijo al ahorro.
    En la misma columna agrega los ingresos. En este renglón debes incluir todo el dinero que llega a tu hogar.
    En las columnas de la derecha agrega los meses: Enero, febrero… hasta diciembre. Hay que completar cada columna con la información de los gastos e ingresos esperados. Se suman todos los gastos y se le restan a los ingresos.
    Lo ideal es que los ingresos superen a los egresos. Pero si por alguna razón los egresos son mayores que los ingresos este es el mejor momento para realizar los ajustes correspondientes. Buscar una fuente alternativa de ingreso o ajustar los gastos pueden ser posibles soluciones. En todo caso, por lo que los expertos en finanzas recomiendan realizar este ejercicio es para poder estar prevenidos y tomar medidas que nos permitan sobrellevar los momentos difíciles o realizar la mejor inversión en los momentos de abundancia.
    Teniendo definido el presupuesto es momento de plantearnos metas. Nuestras metas pueden ser desde terminar o continuar nuestros estudios, crecimiento espiritual, aumentar nuestros ingresos, viajar… este es el mejor tiempo de plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
    Buen inicio de año, con una buena brújula o un GPS que nos permita ubicarnos podemos lograr salir a flote y colocarnos rumbo a nuestro norte.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares