• Noticias

    martes, 7 de febrero de 2017

    Medicina de ficción

    Temas de Salud | Marcia Castillo  



    Medicina de ficción  
    Han pasado casi dos centurias desde que Julio Verne escribiera sobre alunizajes, viajes en submarinos y globos aerostáticos, increíblemente el novelista predijo todo esto con alucinante antelación.  Considerado por  muchos como el padre de la ciencia ficción, un visionario o un adelantado, plasmó con toda su  imaginería lo que hoy por hoy sería nuestro modus vivendi.
    En el campo médico hablamos de soluciones inteligentes, avanzamos en la medicina robótica y  aplicamos la nanotecnología en escenarios diversos. Es sorprendente dónde estamos y hacia dónde vamos. El último medio siglo ha sido la plataforma para una medicina que podría considerarse de ciencia ficción: exoesqueletos para personas con discapacidades motoras, mangas anti temblor para personas con Parkinson,  bombas de insulina que se autorregulan, cirugías sin sangrar y consultas sin doctor.
    La pregunta obligada sería: ¿Toda esta sobrexposición tecnológica nos acerca más a la excelencia o nos aleja de ella?
    Cuando los países pioneros en asistencia telemédica en Ictus y atención pre hospitalaria repuntaron,   la mortalidad por patologías vasculares decrementó y los abordajes tempranos marcaron una  diferencia funcional y vital para muchas personas. Así que volcamos parte de nuestras esperanzas en  ello, pero olvidábamos la piedra del zapato: el calor humano. Sigmund Freud  externó  que “la Ciencia Moderna no había ideado un medicamento más eficaz que las palabras bondadosas”. Incisivo como siempre, el padre del psicoanálisis resaltó que a pesar del agigantado caminar de la ciencia  nunca jamás el contacto , la empatía y la palabra serian desplazadas o reemplazadas.
    Llegan a  nuestros  consultorios reiterativamente  personas con una lista de sus posibles diagnósticos,  tras una exhaustiva y ansiosa búsqueda en el oráculo moderno Dr. Google, no  extraña que la visita médica se retrase o se adelante solo porque Él lo instruye. La toma de decisiones y el peso de los síntomas está contaminado con tanta información mal utilizada.
    La autoeducación sanitaria y  el reconocimiento oportuno de  los signos  es en extremo útil  ,  pero  toda  esta  información  que se obtiene en las redes debe ser filtrada y  mesurada con juicio y sensatez para no caer en la paranoia  o  en caso contrario, la displicencia.
    Es imperante manejar consecuentemente estas informaciones, para nosotros mismos o al multiplicarlas, basados en una lectura  de  web  a veces sin soporte científico. Existe una máxima médica que reza: en medicina no hay enfermedades sin enfermos. Esto denota la individualidad y los factores inherentes en cada  persona, por ello lo que  aplica  para alguien  puede resultar la antítesis en otro.
    Cuidémonos pues al administrar toda esta avalancha informativa, seamos prudentes y cautos, eduquémonos con responsabilidad, los síntomas son un signo de alerta  del cuerpo, expresan  un fallo en su homeóstasis. Es nuestro propio cuerpo quien  nos conmina  a visitar al Galeno, él sabrá cuando importantizar o no sus dolencias, sus  años  de  formación académica y su peritaje sí son un aval para ello.
    Concluyo diciendo que  a pesar de  que estamos cada vez más conectados por  las redes, estamos  más  desconectados de la realidad, como diría Bukowski “ El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia”. ADH 809.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares