• Noticias

    sábado, 4 de noviembre de 2017

    La vida en comunidad

    Lectura orante | P. Marcos Plante, MSC 


    La vida en la Comunidad
    Léase con cuidado este texto de los Hechos de los Apóstoles 4, 32-37. Anótese lo que más les atraje o extraña. Se retrata una comunidad atrevida en sus relaciones fraternas.
    1º Interpretación del texto: Se trata de un resumen de la vida fraterna entre los primeros creyentes en Jesucristo y su mensaje acerca del reino de Dios. Veamos algunos elementos:
    -        “Todos pensaban y sentían lo mismo.” Pensaban en las relaciones fraternales entre los conciudadanos del reino de Dios que Jesús les había predicado. Sentían el calor en esas relaciones; en la solidaridad y la seguridad de vida.
    -        “Y nadie consideraba propio nada de lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas.” Este ideal de tener en común todos sus bienes tenía como ventaja de dar a cada miembro de la comunidad la seguridad en cuanto a la alimentación, a la salud, y asimismo en cuanto a las siete necesidades primarias del ser humano.
    -        Los apóstoles, por su parte, daban testimonio de Jesús resucitado atento a la comunidad. Su mensaje acerca del reino de Dios destacaba las relaciones fraternas y el cuidado a los más necesitados de modo que la vida brotaba de paz, salud y felicidad de convivencia fraterna.
    -        El caso de Bernabé, nativo de Chipre, se propone como un ejemplo entre otros. Éste tenía un campo, lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles, para dedicarse él mismo a la evangelización, libre de toda atadura. Hubo otros casos de entrega voluntaria y aún algunos casos no recomendables como el de Ananías y Safira que simularon haber dado todo lo suyo, mintiendo a la comunidad.
    2º Meditación: La vida comunitaria me ha siempre encantado. El compartir entre todos es muestra de gran confianza y fraternidad. La libertad que resulta de esa entrega permite dedicarse a tiempo completo al bienestar y salvación de todos los miembros de la comunidad. Mis sesenta años de vida comunitaria son, para mí, años de felicidad y confianza entre todos los compañeros. La comunidad cristiana, vivida como ideal de solidaridad y confianza, proporciona múltiples modos de ayuda y atención a los más necesitados. En la comunidad cristiana no se encuentra solamente la salvación eterna sino la temporal en este valle de lágrimas.
    3º Oración: “El Señor ha elegido a Sion, ha querido vivir en ella: Este es el lugar de mi reposo para siempre, aquí quiero habitar. Haré crecer sus provisiones sin medida, a sus necesitados los saciaré de pan, revestiré a sus sacerdotes de salvación, y sus fieles darán gritos de alegría.” Sal 132, 13-16. “¡Qué agradable y delicioso es que los hermanos vivan unidos!” Sal 133,1. Señor, ayúdanos a vivir en comunidad fraterna todos los días de nuestra vida.
    4º Contemplación: Me encuentro entre los miembros de la primera comunidad cristiana y noto la fraternidad, la confianza, la felicidad y la solidaridad que se siente entre todos los miembros. Cada uno, a su modo, trata de evitar las discordias y los abandonos para que brote la felicidad y el bienestar en una comunión fraterna. ADH 816.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares