• Noticias

    Teresa Toda y Teresa Guasch, mujeres de ayer y de hoy:

    Vida Religiosa | Hna. Milka Ironelis Bautista Alcántara, ctsj


    Teresa Toda y Teresa Guasch, dos mujeres de ayer y de hoy:  
    Hnas. Carmelitas Teresas de San José, 140 Años de fidelidad
    Las Hermanas Carmelitas Teresas de San José es una Congregación religiosa que nació en Barcelona, España, el 22 de febrero del año 1878. Es una historia muy peculiar. Les cuento:
    Teresa Toda y Juncosa, como cualquier joven sueña con un matrimonio feliz, y por ser una joven de buenos modales tanto humanos como religiosos, procedente de una familia hogareña, honrada, trabajadora, de respeto y sobre todo de un gran amor a Dios, sueña en grande en relación a la familia que quiere formar. Se une en matrimonio a un muchacho de su pueblo natal Riudecanyes, Antonio Guasch, el cual resulta ser desdichadamente como muchos hombres de hoy, que no reconocen el valor de la mujer que se esfuerza en darle un sentido especial a su vida y a su familia.
    Apenas tres meses de felicidad. Pues para sorpresa de Teresa, Antonio es o se convierte en un borracho, jugador, mentiroso y callejero. En medio de esta situación, Teresa sale embarazada, de un lado, con la alegría de toda recién casada que espera una criatura y por otro, la incertidumbre que le ocasiona la desvergüenza de su marido.
    Tanta es la locura de Antonio que, pese a que una criatura suya viene en camino, maltrata a su esposa con golpes e insultos, la patea para provocarle el aborto (realidad muy presente en la vida de muchas mujeres de hoy) e incluso la llevó a la cárcel para obligarla a que regresara con él, porque Teresa al no tolerar la insolencia de su marido, decide marchar a su casa paterna. Y ella prefiere la cárcel a seguir siendo víctima del maltrato y abuso de su esposo. Teresa es una mujer valiente, decidida y arriesgada como tendrían que ser muchas mujeres de hoy que son víctimas de esa cruel realidad.
    Teresa Toda obtiene la nulidad de su matrimonio. En este ambiente nace Teresa Guasch, y apenas recién nacida es secuestrada por su padre, quien mantiene la terquedad de maltratar a la madre de su hija. Ante la desesperación de la madre, los vecinos se solidarizan y recuperan con prontitud a la pequeña, sana y salva.
    Es tiempo de la guerra Carlista, y Antonio que se alista en ella, desaparece sin dejar rastro, muriendo en la guerra.
    Teresa Toda, mujer que apenas sabe escribir su nombre, y con una hija huérfana, enfrenta la vida con mucha tenacidad y optimismo. Por ser un pueblo pequeño, la mirada de todos los que conocen su historia está puesta en ella, por lo que decide salir de su pueblo en busca de un futuro prometedor para su hija. Y es allí en Tarragona, con ayuda espiritual del Obispo José Caixal donde descubre el llamado que Dios le hace, de darle un giro a su sufrimiento, su dolor lo transforma para restaurar las vidas de tantas huérfanas fruto de la guerra civil. Ella que educó a su hija en la orfandad, pero con una formación sólida tanto doméstica como escolar, siente que el Señor le pide acoger a tantas niñas desamparadas a consecuencia de la guerra y que no tenían la suerte que tuvo su hija de tener una madre arriesgada, dedicada y abnegada como ella.
    Mientras tanto, su hija Teresa Guasch en el silencio va descubriendo que el Señor la invita a seguirle a través de la Vida Consagrada; y es ahí en la que madre e hija al compartir sus sueños, deciden asumir un proyecto común, la acogida a la niñez huérfana y desamparada que ha dejado la guerra. Es así como Teresa Toda y Juncosa, junto a su hija Teresa Guasch y Toda, con el apoyo físico y económico de la abuela Magdalena Juncosa, madre de Teresa Toda, y después de mucho rechazo y falta de credibilidad tanto civil como eclesiástica, el 22 de febrero de 1878, logran fundar la Congregación de Hnas. Carmelitas Teresas de San José. Mujeres consagradas a la evangelización a través de la acogida a la niñez huérfana, maltratada o desamparada; la educación, la catequesis y la promoción de la mujer.
    “Permaneced ocultas como las violetas y embalsamad el ambiente con
    vuestra virtud”
    Teresa Guasch
    Si quieres conocer más de nosotras, puedes acceder a: www.carmelitastsj.org, escribirnos a: mibactsj@gmail.com o llamar a los teléfonos 809-227-2930; 809-754-9895.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...