• Noticias

    miércoles, 7 de marzo de 2018

    Construyo Paz, República Dominicana

    Actualidad | Redacción ADH

    Arq. Annette M. Tejada y el Rector PUCMM, P. Alfredo de la Cruz Baldera
    CONSTRUYO PAZ  
    Prácticas para la Construcción de una Cultura de Paz
    Aprender a resolver conflictos, promover la mediación y el diálogo son condiciones necesarias para alcanzar una cultura de paz, más allá de los eslóganes y los buenos deseos. El compromiso personal y la mediación comunitaria fomentan este aprendizaje, a fin de crear buenas prácticas para la construcción de paz en la República Dominicana. Así lo entienden personas y entidades que están contribuyendo al conocimiento y difusión de iniciativas y acciones que se identifiquen con esas buenas prácticas para la construcción de una cultura de paz en nuestro ambiente.


    Cultura de Paz República Dominicana
    La arquitecta Annette M. Tejada, del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) coordina Cultura de Paz República Dominicana (RD), cuyo objetivo es contribuir a una Cultura de Paz que fomente el desarrollo sostenible en la República Dominicana. En este marco se presenta la Campaña #ConstruYOpazRD y el Programa de Buenas Prácticas para la Construcción de una Cultura de Paz en la República Dominicana.



    En la presentación del Programa, la coordinadora del CEPREC señaló que una cultura de paz exige el involucramiento de todos. “Invitamos a las academias, sector privado e instituciones públicas a reforzar su participación en la construcción de la paz, pues este es un trabajo que se debe realizar en cada uno de nuestros ámbitos”, sostuvo Tejada.
    Estas propuestas procuran contribuir al conocimiento y difusión de iniciativas y acciones que se identifiquen como buenas prácticas para la construcción de una cultura de paz en la República Dominicana, a través de recursos de comunicación y educación, así como procesos participativos que fomenten la educación en valores y actitudes, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, enfatiza Tejada con ilusión y entusiasmo desbordantes.
    Oficialmente este programa se conoce como Cultura de Paz República Dominicana y es un “espacio en el cual colaboran organizaciones, instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil, con el objetivo contribuir a una Cultura de Paz que fomente el desarrollo sostenible en la República Dominicana”.

    CONTACTO:
    Cultura de Paz RD interactúa y hace visible sus actividades y recursos de comunicación y educación a través de las principales redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), utilizando el usuario @culturadepazrd, y su portal web: www.culturadepazrd.do. Actualmente, nuestro mayor interés es promover la convocatoria para el registro de las buenas prácticas en nuestra página web.

    ¿Quiénes participan en el programa?
    La participación es fundamental para construir una cultura de paz, requiere la vinculación de:
    • Instituciones educativas
    • Organizaciones comunitarias
    • Grupos de Servicio Voluntario
    • Empresas Privadas
    • Instituciones Públicas
    • Medios de Comunicación
    • ONGs

    En el marco de la presentación del Programa que contó con la participación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, se planteó la integración de organizaciones comunitarias, instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil en la implementación de acciones orientadas a la solución alternativa de conflictos.
    ¿Qué es una buena práctica?
    Se trata de una experiencia que ha contribuido a transformar formas y procesos de actuación social y que podría suponer el germen de un cambio positivo en los métodos de prácticas tradicionales en un contexto determinado, y se estima que pueda ser replicada en situaciones similares para lograr procesos y resultados equivalentes.

    ¿Qué hacer para construir una cultura de paz?
    Crear una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la equidad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo a la violencia.
    Es responsabilidad de cada ser humano convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Partiendo de la idea que cada uno puede actuar en el marco de su familia, su localidad, su ciudad, su región y país.

    Ejes del programa
    Los ejes del programa, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se enfocan en la difusión de acciones ciudadanas y de organizaciones sociales. Además, se procura gestionar y analizar propuestas que se identifiquen como buenas prácticas para la construcción de una cultura de paz, con el objetivo de presentarlos como referentes.

    Primer Congreso Regional
    El Primer Congreso Regional Juventud Para una Cultura de Paz. Hacia la Resolución Alternativa de Conflictos, fue celebrado en julio de 2017, en el salón multiuso de la PUCMM Campus Santiago, con “el propósito de promover y fomentar la resolución alternativa de conflictos como mecanismo para la creación de una cultura de paz en las comunidades de los jóvenes participantes”.
    Este Primer Congreso para una Cultura de Paz, con la participación de más de 900 jóvenes estudiantes y líderes comunitarios de las 14 provincias del norte, concluyó con 30 propuestas de rutas de acción dirigidas a promover y fomentar la solución pacífica de conflictos. El tema central fue Juventud para una cultura de Paz
    El punto de partida es la idea de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, con especial interés en la realidad de los jóvenes y sus comunidades, identificando situaciones de violencia, con el interés de construir propuestas de acciones y procesos de resolución alternativa de conflictos que conduzcan a una cultura de paz.

    Instituciones participantes:
    Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC/PUCMM), Ministerio de Educación, el Sistema de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Bellarmino, la Fundación Vanessa, la Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, las Hermanas Paulinas y Making Big Smiles. ADH 821

    MODOS DE PARTICIPAR:
    ·       ¡Puedes presentar tu iniciativa!
    ·       Únete al Equipo de Voluntarios
    ·       Colabora con tu donación

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares