• Noticias

    viernes, 31 de agosto de 2018

    Caminata “Huellas de Ilusión”, por los niños

    En Familia | Zahira Maxwell


    “Huellas de Ilusión” una caminata de amor por los niños  
    Con la finalidad de crear conciencia sobre el riesgo al que cada día se exponen miles de niños y niñas que laboran en las calles o en casa de familias, se realizó la caminata “Huellas de Ilusión”, el sábado 9 de junio.  Recorrieron el trayecto entre la Tienda La Sirena en Las Caobas de Santo Domingo Oeste, hasta la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el mismo sector.
    Según la información que nos brindó la directiva de La Fundación La Merced, la caminata se realizó como parte de las actividades realizadas durante la Semana Internacional del Trabajo Infantil. Otras de las actividades que acompañaron la jornada fueron talleres, conferencias y eucaristía.



    Erradicar el trabajo infantil
    La obra que la fundación está llevando a cabo en el país inició en el año 2010, y su objetivo principal es erradicar el trabajo infantil de los niños y niñas que trabajan como limpiabotas o como empleados domésticos en la zona de Santo Domingo Oeste. Actualmente, la fundación da apoyo a unos 200 niños y niñas de entre7 a 18 años, quienes en una gran mayoría provienen del Batey de Bienvenido. Los programas que desarrollan en las áreas de educación, salud, asistencia legal, socio-familia, recreación, entre otros, se realizan con el apoyo de empresas, instituciones y un equipo de voluntarios, que brindan los recursos financieros o su tiempo para hacer posible esta labor.
    Integrar toda la familia
    El apoyo que brinda la fundación integra a la familia completa. Con el apoyo del Infotep realizan talleres en los que los padres pueden aprender oficios técnicos que les permiten incorporarse a la fuerza laboral. También reciben apoyo para la educación de los hijos. Así nos comentó la señora Ángela García, madre de un joven de 17 años quién ya ingresó a la facultad de medicina gracias a esta iniciativa. Con seis hijos, agradece a la fundación el soporte recibido para poder sacar a sus hijos de la calle. Los programas, como empoderados permiten a los jóvenes visualizarse en un futuro y saber que no tienen que quedarse en la calle. Que la vida les reserva un mejor futuro. A pesar de las vicisitudes que estén pasando en el momento actual. Reciben clases de inglés e informática lo cual les permite entrar en la competencia de un programa laboral formal, una vez lleguen a la mayoría de edad.
    Para el joven estudiante de medicina, quizás no hubiese podido cumplir el sueño de entrar con sólo 17 años a la facultad de medicina. Entiende que era muy probable que de llegar a la universidad hubiese sido a una mayor edad. Y claro está, mientras más se tardan en entrar a la universidad mayor es la posibilidad de no concluir una carrera, sobre todo una carrera tan demandante de tiempo como es la medicina. La fundación continúa prestándole soporte al joven, y continuará hasta su mayoría de edad.
    Programa para niños y niñas
    La fundación inicia por la triste realidad que vio el padre Tomás al ver a los niños y niñas trabajando en la calle, en el centro de la ciudad como limpiabotas. Acción que inicialmente le dio el nombre a la fundación. Pero con la llegada de las hermanas Mercedarias se incluyen en el programa a las niñas. Por eso viene el cambio de nombre de la fundación. Rescatando así, no sólo a los niños de la calle, sino a las niñas que habían abandonado sus estudios para trabajar en casas de familia como empleadas domésticas. La fundación cuenta con servicio de Salud, gracias al dispensario médico, y se les da apoyo a los padres con cursos que Infotep imparte para dar herramientas para que los mayores puedan producir lo suficiente para que los menores no tengan la necesidad de salir a trabajar para el sustento familiar, dejando de estudiar.
    Reconocimientos
    La actividad realizada por la fundación incluyó la entrega del Reconocimiento Huellas 2018 el cual se otorga a personas e instituciones por su labor en defensa de los derechos de la infancia. Los premiados fueron: Revista Amigo del Hogar, Romelia Hernández, los esposos María Eugenia Pérez y José Antonio Rodríguez Copello.
    La actividad tuvo el apoyo del elenco de La Cabinita con la presentación artística de Escarchín y Monito, quienes brindaron un momento de sana diversión a los pequeños que asistieron a la caminata. Otra actividad artística con la que se contó fue con el grupo de danza de la fundación y el coro. ADH 825.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares