• Noticias

    Murad y Mukwege, premios Nobel de la Paz

    Internacional | Sofía Lobos-Vatican News


    Nadia Murad y Denis Mukwege, premios Nobel de la Paz 2018

    El cirujano congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, serán galardonados con el premio Nobel de la Paz por su labor crucial de lucha contra la violencia sexual como “arma de guerra”.
    El comité Nobel noruego ha anunciado este viernes 5 de octubre, en Oslo que los elegidos para recibir el Nobel de la Paz 2018 son, la joven yazidí iraquí Nadia Murad, quien fue secuestrada y abusada por el grupo yihadista Estado Islámico; y el congoleño Denis Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Democrática del Congo.
    Ambos serán galardonados por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”. Tanto Murad como Mukwege habían ya recibido el premio Sajarov. La activista en el año 2016 y el cirujano en 2014.
    Luchadores contra la violencia sexual
    “Mukwege, nacido en 1955; ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra y Murad, es la testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumenta el comité del popular premio a la Paz.
    Tanto el médico como su equipo “han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de estos asaltos”. Asimismo, Mukwege ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.
    Coraje extraordinario para denunciar los abusos
    En cuanto a Murad, nacida en 1995, la organización noruega recuerda que es “una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar del Estado Islámico que usaba ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”.
    Además, el jurado destaca que después de tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres: “tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”.
    Encuentro del Papa con Nadia Murad
    De esclava de milicianos del Isis a embajadora de las Naciones Unidas para la dignidad de los sobrevivientes a la trata de seres humanos: la dura vida de Nadia Murad, y su posterior conquista de la libertad, la condujeron a un esperado y emotivo encuentro con el Papa Francisco, durante una audiencia en la Plaza de San Pedro, el 5 de marzo de 2017.
    “Nadia es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar del Estado Islámico que usaba ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”
    La joven se ha convertido en una activista que viaja por el mundo, denunciando la barbarie de los extremistas islámicos y haciendo campaña para dar a conocer la tragedia que padecen los yazidíes.

    Ha visitado Estados Unidos, Reino Unido, Europa y algunos países árabes, hablando frente a Naciones Unidas; reuniéndose con miembros de Parlamentos y líderes mundiales. Hoy su nombre resuena en todos los medios internacionales tras recibir este reconocimiento especial en la ardua lucha en favor de la Paz.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...