• Noticias

    domingo, 14 de octubre de 2018

    P. Raymundo Savard: un gran misionero

    Perfiles | Mons. Plinio Valentín Reynoso, msc



    P. Raymundo Savard, msc  
    Un misionero de buen juicio, sabiduría y discreción

    ¿Quién fue el padre Raymundo Savard? Ayer, sábado 13 de octubre le hemos dado cristiana sepultura. Repasemos, a través de esta lectura biográfica de Mons. Valentín Reynoso, la vida de este gran misionero.

    Como ilustración y resumen elocuente de su experiencia de vida consagrada y pastoral como MSC, transcribimos a continuación el testimonio que él mismo nos ha dejado, al celebrar sus 50 años de vida sacerdotal:

    “Cumplir 50 años puede ser cosa ordinaria. Pero cumplir 50 años de sacerdocio tiene que ser una oportunidad de echar una mirada hacia atrás, y después mirar un poco hacia adelante. Echar una mirada hacia atrás para dar gracias al Señor por tantos favores recibidos cada día. El primero es haber nacido, tener vida, como participación de la vida de Dios. Y haber nacido en la familia de Angelina y Alfredo con 4 hermanas y 3 hermanos. Educación cristiana y alegrías y roces y ayuda entre hermanos son parte del amor que Dios nos ha manifestado. Muy importante ha sido la oración diaria en familia. 

    Conversaciones sobre la vocación que cada uno habrá de escoger. Los estudios con las Hermanas del Perpetuo Socorro en la escuela pública del pueblo. Entrada en la Escuela Apostólica el 4 de enero de 1943, con muchas lágrimas en los primeros días. La dedicación de los profesores msc, la dirección espiritual hasta llegar al noviciado y los votos. 

    Primer nombramiento como maestrillo en la Escuela Apostólica, y por fin los estudios de teología y la ordenación sacerdotal en mi pueblo, el 9 de junio de 1957. Llegada a la República Dominicana el 12 de julio de 1959. Trabajo parroquial, enseñanza y dirección del Seminario Misionero. Nuevamente estudios, pero de catequesis. Y regreso al trabajo parroquial, especialmente en catequesis. Y ahora, algún descanso y ayuda a los compañeros MSC en lo poco que puedo hacer”. 

    1. Datos Biográficos y estudios
    Nació en St-Alban, Provincia de Québec, Canadá el 28 de octubre de 1928. Hijo de Angelina y Alfredo, una familia de siete hermanos, cuatro hembras y tres varones, en la cual recibió una educación cristiana y aprendió la vida de oración. De pequeño se formó en la escuela pública con las Hermanas del Perpetuo Socorro. Luego entró a la Escuela Apostólica en Beauport donde más tarde trabajó como profesor.  Hizo la Filosofía en Watertown, NY, y la Teología en la Universidad de Laval en Québec.

    2. Itinerario Vocacional
    Ingresó a la Pequeña Obra (Seminario Menor MSC) el 4 de enero de 1943. Hizo su Noviciado en el año lectivo 1948 al 1949, su primera Profesión Religiosa el 8 de septiembre del año 1949, su profesión perpetua el 8 de septiembre de 1952. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1957.

    3.  Recorrido Misionero
    Dos años después de su ordenación sacerdotal fue destinado a la República Dominicana y vino al país el día 12 de julio del año 1959, donde ha realizado diversos servicios apostólicos en la Iglesia Dominicana y en la Congregación: 


    • 1959-61: Vicario cooperador en la parroquia N.S. de la Altagracia de Nagua
    • 1961: Vicario cooperador en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago
    • 1961-68: Profesor en el Seminario Misionero de San José de las Matas, llegando a ser Director del Seminario durante los años 1964-68.
    • 1968-70: Estudió Catequesis en la Universidad Laval de Québec.
    • 1970-72: Fue Vicario cooperador en Nagua y Castillo.
    • 1972-73: Fue Vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago y Director del Instituto de Catequesis de la Diócesis de La Vega.
    • 1973-78: Fue Párroco de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Los Prados, Los prados, Sto. Dgo., siendo, a la vez, director de los Teólogos y Filósofos en Santo Domingo.
    • 1977-79: Fue Ecónomo Provincial.
    • 1978-84: Párroco de la parroquia Santísimo Redentor en San Juan de la Maguana, donde se destacó por su liderazgo apostólico, como formador de catequistas y por su compromiso con los pobres.  Allí dirigió, con sus propias manos y con el apoyo de unos campesinos, proyecto de la construcción de un pequeño barrio para campesinos muy pobres.
    • 1984-88: Fue Párroco de la parroquia San Pablo en la Romana, donde llevó adelante el trabajo apostólico y pastoral, y dio un nuevo impulso a la promoción social de la comunidad de Villa Verde, dando continuidad a la obra iniciada por el Padre Marcelo Simard.
    • 1988-94: Fue Superior Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón de la República Dominicana. Durante su gestión su llevó a cabo la primera Conferencia sobre los Ministerios pastorales msc, hubo 12 ordenaciones sacerdotes, se impulsó la pastoral vocacional msc y la organización del Archivo provincial. 
    • 1994-96: Volvió a San Juan de la Maguana como Vicario cooperador en la parroquia Santísimo Redentor.
    • 1996-2000: Director Espiritual, acompañando a los estudiantes MSC de Teología y Filosofía del Seminario Misionero de El Palmar, Herrera, Sto. Dgo.
    • 2000-2007: Desempeñó los cargos de secretario y archivista provincial. 
    • 2001-2004: Asistente del Ecónomo provincial
    • 2004-2006: Vuelve a ser Ecónomo provincial.

    Como hombre amante de las lenguas, trabajó como traductor en varios eventos internaciones msc: Capítulos y Conferencias MSC. Sus pequeñas obras y artículos, publicados en la Revista Amigo del Hogar, son una muestra de su talento intelectual, por ejemplo: las Bienaventuranzas, Vida del padre Alfredo Lambert MSC, Oraciones MSC…

    A partir de año 2006, recuperado de su operación de cateterismo, sigue residiendo en la Casa Provincial. Desde ahí, ha continuado, de manera silenciosa pero muy intensa, su obra de corrector en legua español de la Revista Amigo del Hogar y de una gran parte de los libros que edita la Imprenta Amigo del Hogar. Y también ha hecho un gran aporte traduciendo diversas obras del inglés y del francés al español y viceversa. 

    4. Rasgos de su personalidad
    Como persona, el Padre Raymundo es más de lo que aparenta y lo sabemos mejor quienes hemos tenido la dicha de haber compartido la vida comunitaria con él. En el padre Savard encontramos a un hombre de una destacada personalidad en la que se conjugan a la vez su capacidad humana, intelectual, espiritual y apostólica.

    El P. Raymundo se ha caracterizado por ser un msc con buen juicio, sabiduría y discreción. Es, además, responsable, trabajador incansable, ordenado, metódico, disciplinado y con gran sentido de corresponsabilidad y emprendedor.

    Es un hombre con una voluntad de hierro, firme en sus proyectos, con una inteligencia práctica y gran capacidad para dirigir, probada no solamente en sus gestiones pastorales, sino también en su ejercicio como Superior Provincial MSC.  Su capacidad humana se traduce en acogida, comprensión y ejecutor de sus proyectos.  Persona de una gran sinceridad, amante de la lectura (literatura española, francesa e inglesa) y habituado al quehacer intelectual, catequista a carta cabal y formador de ideas claras y doctrina sólida.

    5. Vida Espiritual
    En él encontramos a un Sacerdote, a un msc fiel y de corazón sencillo, consagrado a la misión, con espíritu de pobreza evangélica, de oración constante y de testimonio evangélico. Hombre reservado en su proceder, vida de oración personal y comunitaria, rezo de la Liturgia de las Horas, Misa diaria y meditación asidua; persona de confianza en Dios, con un gran amor a la Iglesia, a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; a la Congregación y a la Misión. 

    6. Profesor y Formador
    Como profesor y educador responsable, supo exigir a sus alumnos al máximo, siendo a la vez comprensivo y capaz de dar soporte. Como formador, ha demostrado su capacidad de escucha, comprensión y exigencia. En el área de la formación humana, espiritual, académica y religiosa, da confianza y acompaña; por eso es considerado como un gran formador de catequistas y agentes de pastoral.  Por su capacidad de pensar y de discernir, se ha desempeñado como un excelente director espiritual y catequista, tanto para seminaristas como para laicos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares