sábado, 20 de octubre de 2018

XVII Asamblea General de Acción Verapaz

Solidaridad | P. Miguel Ángel Gullón, op

XVII Asamblea General de Acción Verapaz
    El Convento de Santo Domingo acogió el día 3 de junio a 63 socios y socias de la Asociación Acción Verapaz para realizar su XVII Asamblea General. Desde temprano fueron llegando los participantes provenientes de Comedero Arriba de Fantino, Vallejuelo, Santo Domingo y El Seybo. Era palpable la alegría del reencuentro entre las personas que sigue fortaleciendo los lazos de amistad y la madurez de esta asociación fundada en el año 2000 con los fines de apoyar el desarrollo y la promoción de los grupos catalogados sociológica­mente como marginales, propiciar la integración y el desarrollo de las personas y grupos marginados, capacitándolos integralmente para su participación activa en los procesos democráticos del país y animar la elaboración y ejecución de planes, estrategias, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y con miras a la realización de un futuro distinto.
    Después de la oración se pasó a la sesión formativa a cargo de Johanna Peguero que explicó “El Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (ONU)” con los objetivos de familiarizar a los participantes con los llamados “instrumentos” de la ONU en Ginebra; revisar las obligaciones adquiridas por el gobierno de la RD respecto a la defensa y promoción de los derechos humanos (DDHH); y crear un informe sobre la situación de los DDHH en la RD, gracias a la recolección de información. Un objetivo transversal de gran relevancia fue el animar a los socios a trabajar de manera conjunta estableciendo relaciones de colaboración sistemática que produzcan mejores resultados en materia de promoción y defensa, tanto presente como futura, de los DDHH en la RD.
    El trabajo en grupos tomó como referencia el informe elaborado en el taller sobre el EPU celebrado en El Seybo en el mes de abril con la presencia de Fr. Leobardo Almazán y Laurence Blattmer que, junto a Fr. Mike Deeb, coordinan la Oficina de “Dominicans for Justice and Peace”, organización de derecho suizo que goza del estatus del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU. Se dialogó sobre cuatro áreas temáticas: derecho a la salud; derecho a una vivienda digna; derechos de los niños, niñas y adolescentes; y corrupción e impunidad. Se identificaron las causas de problemas relacionados con cada una de esas áreas ofreciendo sugerencias sobre cómo podrían ser solucionados dichos problemas. De esta forma se enriqueció el informe sobre la situación de los DDHH en nuestro país que será presentado próximamente en Ginebra.
    Después de la comida se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva que animará a la Asociación los próximos dos años. Quedó conformada por María Toribia Carballo López, Presidente; Yoissa Mayrobis Vega Minaya, Vicepresidente; Pedro Contreras, Secretario; Lisandro Ernesto de la Cruz Flores, Tesorero y los vocales Janio Encarnación, Antonio de León y Edy Saúl Morillo. La asamblea nombró asesor a Miguel Ángel Gullón. Esta directiva tiene la responsabilidad de gestionar, ejecutar y dar seguimiento a los nuevos proyectos de Acción Verapaz en el país e incentivar todas las actividades, principalmente formativas, y de fortalecimiento de la asociación. Las palabras de María Toribia al final de la asamblea reflejan este espíritu: “Gracias por el voto de confianza, soy la más joven de la directiva, así que voy a contar mucho con ustedes. Esperamos dar un buen servicio y poder hacer aquello que necesitamos realizar”. ADH 825

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

Para Vivir Mejor