• Noticias

    domingo, 6 de enero de 2019

    525 años de la primera Misa

    RELIGIÓN | AMÉRICA

    Celebran en La Isabela 525 años primera Misa
    La Iglesia católica celebró este sábado en La Isabela, en la turística provincia de Puerto Plata, en el norte de la República Dominicanalos 525 años de la evangelización de América, en el mismo lugar donde el 6 de enero de 1494 el padre Bernardo Boil ofició la primera eucaristía en este continente.
    La misa de ayer se realizó bajo el lema "República Dominicana es la cuna de la evangelización del nuevo mundo" y fue oficiada por el obispo auxiliar de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, enviado extraordinario del papa Francisco a este evento.
    "Todo comenzó aquí (...) esta isla tiene el privilegio de ser el escenario donde se celebró la primera misa en América, presidida por el padre Bernardo Boil, enviado apostólico en La Isabela, aquí en Puerto Plata, el 6 de enero de 1494", afirmó Rosa Chávez.
    Francisco exhortó "a todos los creyentes,
    principalmente a los pastores sagrados,
    a que conserven siempre la fe Católica,
    la proclamen con valentía
    y la vivan con amor y buenas costumbres"
    A la ceremonia, celebrada en el "Parque Histórico La Isabela", asistieron cientos de personas, así como los obispos dominicanos, el presidente del país, Danilo Medina, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación caribeña.
    Rosa Chávez inició la homilía con la lectura de una carta enviada por el papa Francisco, en la que le designó como su enviado extraordinario al acto.
    Francisco pidió al cardenal salvadoreño saludar "en nuestro nombre, desde lo más profundo del corazón, a los asistentes y les des muestras sensibles de nuestra caridad", y exhortó "a todos los creyentes, principalmente a los pastores sagrados, a que conserven siempre la fe Católica, la proclamen con valentía y la vivan con amor y buenas costumbres".
    En la misa se oró por la paz en América, se habló de la necesidad de mantener la fe, practicar la solidaridad, y se recordó al santo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 y canonizado el año pasado.
    Antes de Rosa Chávez tomó la palabra el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, quien subrayó la importancia de este evento para los católicos en el continente.
    En el acto, además, el presiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Diomedes Espinal, clausuró el año de la eucaristía 2018 y dejó iniciada la segunda etapa del Plan Nacional Pastoral.

    De acuerdo con los registros históricos, la primera misa en América fue oficiada el 6 de enero de 1494 en La Isabela, Puerto Plata, por el sacerdote Bernardo Boil, quien formó parte de la comitiva del segundo viaje del almirante Cristóbal Colón.
    Las mismas informaciones indican que Colón no asistió a la misa por encontrarse enfermo.
    La Isabela, en la turística Puerto Plata, fue fundada por los españoles en 1494, lo que la convirtió en la primera ciudad construida en América, y allí se instalaron las primeras instituciones españolas, se erigió la primera iglesia, se fundó el primer cabildo, y el primer puerto del continente.
    Su nombre fue dado por Cristóbal Colón en honor a Isabel La Católica de España, que junto a su esposo, el rey Fernando, financió el viaje del Almirante hacia tierras desconocidas.
    Tras la homilía de hoy, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, presentó el almanaque "La Isabela, Puerta de América", que contiene datos históricos y fechas relevantes de esa demarcación perteneciente a Puerto Plata, conocida como 'La Novia del Atlántico'
    El funcionario aprovechó, además, el escenario para reclamar nuevamente que La Isabela sea declarada patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
    El funcionario dijo que este lugar es de alto interés para el Estado dominicano, "porque forma parte de la identidad histórica de República Dominicana y de América". Religión Digital.
    Vía: RD/EFE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares