• Noticias

    Jornada Mundial del Enfermo 2019

    Iglesia | Pastoral de la Salud 


    Jornada Mundial del Enfermo 2019  
    «Lo que han recibido gratis, denlo gratis» (Mt 10,8) 

    “Gratis han recibido; danlo gratis” (Mt 10,8). Estas son las palabras pronunciadas por Jesús cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio, para que su Reino se propagase a través de gestos de amor gratuito, nos recuerda el papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo, a celebrarse el lunes 11 de febrero.
    “La Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización. El cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta ‘querida’”, continúa diciendo el Papa.
    El servicio evangelizador de la Iglesia Católica en todo el mundo, enfatiza su esfuerzo comunitario, compasivo, coordinado, para hacer realidad el cuidado de la vida -una vida saludable-, impulsando una pastoral de salud que se propone ofrecer “servicios de salud integral a los pacientes y a sus familiares con calidad y calidez a nivel de Educación, prevención y recuperación de la salud, el crecimiento espiritual, la vivencia de los valores humanos y cristianos, y promueve la humanización de los servicios de salud entre sus agentes y los profesionales de la salud desde los valores cristianos”.
    En la arquidiócesis de Santo Domingo se trabaja activamente en la preparación de la Jornada Mundial del Enfermo, a través de la Comisión de Pastoral de la Salud que coordina Sor Trinidad Ayala, religiosa Mercedaria de la Caridad. La agenda de los primeros días de febrero indica diversas actividades que se darán a conocer en Rueda de Prensa, especialmente la Semana del Enfermo y la Misa de los enfermos el día 11, Solemnidad de la Virgen de Lourdes.
    Rueda de Prensa
    La Pastoral de la Salud coordinada por Sor Trinidad convoca para Rueda de Prensa el día 4 de febrero a las 5 de la tarde en la Universidad Católica de Santo Domingo, en la cual darán a conocer el programa de actividades que culminarán con la celebración en la Solemnidad de la Virgen de Lourdes:
    1.    Semana del enfermo. Se lleva a cabo durante la semana previa a la Jornada Mundial del Enfermo con actividades simultáneas que incluyen celebración de eucaristías, visitas domiciliarias y en los centros de salud, y Unción a los enfermos en las Vicarías, zonas pastorales, parroquias, sectores y comunidades, desde el día 3 al 10 del mes de febrero, en toda la Arquidiócesis de Santo Domingo 
    2.    Misa de los enfermos. Será celebrada el lunes 11 de febrero a las 10 de la mañana, en la Catedral Primada de América, en la que se administra el Sacramento de la Unción de los Enfermos, a los que han sido previamente preparados en toda la Arquidiócesis de Santo Domingo. Esta Misa con unción sacramental se celebra en todas las diócesis del país.
    Gestos de amor gratuito
    En su mensaje, el papa Francisco invita a impulsar nuevos vínculos y diversas formas de cooperación entre pueblos y culturas, ante la cultura del descarte y la indiferencia. Si reconocemos la vida como un don, el diálogo es una premisa para ese don, pues abre espacios de relación para el crecimiento y el desarrollo humano, capaces de romper los rígidos esquemas del ejercicio del poder en la sociedad.
    Y para fomentar el gesto de amor gratuito describe esta acción de donar, que es ante todo un reconocimiento recíproco, carácter indispensable del vínculo social. La acción de donar no es regalar, porque se define solo como un darse a sí mismo. No se puede reducir a una simple transferencia de una propiedad o de un objeto. El don es ante todo reconocimiento recíproco, que es el carácter indispensable del vínculo social. En el don se refleja el amor de Dios, que culmina en la encarnación del Hijo, Jesús, y en la efusión del Espíritu Santo.
    PRIORIDADES
    Hospital Padre Billini
    El hospital Padre Billini fue intervenido para reforzar la infraestructura después del derrumbe de un área del edificio ocurrido en julio de 2018. En Rueda de Prensa frente al centro de salud el pasado 12 de enero, Sor Trinidad afirmó que están muy preocupados por la paralización de los trabajos y reclamó que este hospital vuelva a abrir sus puertas a la comunidad. “Ese hospital es nuestro, y como es nuestro, estamos exigiendo que se reinicien realmente los trabajos”, afirmó.
    Urge la atención primaria
    En el año 2018 se registraron 198 defunciones de madres durante o después del parto y 3,495 muertes de niños. Estas cifras indican la necesidad urgente de establecer la atención primaria, como forma de bajar las altas cifras de mortalidad materna e infantil, por lo que Sor Trinidad entiende que el Gobierno debe aplicar la estrategia. La Pastoral de la Salud tiene 150 centros listos para la aplicación de la estrategia de atención primaria, afirma Sor Trinidad. La mortalidad se registra en los segmentos más pobres de la sociedad dominicana, por eso no puede ser postergada por más tiempo su aplicación.
    Una práctica social solidaria
    “Cada hombre es pobre, necesitado e indigente. Cuando nacemos, necesitamos para vivir los cuidados de nuestros padres, y así en cada fase y etapa de la vida, nunca podremos liberarnos completamente de la necesidad y de la ayuda de los demás, nunca podremos arrancarnos del límite de la impotencia ante alguien o algo. También esta es una condición que caracteriza nuestro ser “criaturas”. El justo reconocimiento de esta verdad nos invita a permanecer humildes y a practicar con decisión la solidaridad, en cuanto virtud indispensable de la existencia.
    “Esta conciencia nos impulsa a actuar con responsabilidad y a responsabilizar a otros, en vista de un bien que es indisolublemente personal y común. Solo cuando el hombre se concibe a sí mismo, no como un mundo aparte, sino como alguien que, por naturaleza, está ligado a todos los demás, a los que originariamente siente como “hermanos”, es posible una praxis social solidaria orientada al bien común. No hemos de temer reconocernos como necesitados e incapaces de procurarnos todo lo que nos hace falta, porque solos y con nuestras fuerzas no podemos superar todos los límites”.
    Voluntariado
    “La gratuidad humana es la levadura de la acción de los voluntarios, que son tan importantes en el sector socio-sanitario y que viven de manera elocuente la espiritualidad del Buen Samaritano. Agradezco y animo a todas las asociaciones de voluntariado que se ocupan del transporte y de la asistencia de los pacientes, aquellas que proveen las donaciones de sangre, de tejidos y de órganos. Un ámbito especial en el que su presencia manifiesta la atención de la Iglesia es el de la tutela de los derechos de los enfermos, sobre todo de quienes padecen enfermedades que requieren cuidados especiales, sin olvidar el campo de la sensibilización social y la prevención”.
    Comisión Pastoral de la Salud
    1.- La Arquidiócesis de Santo Domingo ha creado la Comisión de Pastoral de la Salud, desde el año 2001, como un organismo de evangelización, prevención y promoción de la salud, fiel a los principios de la Iglesia Católica en la defensa y promoción de la vida en todas sus formas.
    2.- La Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Salud es un organismo de servicio, de carácter eclesial y sin fines de lucro.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...