• Noticias

    sábado, 27 de abril de 2019

    175 años de independencia: ¿Qué hemos logrado?

    En Familia | Zahira Maxwell


    175 años de independencia: ¿Qué hemos logrado?
    El 27 de febrero de 1844 da inicio el proceso de independencia de la República Dominicana. Proceso que se realizó con el adoctrinamiento de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, las armas de nuestros patricios Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. En estos tres pilares se reconoce la puesta en acción del plan independentista.
    Sin embargo, existen muchos otros que debemos recordar, el general Gregorio Luperón es uno de los que debemos recordar, porque sin él la joven República Dominicana hubiera sucumbido ante la anexión a España. Pero vemos que al final en el 1887 le entrega la presidencia, por así decirlo, al luego dictador Ulises Heureaux (Lilís).
    Lilís duró en el poder un total de 15 años, de los cuáles los primeros años fueron legítimos y muy bien llevados, económicamente hablando. Y me resulta interesante el personaje y la personalidad de Lilís, entiendo que tendrá mucho que ver el haber leído en mi juventud “Las cosas de Lilís”. En este libro se presentan las anécdotas y jocosidad de un dictador.
    Como dictador Lilís hizo todo lo posible para mantenerse en el poder. Sofocó la “rebelión de los azuanos” y la “revolución de los bimbines”, ambos movimientos fueron abatidos. Al final, fue una persona de confianza quien pudo estar lo suficientemente cerca como para ajusticiarlo.
    Pero ¿Qué tiene que ver Lilís con la independencia de la República Dominicana? Precisamente, por su manejo en el gobierno, en el 1916 perdimos nuestra soberanía ante la intervención americana. ¿Por qué sucedió esto? Por los préstamos realizados al través de la Santo Domingo Improvement Co. Empresa aliada al gobierno que buscaba préstamos o forma de conseguir préstamos para financiar al gobierno y enriquecer al dictador Lilís. El el 1899 al ser ajusticiado el país tenía una deuda externa de 35 millones de dólares suma que representaba 15 veces el presupuesto nacional de la época. Esta crisis económica llevó al nuevo gobierno a declararse en bancarrota y a la intervención de los americanos para manejar las aduanas y así recaudar los fondos que se debían.
    Mirar hacia atrás y analizar fríamente lo que conocemos como nuestra historia nos permite tener una visión amplia en el panorama. ¿Cómo llega Lilís al poder? Llegó apoyado por Gregorio Luperón ¿Por qué? Porque inicialmente lucharon juntos en contra de Pedro Santana y Buenaventura Báez. Lucharon juntos por el ideal de ver una República Dominicana libre y soberana. La República Dominicana que Duarte soñó. ¿Dónde estuvo el problema? Muy sencillo, la ambición del poder. ¿Cuál es la diferencia entre Gregorio Luperón y Ulises Heureaux? Muy sencillo, Luperón luchó para el bienestar de la nación. No le interesó permanecer en el poder o prolongar su gobierno. Mientras Ulises Heureaux hizo todo lo que estuvo a su alcance para enriquecerse y permanecer en el poder. Su obra de gobierno no estuvo del todo mal, hizo el ferrocarril que permitía el transporte de productos agrícolas desde el cibao hasta el puerto de Sánchez en Samaná. Electrificó la ciudad de Santo Domingo, hizo infraestructuras de carreteras construyendo puentes... pero todo esto se vió empañado por la ambición de poder y dinero.
    Valorar la Independencia
    Le independencia de la República Dominicana debe ser valorada en su justa medida. Somos un pueblo con muchas riquezas naturales. Somos un pueblo joven con salud y deseos de crecer. ¿Qué estamos haciendo con la libertad? La estamos cambiando por oropel. Es difícil encontrar integridad en un país que ha dejado de producir productos para enfocarse en los servicios. Como experta en mercadotecnia sé que vender un producto es 100% más sencillo que vender un servicio, simplemente porque el servicio es efímero e intangible. Es más fácil y seguro vender un quintal de azúcar que vender una excursión a la isla Saona.
    ¿Qué hemos logrado en 175 años de independencia? Hemos logrado crecer como nación. Ser independientes. Con una gran deuda externa, la principal industria del país (la turística) operada por empresas extranjeras, los jóvenes deseando irse a vivir a otro país, inseguridad por la delincuencia... Pero aún tenemos la patria libre que Juan Pablo Duarte soñó.
    En Facebook vimos la tendencia de los 10 años, sería interesante ver la tendencia de los 100 años. ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Realmente hemos cambiado? ADH 832

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares