• Noticias

    miércoles, 12 de junio de 2019

    Nicaragua: Liberación de 56 “presos políticos”

    Derechos Humanos y Justicia / ROSA DIE ALCOLEA 


    Nicaragua: Liberación de 56 “presos políticos”
     (ZENIT – 12 junio 2019).- El martes, 11 de junio de 2019, fueron liberadas 56 personas de la cárcel en Nicaragua, entre los que se encuentran los principales líderes de las protestas cívicas contra la represión sandinista.
    La liberación ocurre horas después de la excarcelación de otros 50 reos, todos como consecuencia de la polémica ley de amnistía, aprobada el pasado sábado, 8 de junio de 2019, por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) y criticada por una oposición.
    Entre los liberados, se encuentran el líder campesino Medardo Mairena; los líderes estudiantiles Edwin Carcache y Yubrank Suazo, líderes estudiantiles; y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del Cana 100% Noticias, detenidos el pasado 23 de diciembre de 2018.
    Por su parte, José Pallais, portavoz de la opositora Alianza Cívica, guarda cautela tras la liberación de los 56 presos. “Hay una gran satisfacción y alegría, pero aún faltan más de 80 por liberar”, afirmó.
    Sanciones de la Unión Europea
    Con este gesto, Daniel Ortega ha cumplido con parte de su compromiso, del conocido “diálogo nacional”, –del que se retiraron los obispos, y únicamente permanece el nuncio apostólico– con el que evita la aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea, como había amenazado con hacer a partir del 18 de junio si no se consumaba la liberación de los presos.
    El presidente Ortega se comprometió a liberar algunos presos el 15 de marzo de 2019, en una de las reuniones mantenidas entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Nuncio, Mons. Waldemar St. Sommertag, ante la presencia del Enviado Especial de la Secretaria General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Angel Rosadilla.
    Adelantar elecciones
    El periodista de 100% noticias, Miguel Mora, aseguró, en declaraciones a la prensa, que ahora vienen “los mejores tiempos” para el país. Añadió que los “presos políticos, lejos de amedrentarnos, lejos de hacernos cambiar de opinión nos reforzaron, nos fortalecieron nuestras convicciones. Más bien nosotros llegamos a convencérlos a muchos de ellos del error que están cometiendo”, y como Edwin Carcache, Mora opinó que Daniel Ortega debe adelantar las elecciones.
    “No es con violencia ni con asonadas ni con guerra civil, es a través del voto. El día en que el nicaragüense se ponga frente a la urna electoral va a sacar a patadas de votos, al Frente Sandinista de Liberación Nacional del poder. Nicaragua cambiará por la vía cívica”, señaló Mora.
    Presos políticos “desde antes”
    El Nuncio Sommertag logró que salieran todos los prisioneros políticos de la lista consensuada, ha declarado el recién liberado Miguel Mora: “Porque les voy a aclarar algo, allí hay presos políticos desde antes, es el mismo modus operandi, te inventó droga, o cualquier cosa, te acuso de algo, te pongo ante un fiscal sandinista o un juez, y te condeno a doce años. Marvin Vargas Herrera es un muchacho que está condenado a doce años, ya lleva 8, organizó a los movilizados del sistema penitenciario y lo tienen en completo aislamiento y fue uno de los primeros presos políticos. Lo tienen encerrado 24 horas, desde hace 8 años. Lo que nos hizo este gobierno lo viene haciendo desde el 2007, tenemos que sacar a estos presos políticos”, dijo por último.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares