• Noticias

    Cuarto Aniversario de la Encíclica Laudato Si

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel

    El papa Francisco y el Cardenal Turkson

    Cuarto Aniversario de la Encíclica Laudato Si

    Este espacio que nos ha facilitado nuestra querida revista Amigo del Hogar nos da la oportunidad de compartir con ustedes lo que hemos estado acompañando, hace muchos años, desde esta Pastoral de Ecología de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

    Inspirados además desde hace 4 años por la encíclica social ecológica “Laudato Si” del Papa Francisco sobre el cuidado de lo que él ha llamado “nuestra casa común”, es decir nuestro hogar. Agradecemos a Dios y a esta revista poder compartir, sobre todo amparados en este que el más reciente documento de la Doctrina Social de la Iglesia, poder contar con esta herramienta doctrinal y poderlo compartir con los amados lectores de esta revista.
    En la Santa Sede se dio lugar un importante encuentro conmemorativo al cumplirse el 4to. aniversario de la publicación de ésta, que sin lugar a dudas fue una encíclica que sorprendió al mundo. El Papa Francisco pudo haber comenzado por otro tema más teológico o pastoral quizá, pero se decidió por algo que ya traía en sus preocupaciones como Cardenal Primado de Argentina, el tema de la Ecología Integral.
    Este encuentro fue preparado por el Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Integral Humano, el Cardenal Africano Peter Turkson con el título de “Laudato Si: Es hora de organizar la acción”.

    Motivación de la Encíclica
    El Purpurado hizo un recuento de las motivaciones que llevaron al Santo Padre a escribir preocupado la Encíclica y para estimular el trabajo de la COP 21 celebrada en París, motivando a las naciones de la tierra a un acuerdo sobre el cambio climático y que la temperatura no subiera sobre los 1.5º Celsius, sabiendo que varios organismos científicos advierten que quedan menos de 10 años para que se pueda lograr mantener sin que suba.
    En el mensaje compartido desde este Dicasterio advierte varios puntos críticos en los que si el ser humano no cambia su manera de consumo, el abuso en la explotación de los recursos naturales sobre todo los no-renovables, como expresa cuando dice: “Con el calentamiento global de alrededor de 1 ° Celsius a partir de la revolución industrial, ya estamos viendo a la grave repercusión del cambio climático en las personas, en términos de condiciones meteorológicas extremas, como sequías, inundaciones, subida del nivel del mar, tormentas devastadoras e incendios feroces. La crisis climática está alcanzando proporciones sin precedentes...”.
    Un punto destacado en el documento es que las consecuencias como expresa la encíclica en el num. 48, es que las consecuencias de todo esto lo sufren los más pobres y desposeídos de la tierra.

    Llamado a los jóvenes
    Hay que involucrar a los jóvenes y es así como en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, este año, los jóvenes lanzaron la “Generación Laudato Si” publicando un manifiesto, que desafía a las comunidades religiosas y la sociedad civil a una conversión ecológica radical en acción.
    Algunos de los pedidos que hicieron en la JMJ fue que implementemos la transición urgente a las fuentes de energía renovable en línea con el Acuerdo de París y que “pongamos fin a la era de los combustibles fósiles”, retomando el llamamiento de los obispos de todo el mundo.
    Fuimos testigos oculares allí de los movimientos que los jóvenes hicieron y que compartimos en artículos anteriores. Cabe destacar que, en los últimos meses, los jóvenes están tomando acciones cada vez más concretas, como se puede ver, por ejemplo, en las impresionantes “huelgas ambientales”. Probablemente estamos robándoles su futuro, así como a dejándoles “demasiados escombros, desiertos y suciedad” (LS 161).
    Hemos estado conversando con el Movimiento Católico Mundial por el Clima para iniciar el movimiento aquí en nuestro país, ya que ellos han estado integrando en muchos países la iniciativa “Vive Laudato Si” que puede encontrarse en el portal web del mismo nombre www.vivelaudatosi.org en el que podemos mantenernos informados sobre sus iniciativas tanto de presión social, como de formación en la encíclica ecológica, agregando los webinars periódicos sobre cambio climático.

    Llamado del Cardenal Turkson
    Un pedido enfático del Cardenal Turkson en su mensaje fue la importancia de que hay que unirse a los científicos y a los jóvenes para solicitar a nuestra familia humana, especialmente a aquellos que están en posiciones de poder político y económico, que tomen medidas drásticas para cambiar el rumbo. “Los gobiernos tienen el deber de respetar los compromisos que asumieron” en 2015. Los líderes mundiales que participan en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima el próximo septiembre de 2019 deben poner a punto planes nacionales sólidos para la implementación del Acuerdo de París, especialmente los “países más poderosos y más contaminantes” (LS 169). Para enfrentar esta alarmante crisis climática, necesitamos movilizar la voluntad y la decisión, así como los recursos económicos a gran escala.
    Es importante seguir dando a conocer el contenido maravilloso de esta encíclica social, que nos mueve al amor, al maravilloso don de la creación dada sobre todo en administración al ser humano. “El mayor recurso del hombre es que el Señor de la vida no lo abandona, no lo deja solo, porque se ha unido definitivamente con él y con la tierra, y su amor siempre lleva a encontrar nuevos caminos” (cf. LS 245). Adh 836
    ____________________________________________
    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...