• Noticias

    jueves, 12 de septiembre de 2019

    Jornada por el Cuidado de la Creación

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel


    Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2019

    El primero de septiembre se celebra cada año la Jornada Mundial de Oración interreligiosa por el Cuidado de la Creación, fecha instituida por el Papa Francisco desde el año 2015 siendo esta su cuarta versión, luego de haber puesto en circulación su Encíclica Laudato Si y en unidad a la Iglesia Ortodoxa que ya celebraba esta jornada.
    A partir de esta celebración se ha propuesto abrir un espacio de tiempo desde el primero de septiembre hasta el día 4 de octubre, día de la fiesta del patrono de la ecología San Francisco de Asís, en el que se motive la protección de la creación con diversas actividades en la sociedad desde nuestra espiritualidad del cuidado de la Casa Común.

    El “Tiempo de la Creación”
    El movimiento Católico Mundial por el Clima ha estado llevando la bandería en la propuesta de la celebración del “Tiempo de la Creación”. Es un buen escenario para seguir motivando y concientizando a la sociedad y también a todos los cristianos para que asuman el cambio de mentalidad y cultura. Compartimos a continuación parte de la guía que han creado para motivar esta celebración.

    -        Como seguidores de Cristo, compartimos un papel como administradores de la creación de Dios. Vemos que nuestro bienestar está entretejido con su bienestar. Nos alegramos de tener esta oportunidad para cuidar nuestra casa común, junto con las hermanas y hermanos que la comparten.
    -        Este año, el tema es sobre la biodiversidad, la red de la vida de Dios. Te invitamos a reconocer el valor único de cada criatura en la red de vida, maravillosamente compleja, de Dios. Esta guía te ayudará a conocer más sobre el Tiempo de la Creación, junto con maneras de cómo celebrarlo. Más recursos, incluidos seminarios web y servicios de oración, un grupo de Facebook, fotos, están disponibles en línea. Visita SeasonOfCreation.org/es para acceder a todos los materiales.
    -        Somos parte de una red de vida única y maravillosamente compleja que está tejida por Dios. Cada año, del 1 de septiembre al 4 de octubre, la familia cristiana celebra el don de la creación. Esta celebración global comenzó en 1989 cuando el Patriarcado Ecuménico reconoció el día de oración por la creación, y ahora es acogida por toda la comunidad ecuménica.
    -        Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos como una sola familia en Cristo, cele- brando los lazos que compartimos entre nosotros y con “todos los seres vivientes en la tierra” (Génesis 9:10). La familia cristiana vive esta celebración a través de la oración, de acciones más sostenibles para vivir en nuestra casa común, y de la incidencia en la esfera pública.
    -        Para este Tiempo de la Creación, ofrecemos nuestras reflexiones sobre la red de la vida, con la esperanza de que puedan provocar una contemplación más rica y respuestas más profundas entre nosotros, hermanos y hermanas. Lo hacemos en un espíritu ecuménico y reconociendo que la Creación se otorga como un don para todos nosotros y que estamos llamados a compartir la responsabilidad de su protección.
    -        Esta devastación es, en sí misma, una trágica pérdida. Hemos reflexionado respecto a ello y queremos que esto se detenga. Ese es el tema que nos gustaría sugerir como punto central para las oraciones de este año. Pero no todo se resume en esta pérdida. También enfrentamos una injusticia, ya que los más vulnerables son quienes más sufren a medida que la red de la vida comienza a desmoronarse. Nuestra fe nos llama a responder a esta crisis con la urgencia que nace de la claridad moral.

    -        Invitamos a toda la familia cristiana a unirse a esta celebración especial para orar, reflexionar como individuos y como comunidades, y tomar acciones que preserven la creación en toda su complejidad y especificidad. El Tiempo de la Creación de este año, nos dará la oportunidad de unir nuestras voces en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas y en las negociaciones en curso de la COP.
    -        Como canta el salmista: “Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes” (Salmo 24: 1-2). Con la esperanza que nace de la Gracia, oramos para que el Señor que es nuestro Creador, Sustentador, y Redentor toque nuestros corazones y el de la familia humana en este Tiempo de la Creación.

    Celebremos esta Jornada
    El día primero de septiembre hagamos una oración especial ya sea de manera colectiva en nuestras celebraciones o personal para demos gracias a Dios por el regalo de su magnífica creación y porque seamos cooperadores del cuidado y administración que debemos tener hacia ella. Ya hay en internet diversas guías para celebrarlo y que pueden ser usadas en la misa de ese día. Si no podemos celebrarlo ese día pongámoslo en agenda para el próximo año.
    Bendito sea el Dios creador por su hermosa creación.
    ______________________________________________________
    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares