• Noticias

    Jóvenes reflexionan sobre la construcción de paz

    Acciones por la Paz | Signis 


    Jóvenes reflexionan sobre la construcción de paz
    Reunidos en el Parlamento Mundial de la Juventud 2019, en Salamanca, España, los jóvenes se centraron en el tema “Construcción de paz: tomar decisiones juntos por una nueva civilización”.
    Del 28 de julio al 4 de agosto, la Universidad Pontificia de Salamanca fue la sede de la edición 2019 del Parlamento Mundial de la Juventud (WYP, por sus siglas en inglés), que se centró este año en “Construcción de paz: tomar decisiones juntos por una nueva civilización”.
    Los 120 jóvenes que asistieron al Parlamento Mundial de la Juventud 2019, son representantes de 31 naciones de América, África, Asia y Europa, incluidas las nacionalidades indígenas ecuatorianas Otavalo y Shuar.
    En la inauguración, el vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca subrayó el modelo histórico de paz y diversidad que simboliza la ciudad y el papel especial que la universidad desempeñó en ella. El Padre Raffaele Lanzilli, consultor del Sínodo de los Obispos, también realizó una conferencia sobre la paz y sus implicaciones, afirmando que lo contrario de la paz no es la guerra sino las relaciones falsas.
    A lo largo de la semana, los parlamentarios trabajaron en comisiones y sesiones plenarias, en las cuales los delegados presentaron la propuesta de sus respectivos países e hicieron un manifiesto conjunto final, que se presentó en la asamblea general el sábado 3 de agosto.
    El Parlamento Mundial de la Juventud es un foro permanente para el diálogo y la preparación de propuestas, donde los jóvenes de todo el mundo, de diferentes culturas y religiones, reflexionan y comparan sus ideas sobre temas cruciales de convivencia personal y social, para aterrizar en propuestas globales que buscan restaurar la paz en el mundo.
    El WYP se basa en el modelo de la persona, relación, unión y comunidad que se encuentran en las enseñanzas y en el mensaje que Jesús transmitió a través de los Evangelios. Su objetivo es promover la paz a través de una forma concreta de diálogo. Está promovido por la organización internacional Idente Youth, con el apoyo de la Universidad Pontificia de Salamanca  y la Fundación Fernando Rielo.


    Jai Jagat 2020: una marcha mundial por la justicia y la paz
    La caravana de la paz cubrirá una distancia de más de 10 mil kilómetros y atravesará al menos 13 países, alrededor de un año para llegar a Ginebra el 25 de septiembre de 2020.
    Jai Jagat, que significa "victoria para el mundo" en hindi, es una marcha mundial que comienza el 2 de octubre de 2019, en los terrenos de descanso de Mahatma Gandhi en Rajghat, Nueva Delhi, en el 150 aniversario de su nacimiento.
    En total, la marcha atravesará 13 países (Pakistán, Irán, Azerbaiyán, Georgia, Bulgaria, Serbia, Macedonia del Norte, Kosovo, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Croacia e Italia) y durará alrededor de un año para llegar a Ginebra, Suiza, el 25 de septiembre de 2020, Día Internacional de la Paz.
    La marcha culminará con un programa de ocho días, donde se celebrará un "Parlamento Popular" en Ginebra para abogar ante la ONU por la paz, la inclusión, el fin de la desigualdad, la reconstrucción ecológica y la justicia social para todos.
    La idea central es hacer sembrar la visión de Gandhi de la no violencia para abordar los problemas globales más importantes. Jai Jagat se centra en cuatro pilares: erradicación de la pobreza, eliminación de la exclusión social, combatir la crisis climática y la cancelación de conflictos y de la violencia en todas sus formas.
    La marcha estará compuesta por un cuerpo de 50 personas de todas las edades. Los participantes tienen la opción de cubrir solo secciones de la marcha global, que durarán al menos 30 días, y exigirán fortaleza física y mental.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...