• Noticias

    sábado, 2 de noviembre de 2019

    59 Asamblea de Superior mayores y delegados CONDOR

    Vida Consagrada | CONDOR


    La LIX asamblea de Superiores mayores y delegados de la CONDOR

    Llegados al final de este encuentro queremos comunicar con alegría y en espíritu fraternal lo que hemos reflexionado y compartido estos días. Tres temas han dinamizado nuestra asamblea para favorecer la animación de la Vida Religiosa, como cuerpo, en República Dominicana: en primer lugar, el horizonte inspirador de la CLAR, desde el ícono de las Bodas de Caná, con el lema: “Ya es la hora”; segundo, en comunión con el momento actual de la iglesia universal, de fondo hemos tenido el Sínodo de la Amazonía, desde el que hemos orado; por último, el proceso de reestructuración de la CONDOR, propuesto en la asamblea pasada. El encuentro de este año, ha tenido también, un práctico y vital cometido: la elección de una nueva directiva para los próximos 3 años.

    La asamblea se inició con los respectivos informes, en los que primó la conciencia del camino de reordenamiento de la oficina y de la economía de la CONDOR. Se animó a todas las Congregaciones estar al día y en orden con la administración económica, hacer sus declaraciones a tiempo. Se agradeció este proceso e invitación.

    La ponencia principal, estuvo a cargo de la hermana Nancy Monegro, Superiora General de la Congregación del Buen Pastor y vicepresidenta de la CLAR. Con una dinámica participativa y reflexiva nos puso en contacto con la fundamentación del horizonte inspirador de la CLAR. Nos alentó a fijarnos en el icono a través del dibujo que sirve de logo, contemplarlo para dejarnos confrontar y animar por el mismo. De este modo, fuimos iluminados/as por la palabra que nos llega desde las bodas de Caná y nos anuncia que ya es la hora. Con la metodología ver, juzgar y actuar hicimos este acercamiento. 

    Dicho acercamiento nos posibilitó ver los signos de esperanzas que percibimos en República Dominicana, a nivel social, eclesial y de vida consagrada, así como lo que nos duele de su realidad, para dejarnos afectar y de este modo poner en marcha el buen vino contenido en las “seis tinajas”:

    1. Vivir con sentido la propia vocación;
    2. Ahondar en la espiritualidad Trinitaria;
    3. Caminar hacia un nuevo modo de ser Iglesia;
    4. Renovar la opción por los excluidos desde una mirada contemplativa de la realidad;
    5. Favorecer la ética del encuentro y del cuidado;
    6. Optar por la ecología integral.

    Por otro lado, la Comisión para animar la reestructuración de la CONDOR presentó lo que hasta ahora fue reflexionando y haciendo: mirada a la realidad de la CONDOR y su estructura, participación en las asambleas regionales, reunión con las comisiones vigentes. Se animó un trabajo de grupos dentro de la misma asamblea que arrojó una serie de luces a modo de inspiraciones y de propuestas concretas.  Podríamos decir que las inspiraciones rezan así: ya es la hora de recuperar y actualizar nuestro profetismo, es la hora de contar con una comisión de comunicación que fomente este aspecto tan necesario hoy, hacia dentro y hacia fuera, con temas de interés para todos y todas; es hora de una formación permanente bien fundamentada y sistemática; es la hora de renovar la pertenencia a la CONDOR; es la hora de hacer sinergias, de articularnos, de trabajar lo intercongregacional.

    Con esta provocación de fondo, fue saliendo con fuerza el deseo de revisar las comisiones de la CONDOR para que respondan de verdad a las necesidades que queremos socorrer. En torno a las filiales, también se dialogó mucho, para que sea más viable su función y la relación con la directiva más efectiva, entre otros aspectos que la nueva directiva canalizará. Como un solo grito, salió la necesidad de tener un secretario o secretaria ejecutiva a tiempo completo.

    Por último, en un ambiente de discernimiento, se hizo la elección de la directiva de la CONDOR… ADH 839

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares