• Noticias

    Diez claves para vivir la Austeridad en familia

    Valores y Familia | Francisco Gras/Escuela de Padres 


    Diez claves para vivir la austeridad en la familia

    Fomentarla en la educación de nuestros hijos, teniendo en cuenta que la austeridad, «no tiene que ver nada con la tacañería, la roñosería, ni la cicatería. Y sí tiene mucho que ver con la generosidad y el desprendimiento». Por tanto, desde la Escuela de Padres, nos proponen diez puntos para practicar la austeridad en la familia:

    1.      Austeridad en la comida 

    En casa o en los restaurantes. El despilfarro de dinero y de comida es un mal ejemplo que los padres damos a los hijos cuando no ponemos normas sobre la cantidad, calidad y precio que los hijos pueden consumir.

    2.      Austeridad en las compras

    De lo necesario y de lo superfluo. A veces ponemos demasiado énfasis en las marcas, en la moda y en el aparentar. La austeridad nos pide que agotemos la vida útil de las cosas que usamos antes de pensar en sustituirlas. Cambiar el teléfono sólo porque ha salido un modelo nuevo más bonito.  Nos pide también no tener cosas repetidas. Pero la austeridad es la antítesis del usar y tirar. Tenemos que huir de comprar cosas que se fabrican para que duren poco tiempo.

    3. Austeridad en el endeudamiento

    Cuesta demasiado caro endeudarse. Las familias tienen que darse cuenta que comprar sin austeridad supone, la mayoría de las veces, endeudarse con unas cuotas de intereses altísimas.

    4. Austeridad en la imagen proyectada, propia o familiar

    Muchos quieren aparentar, ser o tener más que los demás, para empatarles, por eso no dudan en gastar incluso lo que no pueden. El antiguo dicho de "que según te vean, así te tratan" no hay que aplicarlo solamente en el de la vestimenta.

    5. Austeridad en los gastos ostentosos

    Excesivamente utilizados en las celebraciones familiares, religiosas, civiles o amistosas, para intentar demostrar una abundancia económica que no siempre es real, por lo que las familias pueden quedar endeudadas durante mucho tiempo para pagar las deudas.

    6. Austeridad al comprar cosas innecesarias

    Los padres tienen que dar un primer paso para desembarazarse de este concepto, en el que al consumo compulsivo se le llama "nivel de vida" y a la posibilidad de conseguirlo se le llama "bienestar". Trate de anotar y analizar continuamente los gastos mensuales, individuales y familiares. Posiblemente llegue a la conclusión de que puede vivir con más austeridad.

    7. Austeridad al comprar cosas que no son de estricta necesidad

    Según Gras, «los padres deben moderar el consumo y uso de artículos y aficiones que no son necesarias para vivir. Hay que estar bien enraizados en los valores de la sencillez. No se debe ser austero únicamente por mortificación, se aspira a ganar tiempo que utilizará en beneficio de su persona que es materia y espíritu. La austeridad les hará solidarias con personas y sociedades menos desarrolladas. así podrá compartir con justicia.

    9. La austeridad de vida 

    Debería ser «una exigencia ética, la cual obliga preferentemente a quienes están al frente de la cosa pública en sus diversos niveles y a los que en el ámbito privado están situados en posiciones privilegiadas, como los padres maestros y otras personas influyentes en la sociedad, a actuar».

    10. Austeridad en las relaciones económicas con los hijos

    «Cuando se suele abandonar la obligación de la responsabilidad familiar de la educación en las virtudes y valores humanos, algunos padres prefieren apostar por la satisfacción inmediata. ADH 841.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    REFLEXIONES

    REFLEXIONES

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA