• Noticias

    lunes, 24 de febrero de 2020

    Análisis sobre América Latina

    Noticias | Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano 



    Guzmán Carriquirry: Análisis sobre América Latina

    América Latina está viviendo una fase de gran efervescencia social. Haití, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia. Hay grandes manifestaciones y protestas populares espontáneas qué ocupan la escena algunas veces acompañadas de mucha violencia. ¿Qué papel debe tener la Iglesia para afrontar esta situación social?, responde Guzmán Carriquirry de la Pontificia Comisión para América Latina

    Análisis del ex secretario de la Pontificia Comisión para América Latina sobre la actual situación socio-política que vive el continente.

    Debido a esta desigualdad, el continente está viviendo procesos de migración.  Carriquiry afirma que “América Latina sigue siendo la región con las mayores desigualdades del mundo entero, en la que enormes concentraciones de riquezas de oligarquías, que las ostentan en un estilo de vida opulento y que tienden a proteger en recintos cada vez más protegidos por todos los medios, conviven con las “villas miserias” (“pueblos jóvenes”, “favelas”, etc.) y con las grandes mayorías humanas que luchan por mantener día a día sus condiciones de vida y de trabajo”.

    Es cierto que los estallidos sociales han tenido expresiones diversas en los países latinoamericanos, sin embargo “estas espontáneas protestas callejeras son respuesta a la carga de muchos sufrimientos y sacrificios soportados, de muchas humillaciones sufridas y de horizontes de esperanza que parecen bloqueados. Es como la explosión de una “olla a presión”. En esa olla se ven reunidos jóvenes con baja escolarización, excluidos, procedentes de las periferias pobres de las grandes ciudades. A esto, hay que añadirle las marcadas desigualdades sociales, el impacto de la corrupción y cómo los beneficios obtenidos por los que participan de ella se traducen en carencias para las mayorías.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares