• Noticias

    jueves, 13 de febrero de 2020

    Justicia y Paz: restablecer libertades civiles

    Prensa CELAM |   Paola Calderón Gómez


    Nicaragua: Comisión de Justicia y Paz
    aboga por restablecimiento de libertades civiles

    La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, recordó que las futuras elecciones adelantadas o no, abren una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la actual crisis social, política y económica.

    Así lo manifestaron en un mensaje en el que reconocen que esto enciende una luz de esperanza para el país. No obstante, se trata de una luz, amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos; por lo que llamaron a la sociedad civil a trabajar como auténticos ciudadanos que aman su patria.

    Los miembros de la Comisión advierten que para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, se necesita restablecer las libertades comunes de expresión y movilización. Sin olvidar, la necesidad de impulsar una reforma electoral, que represente un cambio en sus autoridades y una labor amplia de observación nacional e internacional.

    Igualmente expresan su cercanía espiritual con las víctimas que sufren las consecuencias de este momento histórico en el país.

    «Nos solidarizamos con el dolor de las familias que sufren por sus presos políticos, desaparecidos, asediados, muertos y exiliados». Saludo que hacen extensivo a las personas desempleadas y los medios de comunicación perseguidos.

    Finalmente la comisión de Justicia y Paz, se acoge al amparo maternal de la Virgen María para que sea ella acompañando a todos los nicaragüenses.

    El contexto

    Durante los últimos días organismos defensores de derechos humanos documentaron ocho casos de tortura en Nicaragua. Las víctimas son jóvenes opositores al gobierno que fueron atacados por presuntos miembros de grupos paramilitares y policías; lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

    Por otra parte se liberaron los insumos del diario La Prensa que permanecieron retenidos durante 75 semanas, lo que frenó el libre desarrollo del medio de comunicación. Una noticia que generó reacciones positivas en organismos defensores de la libertad de prensa derechos humanos y para los trabajadores de los medios que luego de vivir la reducción de la publicidad y el desabastecimiento de insumos, afrontaron la pérdida de sus trabajos en los fuertes recortes de personal que se vieron obligados a hacer.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares