• Noticias

    miércoles, 26 de febrero de 2020

    “Querida Amazonía”, lo que nos toca

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel / jovannyk@gmail.com


    “Querida Amazonía”, lo que nos toca

    El Papa Francisco puso en circulación recientemente la Exhortación Apostólica postsinodal “Querida Amazonía”, como fruto del Sínodo para la Amazonía celebrado hace unos meses. Esta exhortación recoge el sentir del Sumo Pontífice sobre lo vivido en ese encuentro sinodal.

    Desde esta Exhortación Apostólica el Papa no ha querido citar textualmente las conclusiones del sínodo de la Amazonía, más bien invita que sean leídas, ya que reflejan el sentir de los Padres Sinodales, así como de muchos consagrados, hombres y mujeres, y laicos que reflexionaron de la realidad que la Iglesia Católica vive allí tanto social como la depredación de su ambiente natural.

    Es dirigida a todos los fieles creyentes, para ponernos al tanto de la preocupación que debemos tener por un área natural que ofrece un gran servicio ambiental para el planeta completo. “5. lo hago para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también ‘nuestra’.”

    En la estructura del texto el Papa Francisco presenta el sueño que tiene para que La Amazonia no siga siendo atacada desde varias vertientes y estos sueños los presenta en cuatro capítulos:

    -                  CAPÍTULO PRIMERO:        UN SUEÑO SOCIAL
    -                  CAPÍTULO SEGUNDO:      UN SUEÑO CULTURAL
    -                  CAPÍTULO TERCERO:       UN SUEÑO ECOLÓGICO
    -                  CAPÍTULO CUARTO:         UN SUEÑO ECLESIAL

    Esta manera de ver la realidad de la Amazonía, es una invitación a ver nuestras propias realidades y sus propuestas nos deben interpelar a poder colaborar en el acompañamiento a las comunidades sobre todo más empobrecidas de nuestro país.

    En el primer capítulo UN SUEÑO SOCIAL nos presenta que: “Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”. Estos son los elementos presentados en el primer capítulo:

    -                  Injusticia y crimen
    -                  Indignarse y pedir
    -                  Sentido comunitario
    -                  Instituciones dañadas
    -                  Diálogo social

    En el segundo capítulo UN SUEÑO CULTURAL nos presenta que: “Sueño con una Amazonía que
    preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”.

    -                  El poliedro amazónico
    -                  Cuidar las raíces
    -                  Encuentro intercultural
    -                  Culturas amenazadas y pueblos en riesgo

    En el tercer capítulo UN SUEÑO ECOLÓGICO nos presenta que: “Sueño con una Amazonía que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”.

    -                  Este sueño hecho agua
    -                  El grito de la Amazonía
    -                  La profecía de la contemplación
    -                  Educación y hábitos ecológicos

    En el cuarto capítulo UN SUEÑO ECLESIAL nos presenta que: “Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonía, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.

    -                  El anuncio indispensable en la Amazonía
    -                  La inculturación
    -                  Caminos de inculturación en la Amazonía
    -                  Inculturación social y espiritual
    -                  Puntos de partida para una santidad amazónica
    -                  La inculturación de la Liturgia
    -                  La inculturación de la ministerialidad
    -                  Comunidades repletas de vida
    -                  La fuerza y el don de las mujeres
    -                  Ampliar horizontes más allá de los conflictos
    -                  La convivencia ecuménica e interreligiosa

    En el capítulo de la ecología compartimos además 3 numerales que nos motivan a emular su preocupación:

    58. La gran ecología siempre incorpora un aspecto educativo (…) No habrá una ecología sana y sustentable, capaz de transformar algo, si no cambian las personas, si no se las estimula a optar por otro estilo de vida, menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos ansioso, más fraterno.

    59. «No pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales».

    60. La Iglesia, con su larga experiencia espiritual, con su renovada consciencia sobre el valor de la creación, con su preocupación por la justicia (…) también quiere aportar al cuidado y al crecimiento de la Amazonia.

    En el llamado final de esta Exhortación Apostólica, el Papa nos interpela a todos a unirnos en esta preocupación por la Casa Común: “109. A todos los cristianos nos une la fe en Dios, el Padre que nos da la vida y nos ama tanto. Nos une la fe en Jesucristo, el único Redentor (…) Nos une la convicción de que no todo se termina en esta vida, sino que estamos llamados a la fiesta celestial donde Dios secará todas las lágrimas y recogerá lo que hicimos por los que sufren. Ante la maravilla de la Amazonía, que hemos descubierto cada vez mejor en la preparación y en el desarrollo del Sínodo, creo que lo mejor es culminar esta Exhortación dirigiéndonos a ella (María): Madre de la vida”.

    _____________________________________
    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. ADH 843

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares