• Noticias

    miércoles, 26 de febrero de 2020

    La lectura y sus efectos sobre el cerebro

    Temas de Salud | Marcia Castillo 


    La lectura y sus efectos sobre el cerebro

    Santa Teresa de Jesús escribió “Lee y conducirás, no leas y serás conducido” reconoció tempranamente la importancia de la lectura activa, pero a su vez le adscribió un rol de empoderamiento a las personas que leen; igualmente que el gran maestro de las letras argentinas y del mundo fue reconocido entre tantas frases por una contundente y lapidaria “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.
    La lectura supone un reto inmenso para el cerebro y sus efectos son asombrosos hasta el punto de que puede moldearlo y transformarlo profundamente, es decir que la lectura, activa la neuroplasticidad incluso hasta el final de nuestros años.
    Una investigación realizada en una treintena de mujeres analfabetas a las que se les enseño a leer fue publicada en la revista Science Advances reforzo la idea del poder de la neuroplasticidad del órgano que rige nuestras vidas podría ser un vector sobre algunos trastornos de la lectura, como la dislexia.
    Leer es una capacidad nueva en el desarrollo ontológico del cerebro por lo que no puede estar «grabada» en los genes. Cuando aprendemos a hacerlo, el cerebro debe pasar por una especie de «reciclaje» y las áreas destinadas al reconocimiento de objetos complejos, como las caras, tienen que participar en la traducción de las letras. Y algunas regiones de nuestro sistema visual se convierten en «interfaces» entre lo que el ojo ve y el lenguaje.
    Nuevos descubrimientos
    La situación es que, hasta ahora, los científicos suponían que esos cambios se limitaban a la corteza cerebral adaptándose rápidamente a los nuevos desafíos, pero resulta que la transformación que provoca abrir un libro y comprenderlo va mucho más allá. Investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Psicolingüística y del Max Planck de Cognición humana y Ciencias del Cerebro, junto con científicos indios del Centro de Investigación Biomédica Lucknow y la Universidad de Hyderabad, descubrieron que cuando una persona adulta aprende a leer, su cerebro pasa por una reorganización que se extiende a estructuras profundas en el tálamo y el tallo cerebral. El relativamente joven fenómeno de la escritura humana, por tanto, cambia regiones cerebrales que son muy antiguas en términos evolutivos.
    La lectura  no es solo un puente para neuroplasticidad es además un caldo de cultivo para futuras investigaciones en el neurodesarrollo, cuando llega el fatídico black Friday corremos en masas a comprar televisores inteligentes, al 2 por uno, a mitad de precio, pero los inteligentes son los televisores no los televidentes, porque estas ofertas nunca las vemos en las  librerías, nos  consume  el consumismo, el facilismo, la prontitud, el Netflix y si cada hombre viene con su pan debajo del brazo debajo del otro brazo debería traer un libro para que sea dogma y verdad lo que decía el epónimo de la poesía granadina: Federico Lorca “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”.
    Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan y aquí concluyo con mi humilde investidura de cientista y escritora, los hombres son y saben porque el cerebro cambia y seguirá cambiando, no lo dejemos anquilosar en frente de una pantalla inteligente que nos convierte en humanos bobos. ADH 843

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares