• Noticias

    viernes, 28 de febrero de 2020

    Loma Prieta, una comunidad que lucha por la supervivencia

    Cotidianidades | P. Eulide García, msc


    Loma Prieta, una comunidad que lucha por la supervivencia

    ¿Porqué el nombre de Loma Prieta? Según los moradores de la comunidad, el nombre viene porque en tiempo de invierno esa loma se tornaba negra por la cantidad de neblina que la cubría, era de tal magnitud que no se veía nada a pocos metros; yo diría que no solo en invierno era prácticamente cada vez que se nublaba.

    Loma Prieta es una comunidad perteneciente al distrito municipal de Las Placetas, san José de Las Matas, ubicada prácticamente en la cordillera Central a poco tiempo del parque nacional J. Armando Bermúdez. A nivel religioso pertenece a la parroquia Nuestra señora de Las Mercedes de Los Montones, más o menos a una hora de camino en vehículo. Antes gran parte del trayecto había que hacerlo a caballo o a pie porque carecía de una carretera que soportara subida de vehículos.

    Subir A Loma Prieta no es fácil, pero después que se sube no se quiere bajar: Digo subir no es fácil porque el camino es muy inclinado, se necesita un vehículo llamado todo terreno, entiéndase vehículo de doble tracción, pues desde el rio Bao hasta llegar allá, pasando por la comunidad de Sabaneta es una subida muy inclinada; es para conductores de agallas. Pero después de subir no se quiere bajar porque uno siente que ha llegado al cielo, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de disfrutarla al máximo con una vista impresionante del Parque, y lo más agradable es el aire que se respira en dicho lugar.

    Una comunidad en proceso de desaparecer
    Es lamentable la situación de esta comunidad de Loma Prieta, lamentable podría decir que le queda poco tiempo de existencia; antes era una comunidad donde vivían más de 90 familias con una población de más de mil habitantes. Actualmente quedan 4 familias amenazadas de emigrar a otros lugares como han hecho las anteriores familias que se han dispersado por muchos lugares incluyendo a Noruega y EEUU y, aquí, como Santiago, San José de Las Matas y comunidades pertenecientes a este municipio de SAJOMA. ¿Qué obligó y que obligará a que las familias abandonen tan bello lugar? La realidad de la mayoría de las comunidades de nuestra sierra: la falta de empleos, la falta de centros de educativos, en  Loma Prieta hace tiempo que la escuela está cerrada por falta de estudiantes; otro motivo de la emigración es la falta de un camino adecuado y la desaparición del principal producto de la cual vivían los moradores de esta comunidad serrana :el café, apenas queda una familia que ha logrado lucha por mantener la producción de este importante grano, gracias a la mano de obra haitiana, de lo contrario hace rato que también hubiese abandonado la comunidad.

    Desapareció la escuela y la iglesia sigue su paso
    Loma Prieta, podríamos decir, era la capital de las comunidades de la sierra por la cantidad de familias y habitantes que poseía, con una actividad comercial muy importante. Se hablaba de al menos 10 colmados, una pequeña tienda, un comedor: en fin, para hoy apenas tiene un colmado que ven a las 4 familias, a los trabajadores haitianos que se encargan de echar día prácticamente a un señor llamado Pancho, quien ha logrado vencer los obstáculos que se han presentado a nivel agrícola. La escuela desaparecida por falta de niños/as y la iglesia también va a desaparecer, a pesar de que los “lomaprietenses” ausentes están construyendo un bello templo dedicado a la Sagrada Familia, patrona de la comunidad.  Ya el Santísimo fue retirado, el sacerdote visita la comunidad cada 3 meses y ocasiones especiales y pronto dejará de visitarla, si es que se cumple la amenaza de irse de la comunidad unas dos familias de la existentes. Si se da esa situación la comunidad se quedaría sin el pan de la enseñanza y también el pan espiritual. Sería muy lamentable la desaparición de esta comunidad que tanto fruto dio a la sierra: sacerdotes, animadores de asambleas, catequistas, hombres y mujeres que no tenían peros par Dios, que a pesar de las dificultades que se daban anteriormente con el clima se mantuvieron firmes en la fe. Siguen dando testimonio de fe donde viven y son semillas que siguen dando frutos para el mundo dentro y fuera de la Republica Dominicana.

    Dios bendiga a esas personas humildes y sencillas y sobre todo trabajadoras, han sabido mantener los principios cristianos y morales aprendidos de sus antepasados.

    Todavía la comunidad conserva una reliquia viviente, es el caso de María Regina Rodríguez una anciana que anda rondando los 100 años con su mente todavía lúcida. Cuenta de aquel pasado glorioso de la comunidad de Loma Prieta, es una anciana que según me dijeron, solo ha viajado una vez a la ciudad de Santiago en la década de los 50. Es lo que se llama una persona autentica de la comunidad. ¡Dios le siga dando vida a María Regina! ADH 842

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares