• Noticias

    lunes, 18 de mayo de 2020

    El valor de la Sabiduría

    Valores | P. Juan Tomás García, MSC


    SABIDURÍA
    Lema: “El Espíritu Santo les enseñará y recordará todo” (Juan 14-26)

    ¿Qué significa saber? ¿para qué sirve la sabiduría?

    Recuerdo, ahora que me hago esta pregunta, el inicio del capítulo 6, versículos 2-3 del evangelio de san Marcos. Los compatriotas de Jesús en Nazaret se admiraron de la sabiduría de Jesús: … ¿De dónde saca este todo eso? ¿Qué clase de sabiduría se le ha dado? ¿Qué hay de los grandes milagros que realiza con sus manos?… Es que, sorprendentemente los humanos pensamos que solo existe y es válido lo que conocemos, lo que dominamos, lo aprendido hasta el momento. Somos pocos abiertos a lo nuevo, aunque sea bueno.


    Buscando en Google encontré estas dos definiciones:
    - Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.
    - Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.

    ¿Qué conocemos nosotros sobre la pandemia del Covid19, ¿dónde hemos adquirido estos conocimientos ¿cómo los hemos adquirido y cuál va siendo nuestra experiencia? ¿tenemos la suficiente facultad para actuar con sensatez, prudencia y acierto? Posiblemente las respuestas a estas preguntas sean negativas pues estamos en medio de una pandemia de la que no se ve claro el camino a seguir para superarla con acierto y rapidez. Creo que una de las características de la sabiduría es que nunca se da por terminada. Siempre podremos aprender algo más, se puede profundizar en lo aprendido. Se tiende a pensar en la sabiduría en función a algo, conocer para actuar con certeza… Conocer para poder afrontar, es una forma de dominio, una herramienta para la pelea. La sabiduría orienta las acciones y las reacciones.

    Sabiduría y vida

    La humanidad vive un tiempo difícil de pandemia. Es en tiempos como estos que la sabiduría esta llamada a responder con procedimientos adecuados para defender la vida restableciendo la salud. La cuarentena es parte de la respuesta de la sabiduría. La población en general y las comunidades cristianas, particularmente, están llamadas a vivir las consignas de las autoridades sanitarias, con sabiduría, prudencia y mucha atención para mitigar los efectos negativos de la pandemia. La fe ayuda al saber para guardar las disciplinas necesarias con tal de preservar la vida con calidad. Desde la práctica religiosa y eclesial, somos los primeros llamados a buscar soluciones prontas para defender la vida que con tanto amor ha puesto Dios en nosotros.

    La sabiduría nos sirve para discernir las decisiones a tomar frente a las realidades y situaciones que nos afectan personal o comunitariamente. Ella nos orienta interiormente hacia una salida provechosa, dadora de vida y promotora de realización. Por eso la experiencia va siendo parte del saber. Se conocen comportamientos y se aprende a como afrontarlos; se crean una serie de respuestas a los estímulos que impactan nuestras vidas.

    La sabiduría de Salomón

    Desde el Antiguo Testamento, la Sagrada Escritura alaba la sabiduría que actúa a favor de la vida, la cuida y defiende. Recordemos un ejemplo de la sabiduría atribuída al Rey Salomón, famoso por ser sabio:

    Dos mujeres comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto y otro vivo. Ambas mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y decían que el muerto pertenecía a la otra. Una de ellas declaró: -Oh señor, ambas dormíamos con nuestros hijos en cama. Y esta mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo, y él murió. Luego puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me quitó el mío. Por la mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que éste es mío, y que el niño vivo es de ella. Ahora, oh rey, ordena a esta mujer que me devuelva mi hijo. La otra mujer declaró: -Eso no es verdad. El niño muerto le pertenece, y el niño vivo es mío, pero ella trata de quitármelo.

    El joven rey escuchó a ambas mujeres. Al fin dijo: -tráiganme una espada. Le trajeron una espada, y Salomón dijo: -Empuña esta espada, corta al niño vivo en dos y dale una mitad a cada una. Entonces una de las mujeres exclamó: -Oh mi señor, no mates a mi hijo. Que la otra mujer se lo lleve, pero déjalo vivir. Pero la otra mujer dijo: -No, corta al niño en dos, y divídelo entre ambas. Entonces Salomón declaró: -Entreguen el niño a la mujer que se opuso a que lo mataran, pues ella es la verdadera madre. Y el pueblo se maravilló de la sabiduría de ese rey tan joven, y vio que Dios le había dado discernimiento.

    Primero que todo hay que alabar la sabiduría de la madre que prefiere perder la maternidad legítima del niño hijo de sus entrañas, a que muera en la disputa. La sabiduría lleva a esta madre a discernir con toda naturalidad el bien mayor de la vida, así, su hijo seguiría viviendo. La sabiduría ha de estar siempre a favor de la vida. No podremos sabiamente violentar, maltratar no minimizar la vida, bajo ningún concepto, eso siempre será egoísmo, cerrazón, ignorancia. La sabiduría es dadora de vida y guardiana de ésta. La pandemia ha puesto muchas personas a trabajar buscando soluciones a la amenaza que ésta representa para la humanidad. Búsqueda científica de remedios preventivos y curativos, búsqueda de una vacuna que detenga la amenaza, búsqueda de acompañar a personas solas que necesitan animación. En fin, búsqueda de paliar las necesidades básicas que padecen millones de personas empobrecidas, confinadas en sus humildes hogares debido a la cuarentena.

    La sabiduría de Jesús

    Volvamos a nuestro Maestro, nuestra referencia obligada como creyentes. La sabiduría de Jesús se destacó, precisamente por defender la vida, la dignidad y la fraternidad. Nuestra generación moderna y post moderna, ha empobrecido su existencia global creyendo que el pensamiento racional es lo único válido y definitivo, y se ha ido quedando ciega interiormente para captar lo más esencial. Se han desarrollado de manera insospechada las técnicas de observación y análisis de la realidad y las formas para transformarla, pero se ha perdido el sentido de lo trascendente. Hoy se conoce cada vez más cosas, pero se sabe cada vez menos sobre el sentido de la vida. Se resuelven múltiples problemas, pero no se sabe resolver el problema de la libertad interior. La humanidad necesita reencontrar una espiritualidad que le guíe más allá del bienestar económico de un grupo limitado de personas.

    Es la sabiduría que nos ofrece Jesús para descubrir el arte de vivir humanamente integrando mejor el pensamiento racional, la ciencia, la técnica, a favor de la vida digna de todos. Jesús no era un pensador que explicaba una doctrina, sino un sabio que comunicaba su experiencia de Dios y enseñaba a vivir bajo el signo del amor. No era un líder autoritario que imponía su poder, sino un curador que sanaba la vida y aliviaba el sufrimiento. Busquemos un encuentro personal con Jesús y dejemos que nos contagie de su sabiduría. Dejemos que vaya introduciendo poco a poco en nosotros valores tan decisivos y trascendentes como la alegría de vivir, la compasión o la voluntad de crear un mundo más justo. Dejemos que nos enseñe a vivir en la presencia amistosa y cercana de Dios y de nuestros hermanos en la comunidad; permitamos que nos ayude a recuperar poco a poco la libertad interior, liberándonos de miedos que nos paralizan, atrevámonos a salir de la mediocridad. ADH 845





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares