• Noticias

    lunes, 23 de noviembre de 2020

    Antimicrobianos: utilícelos con cuidado

    Salud | Boletín OMS



    Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

    18 – 24 de noviembre de 2020

    Antimicrobianos: utilícelos con cuidado

    Unidos para preservar los antimicrobianos

    Todos los años, la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos tiene por objeto concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

    Dado que la resistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos, hemos ampliado el enfoque de esta campaña de los antibióticos a todos los antimicrobianos. El lema de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020 para el sector de la salud humana es «Unidos para preservar los antimicrobianos».  

    ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

    La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de enfermedades graves y de muerte.

    Hay muchos factores que han acelerado la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo, entre ellos el uso excesivo e indebido de medicamentos en los seres humanos y en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene.

    El uso indebido de antibióticos durante la pandemia de COVID-19 podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos


    Junto con nuestros asociados de la iniciativa de colaboración tripartita, a saber, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), hacemos un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se unan en torno a un programa audaz y unificado con el fin de derrotar esta amenaza mundial para la salud y el desarrollo. Los eventos de la semana pondrán de relieve la necesidad de proteger medicamentos cruciales más allá de los antibióticos, como antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, que son fundamentales para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

    ¿Por qué está aumentando la resistencia a los antimicrobianos?            

    Uso indebido y el uso excesivo de los antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas - El uso indebido y el uso excesivo de antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. También contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Por ejemplo, los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus que provocan enfermedades como el resfriado y la gripe. Pese a ello, a menudo se prescriben incorrectamente antibióticos para esas enfermedades o estos se toman sin la debida supervisión médica. Los antibióticos también suelen utilizarse en exceso en los animales de granja y en la agricultura.

    Falta de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH) tanto para los seres humanos como para los animales - La falta de agua potable y saneamiento en los centros de atención de la salud, las granjas y los entornos comunitarios y la prevención y el control inadecuados de las infecciones promueven la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

    COVID-19 - El uso indebido de antibióticos durante la pandemia de COVID-19 podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos. La COVID-19 está causada por un virus, no por una bacteria y, como se ha dicho, los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar infecciones víricas, a menos que también estén presentes infecciones bacterianas.

    Liderar una respuesta mundial

    Las organizaciones de la iniciativa de colaboración tripartita están poniendo en marcha un grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos en el marco del enfoque «Una salud» para abordar el urgente desafío que plantea la resistencia a los antimicrobianos.

    El nuevo grupo de líderes mundiales impulsará el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos que se emprendió en 2015 para garantizar que, en las generaciones venideras, podamos seguir previniendo y tratando las enfermedades infecciosas con medicamentos seguros y eficaces.

     

    Perfiles

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    VIDEO DEL PAPA: FRATERNIDAD