• Noticias

    sábado, 5 de diciembre de 2020

    Las Cuatro Misioneras martirizadas

    Noticias | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano



    Cardenal Czerny: Jean, Dorothy, Ita y Maura fueron evangelizadoras y mártires


    Las Cuatro Misioneras martirizadas en El Salvador “fueron mártires a nivel local y humilde, en su trabajo con los pobres, con los desplazados, con los afligidos. Fueron testigos de un Dios de amor, cuyo amor preferencial es por los pobres y los marginados”. Tema al centro de la homilía del Cardenal Michael Czerny S.J., con ocasión del 40 Aniversario de las Cuatro Misioneras martirizadas en El Salvador, el 2 de diciembre de 1980.

    Mujeres que se enfrentaron al valle de las tinieblas

    En su homilía, el Cardenal Czerny recordó que, hace cuarenta años, Jean, Dorothy, Ita y Maura, se enfrentaron al valle de las tinieblas en El Salvador. Además, el Purpurado recordó con tristeza, sus muertes violentas e invitó a celebrar con gratitud, el triunfo de la Vida en plenitud y con la ayuda del relato del Padre Gregory Chisholm – misionero canadiense que ahora trabaja en Pucallpa, en la Amazonía peruana – y cuya versión es seguramente, la de un testigo presencial, narró meditativamente la pasión y la muerte de Jean, Dorothy, Ita y Maura, sus sufrimientos y su muerte con la esperanza de participar en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

    Una victoria de la misericordia, de la luz sobre las tinieblas

    Después de recordar los trágicos hechos del 2 de diciembre de 1980, el Cardenal Czerny dijo que, “esta no es la última palabra en la pasión de Jean, Dorothy, Ita y Maura”. Mientras que en 1984 cuatro ex-miembros de la Guardia Nacional fueron condenados por asesinarlas, 3 décadas después, uno de estos le confesó su participación en el crimen a otra religiosa de la Orden de Maryknoll que trabajaba en El Salvador. Y pidió perdón. Por lo que, no constituye una vindicación que viene de la mano de la justicia humana imperfecta, sino de la reconciliación divina. Ésta es sin duda una victoria de la misericordia, de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte.

    La enormidad de las tareas de fe, amor y justicia

    Y recordando las palabras del Papa Francisco, el Purpurado señaló que, “los mártires de hoy, son más que los mártires de los primeros siglos”. Los números – agregó – atestiguan la enormidad de las tareas de fe, amor y justicia en nuestro mundo y, oponiéndose a ellas, las reacciones de las fuerzas de la desesperación y la violencia. “Es curioso, llama la atención ver cómo, en la persecución de los mártires, la hostilidad crece hasta el ensañamiento (…). ¿Cómo se llega al ensañamiento contra los cristianos, contra el testimonio cristiano y contra la heroicidad de los cristianos?”.

    Celebrar el triunfo de la fe, bondad y misericordia de Dios

    Finalmente, el Purpurado dijo que, mientras estamos aquí congregados en Roma, nos unimos en comunión a una Misa y celebración de las mártires en la Catedral de Chalatenango y en el santuario de San Pedro Nonualco, organizadas por la Misión de Cleveland. A su vez, las religiosas de Maryknoll están celebrando una liturgia en su casa madre de Nueva York, para los familiares y amigos de sus mártires y las misioneras de Maryknoll que están conectadas en línea en todo el mundo; como también se celebran eucaristías en Los Ángeles y en otros lugares de los EE.UU. En Londres, se está celebrando una liturgia conmemorativa promovida por el Romero Trust junto con la Conferencia de Religiosas y CAFOD. Fuente: Vatican News.

     

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Evangelización

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares