• Noticias

    miércoles, 23 de diciembre de 2020

    La Navidad nos hace más humanos

    Mensaje | Jesús Bastante




    "La Navidad puede quitar de nuestros corazones y mentes el pesimismo, que hoy se ha difundido por la pandemia"

    "Si la pandemia nos ha obligado a estar más distantes, Jesús, en el pesebre, nos muestra el camino de la ternura para estar cerca, para ser humanos. Sigamos este camino. ¡Feliz Navidad!". Francisco presidió la última audiencia general de los miércoles antes de la Navidad. Una extraña Navidad, que vivirá casi confinado a causa del coronavirus, pero en la que animó a vivir "la ternura y las caricias humanas, ante tanta tristeza".

     

    Para nosotros los cristianos es el acontecimiento decisivo, que no puede ser confundido con lo que es banal y efímero. No se trata de una fiesta sentimental, consumista, llena de regalos, pero vacía de fe

     

    La Navidad puede quitar de nuestros corazones y mentes el pesimismo, que hoy se ha difundido por la pandemia", explicó Bergoglio, quien hizo un símil con los pastores de Belén, que siguieron el camino del pesebre, en esta fiesta que "se ha convertido en una fiesta universal", en la que mucho "no perciben la fascinación de esta festividad


    Un fuego perenne

    "El cristiano, sin embargo, sabe que la Navidad es un evento decisivo, un fuego perenne que Dios ha encendido en el mundo, y no puede ser confundido con las cosas efímeras", subrayó. Por ello, añadió, "es importante que no se reduzca a fiesta solamente sentimental o consumista, rica de regalos y de felicitaciones pero pobre de fe cristiana".

    Francisco, durante la audiencia de hoy

    "Es necesario frenar una cierta mentalidad mundana, incapaz de captar el núcleo incandescente de nuestra fe", reclamó, al tiempo que invitó a reflexionar "sobre la dramaticidad de la historia, en la cual los hombres, heridos por el pecado, van incesantemente a la búsqueda de verdad, de misericordia, de redención; y, por otro lado, sobre la bondad de Dios, que ha venido a nuestro encuentro para comunicarnos la Verdad que salva y hacernos partícipes de su amistad y de su vida".

    Porque la Navidad, como la fe, "es un don de pura gracia, sin mérito nuestro", que "recibimos a través de la sencillez y la humanidad de la Navidad, y puede quitar de nuestros corazones y de nuestras mentes el pesimismo, que hoy se ha difundido por la pandemia".

    No dejarnos abrumar por las derrotas

    "Podemos superar ese sentido de pérdida inquietante, no dejarnos abrumar por las derrotas y los fracasos, en la conciencia redescubierta de que ese Niño humilde y pobre, escondido e indefenso, es Dios mismo, hecho hombre por nosotros", recalcó Bergoglio. Una realidad válida hoy y siempre. "Ha nacido Jesús dos mil años atrás, tiene que ver con todos". 

    El traductor en lengua francesa, junto al belén de la Biblioteca del Palacio Apostólico

    "Dios no nos ha mirado desde arriba, no ha pasado de largo, no ha sentido asco por nuestra miseria, no se ha revestido con un cuerpo aparente, sino que ha asumido plenamente nuestra naturaleza y nuestra condición humana. No ha dejado nada fuera, excepto el pecado", insistió. "Él ha tomado todo lo que somos, así como somos. Esto es esencial para comprender la fe cristiana".

    Es más: "¡La “debilidad” de Jesús es una “enseñanza”! Porque nos revela el amor de Dios. La Navidad es la fiesta del Amor encarnado y nacido por nosotros en Jesucristo. Él es la luz de los hombres que resplandece en las tinieblas, que da sentido a la existencia humana y a la historia entera". 

    Junto a estas reflexiones, el Papa ofreció otra opción, como un pequeño secreto, para prepararse a la Navidad, "al alcance de todos: meditar un poco en silencio delante del pesebre".

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares