• Noticias

    miércoles, 23 de diciembre de 2020

    Ser humano y la naturaleza

    Convivencia | Noelito de León Mercedes, MSC


    El ser humano en relación con la naturaleza

    Tomaré como base para la interpretación, la afirmación que hace el Papa Francisco en el número 91 de Laudato Si “No puede ser real un sentimiento de intima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos.  Todo está conectado. Por eso se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad” esta afirmación recoge lo central del mensaje que el Papa quiere transmitir a la humanidad.

    La fe me tiene que llevar a la defensa de la dignidad humana y a la preocupación por los problemas que pasa la sociedad en la que vivimos. El ser humano sigue vinculado a la tierra, ya que de ésta a salido. La vida pasa por la actividad concreta de Dios sobre este suelo y la oralidad, expresada en el aliento divino, estará ligada ya desde el comienzo a dicha actividad. El ser humano tiene el aliento de Dios y la participación de su vida como elemento constitutivo. Este soplo de Dios sobre el ser humano es signo de su amor.


    Por tanto, el ser humano no es creado de la nada, ni siquiera en primer término del polvo o barro del suelo, sino del deseo de Dios


    La acción de Dios, como nos cuenta el relato del Génesis 1, 1ss, la estructura que presenta del ser humano es, la relación con Dios con el prójimo y con la tierra. La creación de Dios es positiva y ofrece una visión agradable de la realidad que ha creado para el ser humano. De todo lo que crea, le da permiso al hombre para consumir, comer de todos los árboles, esto no es más que el comienzo de la actividad del hombre puesta en marcha. Por tanto, el ser humano no es creado de la nada, ni siquiera en primer término del polvo o barro del suelo, sino del deseo de Dios.

    Frente a la destrucción de nuestro mundo en específico de la naturaleza, tenemos que tomar una postura, tomar conciencia frente al cambio climático. Estamos pasando por diferentes problemáticas y necesitamos actuar, entre esta problemática se encuentra: la cuestión del agua, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad por la mala forma de atender la economía y la actividad comercial y productiva, otro problema es, el deterioro de la calidad de la vida humana, hay un desequilibrio en la distribución de los recursos de la tierra.  Desde nuestras limitaciones podemos accionar: no tirar basura, reciclar plásticos, etc., para poder mejorar nuestra calidad de vida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares