• Noticias

    jueves, 24 de diciembre de 2020

    Navidad, tiempo de compartir

    En Familia | Zahira Maxwell

     


    Navidad y Año Nuevo, celebraciones aún con toque de queda

     

    El año 2020 está llegando a su final. Para muchos ha sido un año de grandes retos. Muchas familias han visto partir a algunos miembros y otros han perdido su fuente de entrada económica. Se ha vivido un año de grandes aprendizajes. Hemos aprendido a estar cerca a pesar de la distancia. Hemos aprendido a valorar más los momentos de encuentros con la familia y los amigos.

     

    El tan deseado trabajo desde el hogar y no ir al colegio se ha convertido en una realidad. Al momento de escribir estas líneas nos acabamos de enterar que en Italia las escuelas y universidades cerraron. Lo mismo sucedió en New York. Existe el temor del rebrote. En la República Dominicana estamos recién ampliando el horario del toque de queda. Desde el primero de diciembre, supuestamente será hasta las 10 de la noche y fin de semana hasta las 8 pm.

     

    El 24 y el 31 será como la cenicienta, hasta las 12 de la medianoche. Muchos se han preocupado por el tema de la cena del 24 y ahora ¿qué sucederá con el saludo de las 12? ¿dónde nos quedaremos todos hasta las 5 de la mañana?

     

    Hablar de Navidad siempre es sinónimo de cena en familia y para muchos incluye la celebración en la calle. Quiero recordar algo, Noche Buena es tiempo de esperar en vela el nacimiento del niño Jesús en nuestro corazón. Es tiempo de vivir en familia la esperanza y fe en un futuro lleno de amor. Recuerdo cuando realizamos concursos en el Colegio Calasanz para que los niños nos dijeran lo que pensaban de la Navidad. Para muchos la Navidad es tiempo de demostrar el amor que sentimos por nuestro prójimo. Es tiempo de compartir con los necesitados. Tiempo de dar amor y aportar un granito de arena.

     

    Resulta que este año son muchos los niños Jesús que andan descalzos en la calle. Son muchas las Vírgenes Marías que no tienen posadas para descansar y dar a luz su bebé. Son muchos los san José que afanosos tratan de aportar su protección a la familia. Es tiempo de mirar al prójimo y tratar de ayudarnos todos para construir un mejor futuro.

     

    En el 2019 mi hija se volvió vegana, no come carne, ni nada de origen animal. Cada día va abrazando más y más el significado del estilo de vida que ha decidido para ella. Quizás para muchos no comer carne sea algo sencillo, pero ser vegano significa que no come, no utiliza, no apoya el consumo de nada de origen animal o probado en animales. Su objetivo es disminuir el impacto que causa la industria ganadera en el medioambiente, acabar con el maltrato animal. Ella desea darle una perspectiva diferente a la humanidad. “Para el ser humano vivir no necesita matar o maltratar a los animales. Los recursos que se usan en la ganadería pueden ser usados para alimentar al ser humano. Uno puede hacer la diferencia”.

     

    Así como ella decidió ser diferente y aportar su granito de arena para cambiar la forma de pensar del ser humano, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Y, podemos precisamente iniciar en Navidad y proponernos nuevas metas para el año 2021.

     

    Hace apenas unos días concluí una certificación en la ciencia del buen vivir. La psicología de la felicidad nos presenta algunas vías o caminos para encontrar la felicidad. Deseo compartir algunos pequeños tips para tomarlos en cuenta en esta bella época del año.

     

    1-   Hay mayor felicidad en dar que en recibir. Cuando damos de nuestro tiempo, nuestro dinero, compartimos nuestros conocimientos y ayudamos a otros a crecer, somos más felices.

    2-  Cuando descansamos lo suficiente, durmiendo más de 6 horas. Podemos recuperar energía y ser más felices.

    3-  Al cuidar de nuestra salud. Al alimentarnos saludablemente y tener energía, somos más felices.

    4-  Hacer ejercicio nos ayuda a producir las hormonas que contribuyen a la sensación de felicidad

    5-  Pensar y planificar el futuro pensando positivamente nos ayuda a ser más felices.

     

    Organizar nuestros objetivos para el año 2021, dejando el margen claro para los imprevistos es una muy buena opción para disminuir las incertidumbres y ansiedades. Esto es clave para ser felices.

     

    El hombre en busca de la felicidad, no es una utopía. Es un deseo o instinto básico en el ser humano. Si nos fijamos en los 4 instintos básicos se fundamentan en conservar la felicidad. Food, flys, fight and Fornicate. Comer, escapar, pelear y reproducirse o aparearse son los 4 instintos básicos del ser humano. Instintos que buscan conservarnos vivos y hacer que nuestra especie permanezca en el planeta.

     

    Es por eso que esta Navidad compartir a pesar y con el COVID 19, se ha convertido en un reto para las familias dominicanas y del mundo. Para muchos el significado de los días festivos de diciembre son las reuniones con familiares y amigos. Las fiestas, las celebraciones en las iglesias, el compartir en general. Y esto es lo que nos han enseñado los comerciales de televisión y las costumbres.

     

    Sin embargo, en mi caso recuerdo algo que un día me dijo mi padre. Navidad y fin de año son fiestas familiares. Son días para pasarlos con los que comparten en una misma casa. Después un cumpleaños, un aniversario, una “juntadera” son actividades para compartir con familiares y amigos. De ese comentario debe hacer más de 5 años, yo la verdad no lo comprendí, sobre todo porque mi padre siempre ha sido un gran anfitrión. Es sumamente familiar y sociable.

     

    Ahora bien, hoy puedo comprender y exhorto a que comprendan el mensaje. Hay un tiempo para todo. Este es un tiempo para compartir con la familia. Meditar sobre el año que concluye y el año que inicia. Saber que celebramos el nacimiento de Jesús y que su mensaje de amor incluye cuidar a las personas vulnerables. Nuestros padres, abuelos, tíos y personas de alto riesgo que nos acompañan en la vida.

     

    Celebremos en nuestro corazón el mensaje de amor y esperanza que Jesús nos regaló. Un mensaje que cambió el mundo en su tiempo. Un mensaje de igualdad y libertad que hoy perdura. Vamos a sentirnos libres en su amor y con su paz. El nuevo año nos trae retos mayores, planifiquemos lo que está en nuestras manos y confiemos lo que no podemos controlar a las manos de Dios.

     

    ¡Feliz Navidad y Prosperidad en el 2021, que cada ámbito de la vida de los dominicanos sea tocado en prosperidad de amor y paz! ADH 851


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares